Archivos seropositivos: más recorridos

Autores/as

  • Javier Gasparri Universidad Nacional de Rosario - CONICET

Palabras clave:

VIH-sida, archivos, perspectiva queer, arte contemporáneo

Resumen

En este artículo se propone un recorrido por lo que se denomina archivos seropositivos. La exploración se sostiene en una diversidad de registros y materiales que transversalizan y sitúan distintos problemas y formas del archivo y encuentran en las huellas vinculadas al vih-sida una serie de preguntas específicas. De este modo, se analizan, en tanto archivos, artefactos culturales de Fernanda Farias de Albuquerque, Naty Menstrual, Keith Haring y Derek Jarman, que permiten diseñar una perspectiva transnacional, así como una cartografía sexodisidente de las respuestas artísticas y (bio)políticas al vih-sida con algunas inflexiones transtemporales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Gasparri , Universidad Nacional de Rosario - CONICET

Docente e Investigador en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (UNR-CONICET), Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Actualmente se desempeña como Director de la carrera de Letras (FHyA, UNR).

ORCID: 0000-0002-5834-5146

Citas

Angenot, M. (2010). Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Córdoba: UNC.

Bessa, M. S. (1997). Histórias positivas. A literatura (des)construindo a aids. Río de Janeiro: Record.

Bessa, M. S. (2002). Os perigosos. Autobiografias & AIDS. Río de Janeiro: Aeroplano.

Cvetkovich, A. (2018). Un archivo de sentimientos. Trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas. Barcelona: Bellaterra.

Edelman, L. (2014). No al futuro. La teoría queer y la pulsión de muerte. Barcelona, Madrid: Egales.

Farias de Albuquerque, F. y Jannelli, M. (1996). Princesa. Barcelona: Anagrama.

Foucault, M. (2005). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2012). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Gasparri, J. (2013). El sida como espectáculo. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria UNR, 17, 1-13.

Gasparri, J. (2017). Néstor Perlongher. Por una política sexual. Rosario: HyA Ediciones.

Haring, K. (1997). Journals. New York: Penguin.

Jarman, D. (2009). Modern Nature. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Jarman, D. (2017). Croma. Buenos Aires, Caja Negra.

Lebovici, É. (2020). Sida. Barcelona: Arcadia-MACBA.

Lemebel, P. (1996/2000). Loco afán. Crónicas del sidario. Barcelona: Anagrama.

Link, D. (2005). Clases. Literatura y disidencia. Buenos Aires: Norma.

Link, D. (2009). Fantasmas. Imaginación y sociedad. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Marcus, G. (2012). El basurero de la historia. Buenos Aires: Paidós.

Mattoso, G. (1986). Manual do pedólotra amador. Aventuras & leituras de un tarado por pés. São Paulo: Expressão.

Menstrual, N. (2019). Continuadísimo. Recargado. Buenos Aires: La Página.

Meruane, L. (2012). Viajes virales. La crisis del contagio global en la escritura del sida. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

Morey, M. (2006). El lugar de todos los lugares: consideraciones sobre el archivo. En Registros imposibles: el Mal de Archivo. Madrid: Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Morey, M. (2016). El archivo va al museo. Revista Barda, 2(2).

Perlongher, N. (1988). El fantasma del sida. Buenos Aires: Puntosur.

Perlongher, N. (1997). Prosa plebeya. Ensayos 1980 –1992. Buenos Aires: Colihue.

Vaggione, A. (2013). Literatura/enfermedad. Escrituras sobre sida en América Latina. Córdoba: CEA-UNC.

Filmografía

Martorell, L. (Dir.) (2019). 30 anys positius [Documental, 74’]. España.

Jarman, D. (Dir.) (1986): Caravaggio [Film, 93’]. Reino Unido.

Jarman, D. (Dir.) (1993). Blue [Film, 74’]. Reino Unido.

Descargas

Publicado

14-12-2021

Cómo citar

Javier Gasparri. (2021). Archivos seropositivos: más recorridos. Recial, 12(20), 95–105. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35973