La mirada en El secreto de Rembrandt de María Teresa Andruetto

Autores/as

  • Blanca Alberta Rodríguez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31230

Palabras clave:

María Teresa Andruetto, poesía argentina, mirada, afectividad, estilo

Resumen

La escritura de María Teresa Andruetto parece sustentarse en una forma particular de mirar, que aporta uno de los rasgos estilísticos más sobresalientes de su poesía. Determinar cuál es esta forma de mirada, cuáles son sus propiedades y sus implicaciones estilísticas, es el propósito del artículo. Se toma como objeto de estudio el poema El secreto de Rembrandt, desde el campo de los estudios literarios tomando en cuenta algunas consideraciones de la semiótica tensiva, pues esta perspectiva teórica, al poner en correlación lo sensible con lo inteligible como la primera articulación del sentido, permite caracterizar a la acción de mirar, en la poesía de Andruetto, como una forma de la visión predominantemente afectiva.

 

 

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Alberta Rodríguez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Dra. en Letras, profesora e investigadora en el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación y en la Escuela de Artes Plásticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. 

Citas

Andruetto, M. T. (1998). El secreto de Rembrandt. Córdoba: Llanto de mudo ediciones.

Andruetto, M. T. (2008). Pavese/Kodak. Buenos Aires: Ediciones del Dock.

Barthes, R. (1999). La cámara lúcida. Trad. Joaquim Sala-Sanahuja. 7a. Barcelona: Paidós.

Casasco, G. (2002-2003). Los alrededores, la mirada. Visio. La revue de l'Association Internacionale de Sémiotique Visuelle, vol. 7, (3-4), 131-140.

Levinas, E. (2000). La huella del otro. México: Taurus.

Mier Garza, R. (2010). Inflexiones de la experiencia estética. Puebla: Programa de Semiótica y Estudios de la Significación/BUAP.

Nancy, J.L. (2006). La mirada del retrato. Buenos Aires: Amorrortu.

Ouellet, P. (2004). Semiótica y estética: la mirada del otro. Puebla: Programa de Semiótica y Estudios de la Significación/BUAP.

Rembrandt, H. (1660). Autorretrato ante el caballete [Pintura]. París: Museo del Louvre.

Rembrandt, H. (1629). Autorretrato con gorguera [Pintura]. La Haya: Mauritshuis.

Simmel, G. (2011). El rostro y el retrato. Trad. Mahias Andlau. Madrid: Casimiro.

Descargas

Publicado

12-12-2020

Cómo citar

Rodríguez, B. A. . (2020). La mirada en El secreto de Rembrandt de María Teresa Andruetto . Recial, 11(18). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31230