La palabra contra el cerco: Chelo Candia, Alejandro Aguado y la historieta patagónica

Autores/as

  • Matías Sigot Universidad Nacional del Comahue

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31229

Palabras clave:

Patagonia, historieta, humor gráfico, territorio, pecuniarización

Resumen

En este trabajo, propongo una lectura analítica y reflexiva en relación con el signo económico asociado al territorio —partiendo de la categoría de pecuniarización del espacio, de Laura Pollastri (2016)— y de la visión de autor en relación con el espacio vivido, de Henri Lefebvre (2013), a través de algunas obras de dos historietistas patagónicos que se han constituido en figuras faro del género: Marcelo “Chelo” Candia (Allen, Río Negro, 1967) y Alejandro Aguado (Comodoro Rivadavia, Chubut, 1972).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Sigot, Universidad Nacional del Comahue

Profesor en Letras, especialista en Comunicación y Culturas Contemporáneas, doctorando en Letras (Universidad Nacional de Córdoba), Argentina; miembro del Centro Patagónico de Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional del Comahue). Este trabajo fue realizado en el marco del proyecto de investigación “Espacio, palabra y escritura en la literatura actual del sur de Chile y Argentina" (04/H157), dirigido por la Dra. Laura Pollastri y codirigido por la Dra. Gabriela Espinosa. 

Citas

Aguado, A. (2009). Tinta densa patagónica. Una historia del cómic en el sur argentino: 1989-2008. Comodoro Rivadavia: La Duendes.

Aguado, A. (2012). Sin título [Historieta]. En Noche Polar, (49), p. 82.

Aguado, A. (2019). Patagonia tierra adentro: crónicas ilustradas del territorio desconocido. Comodoro Rivadavia: La Duendes.

Aliaga, C. (2002). Música desconocida para viajes. Buenos Aires: Desde la Gente.

Bollnow, O. (1966). El hombre y su casa. La Torre: Revista General de la Universidad de Puerto Rico, 14(54), 11-24.

Breccia, A. y Trillo, C. (1985). “La gallina degollada”. En R. Piglia (Comp.), La Argentina en pedazos (p. 77). Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.

Candia, C. (2008). Mural por Cristian González [Mural]. Recuperado de http://chelocandia.blogspot.com/2008/09/mural-por-cristian-gonzlez-san-martn-de.html

Candia, C. (2010). Por Cristian González y el libre acceso a las costas de ríos y lagos patagónicos [Mural]. Recuperado de http://chelocandia.blogspot.com/2010/08/bandera-mural-por-cristian-gonzalez-y.html

Candia, C. (2016). POW! 20 años de historieta social y política. Buenos Aires: Maten al Mensajero.

Candia, C. (2018). ¡¡Cristian presente!! [Historieta]. Recuperado de https://www.facebook.com/artechelocandia/posts/2063540183676670

Casini, S. (2007). Ficciones de Patagonia. Rawson: Secretaría de Cultura de Chubut.

Cros, G. (2004). Libro de Boock. Buenos Aires: Ediciones en Danza.

Espinosa, G. M. (2011). Palabras en el agua: Patagonia y microrrelato. Cuadernos del CILHA, (12), 64-72.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

Mellado, L. (2014). El iceberg de Hemingway: lo no dicho que todo lo sostiene. Entrevista a Graciela Cros. Argus-a, 3(12). Recuperado de http://www.argus-a.com.ar/publicacion/530-entrevista-a-graciela-cros-el-iceberg-de-hemingway-lo-no-dicho-que-todo-lo-sostiene.html

Netz, R. (2013). Alambre de púas: una ecología de la modernidad. Buenos Aires: Eudeba.

Piglia, R. (Comp.) (1993). La Argentina en pedazos. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.

Pollastri, L. (2012). El sur en la palabra: meridionalidad y escritura. Revista Katatay, 3(10), 92-99.

Pollastri, L. (2016). Literatura en el sur del mundo: Patagonia y escritura. En C. Hammerschmidt (Ed.), Patagonia literaria. Fundaciones, invenciones y emancipaciones de un espacio geopolítico y discursivo (pp. 21-46). Londres: INOLAS.

Raffestin, C. (2011). Por una geografía del poder. México: Colegio de Michoacán.

Bibliografía

Dimitriu, A. (2002). “Producir y consumir lugares: reflexiones sobre la Patagonia como mercancía”. Revista EPTIC: Red de Economía Política de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, 4 (3), 1-24.

García, N. B. (2004). “Intelectuales y políticos ¿roles en competencia? El inicio de una relación. La Casa Neuqueniana. Neuquén 1950-1956”. Cuaderno Sur. Historia (33), 111-130.

Grüner, E. (2004). “El conflicto de la(s) identidad(es) y el debate de la representación. La relación entre la Historia del arte y la crisis de lo político en una teoría crítica de la cultura”. La Puerta: Revista de Arte y Diseño, 1 (1), 58-68.

Güttner, C. (2014). “El camino de sirga en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. [Artículo en línea]. Recuperado de http://www.pensamientocivil.com.ar/system/files/2015/01/Doctrina413.pdf

Mellado, S. (2013). Patagonia argentina en su escritura: entre la poesía y la narrativa breve 1983–2009 (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Natalini, A. (2016). “La revolución de la palabra en la Patagonia chilena: la poética de No Vásquez”. En C. Hammerschmidt (Ed.). Patagonia literaria. Fundaciones, invenciones y emancipaciones de un espacio geopolítico y discursivo (pp. 237-258). Potsdam-Londres: INOLAS Publishers Ltd.

Sigot, M. (2018). “Manchas de tinta: ‘ficciones fundacionales’ e historieta patagónica”. En S. Gago, I. Lomsacov (Eds). Viñetas bajo la lupa: algunas claves de lectura sobre historieta argentina. Villa María: Eduvim, 85-98.

Sigot, M. (2019). “El imaginario mapuche en la historieta patagónica: Chelo Candia”. En C. Hammerschmidt (Ed.). Patagonia literaria V. Representaciones de la identidad cultural mapuche. Potsdam-Londres: INOLAS Publishers Ltd., 341-360.

Descargas

Publicado

12-12-2020

Cómo citar

Sigot, M. . (2020). La palabra contra el cerco: Chelo Candia, Alejandro Aguado y la historieta patagónica. Recial, 11(18). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31229