<i>Ciudades, retazos ardientes: La cuestión social en las escenas norteamericanas de José Martí.</i> Ariela Schnirmajer

Autores/as

  • Rocío B. Casares Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18579

Palabras clave:

reseña, Ariela Schnirmajer

Resumen

Fruto de una investigación de más de diez años, Ciudades, retazos ardientes… es un recorrido por la prosa periodística de José Martí, una prosa atravesada por viajes, experiencias y lecturas. El periplo martiano, que comienza con el destierro en España y que continúa con su paso por México, Venezuela, Guatemala y su(s) estadía(s) en Nueva York, confirma las palabras de Candide, el personaje de Voltaire: il est certain qu'il faut voyager. En España, Martí estudia Abogacía y Letras, entra en contacto con el krausismo y con la pintura de Francisco de Goya y Lucientes, aspecto fundamental en la escritura martiana. Ciudades, retazos ardientes… analiza la impronta que deja este contacto con la pintura de Goya en la mirada del cronista: Schnirmajer muestra como funciona la traducción ecfrástica que Martí realiza de los cuadros goyescos y que plasma en su Cuaderno de apuntes y como el cubano lleva el “manchón” de la pincelada goyesca a la crónica periodística (operación sugerida en forma de guiño en el “retazos” del título, que ya anticipa una íntima relación entre la escritura martiana y las representaciones visuales). Aún más relevante, la autora demuestra que es precisamente esta mediación pictórica la que emerge a la hora de representar la miseria en la gran urbe y la que acompaña la radicalización de la mirada martiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío B. Casares, Universidad de Buenos Aires

Licenciada y Profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires. Especialización en Literatura Argentina y Latinoamericana. 

Citas

Ariela Schnirmajer: Ciudades, retazos ardientes: La cuestión social en las escenas norteamericanas de José Martí. Buenos Aires: Corregidor, 2017.

Descargas

Publicado

01-11-2017

Cómo citar

Casares, R. B. (2017). <i>Ciudades, retazos ardientes: La cuestión social en las escenas norteamericanas de José Martí.</i> Ariela Schnirmajer. Recial, 8(12). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18579

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.