Nación y “hegemonía incompleta” en Zavaleta Mercado

Autores/as

  • Fernando L. García Yapur Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n9.14665

Palabras clave:

Zavaleta Mercado, nación, hegemonía, político, Bolivia

Resumen

Cuando René Zavaleta reflexiona en torno a Bolivia, aparece la preocupación política y analítica de dos asuntos centrales: la constitución de la nación y la imposibilidad constructiva de la hegemonía del proletariado minero. Hechos que en la historia contemporánea de Bolivia se expresan con mayor evidencia y en forma simultánea en los momentos de mayor autodeterminación de las masas, la revolución del 52 y noviembre de 1979. A partir de ello, siguiendo las argumentaciones de Luis H. Antezana, se rastrea en la construcción teórica de Zavaleta, la relación entre nación y la noción de hegemonía que transita de una lectura gramsciana de “irradiación” (hegemonía en la diversidad), a la del modelo de “intersubjetividad” (hegemonía de la diversidad) que reinventa la comprensión de la nación y lo político en Bolivia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando L. García Yapur, Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado

Politólogo. PhD en ciencias sociales y políticas por la Universidad Iberoamericana de México (UIA). Investigador del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado (CIS).

Citas

Arditi, Benjamin (2005) “El devenir-otro de la política: un archipiélago post-liberal” en Benjamín Arditi (ed.) Democracia post-liberal? El espacio político de las asociaciones. Barcelona: editorial Anthropos.

Antezana, Luis H. (1991a) Dos Conceptos en la obra de René Zavaleta Mercado, Latin American Studies Center de la Universidad de Maryland.

Antezana, Luis (1991b) La diversidad social en Zavaleta Mercado, CEBEM: La Paz.

Antezana, Luis H. (2009) “La crisis como método en René Zavaleta Mercado” en Decursos Revista de Ciencias Sociales, Año XI, Número 20, CESU-UMSS, p. 160-184.

Laclau, Ernesto (2005) La razón populista. Buenos Aires: FCE.

Zavaleta, René (1983) “Las masas en noviembre” en Bolivia hoy, Siglo XXI: México.

Zavaleta, René (1986) Lo nacional popular en Bolivia, Siglo XXI: México.

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

García Yapur, F. L. (2016). Nación y “hegemonía incompleta” en Zavaleta Mercado. Recial, 7(9). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n9.14665

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.