La autoficción metapoética de Joaquín Sabina: el lugar desde el que se dice “poeta”

Autores/as

  • Sonia Beatriz Barbero Universidad Nacional de Córdoba
  • Cecilia Malik de Tchara Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11912

Palabras clave:

Joaquín Sabina, autoficción, metapoesía

Resumen

En su trayectoria como cantautor, Joaquín Sabina ha escrito muchas letras de canciones que constituyen un corpus plausible de ser abordado desde las teorías poéticas. Nos interesa rastrear en este trabajo las huellas de la identidad proyectada analizando los mecanismos con los que construye a través de las letras de sus canciones una autoficción poética. Para ello, nos centraremos en uno de los mecanismos con el que se dice a sí mismo como poeta y que es el de la reflexión metapoética

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Beatriz Barbero, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Letras Modernas. Investigadora en el proyecto “Las fábricas del yo: modalidades autoficcionales en la literatura española del postfranquismo”. SeCyT 2014-2015. CIFFyH, UNC.

Cecilia Malik de Tchara, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Letras Modernas. Investigadora en el proyecto “Las fábricas del yo: modalidades autoficcionales en la literatura española del postfranquismo”. SeCyT 2014-2015. CIFFyH, UNC.

Citas

-Chasca, Edmund de (1972) El arte juglaresco en el “Cantar de Mio Cid”, Madrid: Gredos.

-Combe, Dominique (1999) “La referencia desdoblada: el sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía” en Cabo, F (comp): Teorías sobre la lírica, Arco/Libros.

-Ferrero, Graciela “Autoficciones líricas. (Una vez más, el enigma enunciativo)” en Recial N° 4 - Revista del CIFFyH, Área de Letras. Córdoba: UNC.

-Gasparini, Philippe (2012) “La autonarración” en Casa, Ana: La autoficción. Reflexiones teóricas, Madrid: Arco/Libros.

-Gil González (2000) “Autobiografía y metapoesía: el autor que vive en el poema” en Castilla Romero, J y Gutiérrez Carbajo (eds) Poesía historiográfica y (auto)biografía, Madrid: Visor, pp 289-300.

-Pérez Bowie (1992) “Para una tipología de los procedimientos metaficcionales en la lírica contemporánea” en Revista Tropelías N°3, pp 91-104.

-Pozuelo Yvancos, J M (2012) “Figuración del yo frente a autoficción” en Casa, Ana: La autoficción. Reflexiones teóricas, Madrid: Arco/Libros.

-Romano, Marcela (2007) “Autorretratos al portador: el artificio del cantautor en la poética de Joaquín Sabina” en Scarano, Laura (comp.) Los usos del poema. Poéticas españolas ultimas, Mar del Plata: EUDEM.

-Sabina, Joaquín (2002) Con buena letra, Madrid: Temas de Hoy.

-Sabina, J y Menéndez Flores, J (2007) Sabina en carne viva, Barcelona: Ediciones B.

-Scarano, Laura (1994) La voz diseminada. Hacia una teoría del sujeto en la poesía española, Bs As: Biblos.

(1996) “Poesía, ficcionalidad y referencia. Poéticas figurativas en clave ficticia” en Pozuelo Yvancos, J. M. y Vicente Gómez, F (eds.) Mundos de ficción II: Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Murcia: Serivicio de Publicaciones Universidad.

(2007) Palabras en el cuerpo: literatura y experiencia, Bs As: Biblos.

(2014) Vidas en verso: autoficciones poéticas, Santa Fe: Ediciones

UNL.

-Neyret, Juan Pablo (2002) “Catorce versos dicen que es Sabina:Canción y poesía en Ciento volando” en https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero20/sabina.html (consultado el 14 de marzo de 2015)

Descargas

Publicado

22-07-2015

Cómo citar

Barbero, S. B., & Malik de Tchara, C. (2015). La autoficción metapoética de Joaquín Sabina: el lugar desde el que se dice “poeta”. Recial, 6(7). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11912