Folk and Nationalism in the Cantos escolares by Leopoldo Corretjer at the Beginning of 20th Century in Argentina
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43449Keywords:
Argentina, folklore, inter-century, nacionalism, music educationAbstract
This paper deals with the relationship between folk music and nationalism in Argentina, which took place at the beginning of the 20th century, through the analysis of Leopoldo Corretjer’s Cantos escolares. These scores belong to the Colección Digital Biblioteca Criolla of Ibero-American Institute in Berlin (Germany), collected by Robert Lehmann-Nitsche in the inter-century, and consist of songs for piano and voice, that have an art compositional affiliation and, at the same time, refer to folklore. In addition, significant changes in school education during the first decade of the 20th century are examined through other documentary sources. A reflection is proposed that weighs the situation of the teaching of music in the school environment and the concern for the conformation of a national identity.
Downloads
References
Barrenechea, M. A. (1910). La enseñanza de la música en las escuelas comunes. Monitor de la educación común, pp. 502-508. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/105358
Cazaux, D. (2010). Historia de la divulgación científica en la Argentina. Buenos Aires: Teseo.
Consejo Nacional de Educación. (1911). Programa e instrucciones para la enseñanza de la música en las Escuelas Normales de la Nación. Buenos Aires: Establecimiento tipográfico El comercio.
Cortina, A. (1941). Prólogo. En Poesías de Rafael Obligado (pp. 7-10). Buenos Aires: Espasa Calpe.
Chamosa, O. (2012). Breve historia del folclore argentino. 1920-1970: Identidad, política y nación. Buenos Aires: Edhasa.
Chicote, G. (2015). Die atemberaubende Dichte des Populären in der Biblioteca criolla. In P. Alterkrüger y K.Carrillo Zeiter (Eds.), Ganoven, Gauchos und Gesänge. Die Biblioteca criolla: Eine Geschichte des Sammelns und Forschens (pp. 21-32). Berlín: Ibero-Amerikanisches Institut.
Chicote, G. (2016). Poesía popular-tradicional española y universo letrado argentino en las primeras décadas del siglo XX. En L. Funes (Coord.), Hispanismos del mundo. Diálogos y debates en (y desde) el Sur (pp. 123-131). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Dupey, A.M. (2019). Políticas de la identidad, lógicas de la diversidad y folklore. Revista recial, 16 (X), S/P.
Gabrieli de Luna, A. (1985). El pensamiento estético de Mariano Antonio Barrenechea. S/d. Recuperado de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4017/06-vol-02-luna.pdf
García, M.A. (2012). Des-silenciando la oralidad. Oyentes, músicos populares y repertorios en la Argentina de entresiglos. En Etnografías del encuentro. Saberes y relatos sobre otras músicas (pp. 113-124). Buenos Aires: Ediciones del sol.
García, M.A. y G.B. Chicote. (2008). Voces de tinta: estudio preliminar y antología comentada de Folklore argentino, 1905, de Robert Lehmann-Nitsche. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Ibarlucía, R. (2017). Mariano Antonio Barrenechea: Cursos de estética 1922-1930. Boletín de estética, 41, 65-93.
Kuss, M. (1998). Nacionalismo, identificación, y Latinoamérica. Cuadernos De Música Iberoamericana, 6, 133-149. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61245
Plesch, M. (1999). Leopoldo Corretjer. En Diccionario de la música española e hispanoamericana, Vol. 4, (p. 92). Madrid: Sociedad general de autores y escritores.
Plesch, M. (2008). La lógica sonora de la generación del 80: una aproximación a la retórica del nacionalismo musical argentino. En Los caminos de la música. Europa y Argentina (pp. 57-105). Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy.
Prieto, A. (1988). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Rey de Guido, C. y W. Guido. (1989). Cancionero Rioplatense (1880-1925). Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Sarlo, B. (1998). La máquina cultural. Maestras, traductoras y vanguardistas. Buenos Aires: Editorial Planeta.
Terán, O. (2015). Historia de las ideas en la Argentina: diez lecciones iniciales, 1810-1980. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Ebook.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).