<i>En el país del silencio</i>. Novela desmembrada

Autores/as

  • María José Daona Universidad Nacional de Tucumán - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n9.14671

Palabras clave:

Bolivia, Jesús Urzagasti, alteridad, voces, mirada

Resumen

En este trabajo analizo En el país del silencio (1987), del escritor chaqueño Jesús Urzagasti (1941-2013), a partir de la hipótesis de que la complejidad de su estructura refleja los conflictos que atraviesa la Bolivia de principios de la década del ochenta. Recurro a la figura del desmembramiento para dar cuenta de que los diferentes elementos que la componen, (división en cuadernos, voces narradoras, construcción de personajes, etc.) están marcados por el trauma social que repercute en las subjetividades. Es una novela fragmentada, atravesada por la disolución y la búsqueda de verdades profundas que permitan explicar el presente del país. A su vez, la figura de Tupac Katari, resignificada durante la década del setenta con el surgimiento de los movimientos kataristas, se erige como símbolo de la rotura y de la heterogeneidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Daona, Universidad Nacional de Tucumán - CONICET

Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) dirigida por las Dras. María Jesús Benites y Aymará de Llano. Forma parte del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC), del Proyecto de Investigación PIUT “Políticas de la literatura. Ficciones de espacio y archivo” dirigido por la Dra. Carmen Perilli y del Grupo de Estudios sobre Narrativas Bolivianas coordinado por Magdalena González Almada.

Citas

Bhabha, Homi (2013). El lugar de la cultura. Buenos Aires; Manantial.

De Certeau, Michel (1993). La escritura de la historia. México D.F: Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia.

LaCapra, Dominick (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires: Nueva Visión.

Prada, Ana Rebeca (2015). “Jesús Urzagasti: Una reflexión sobre la excentricidad novelesca y la materia oral en En el país del silencio” en Revista Telar Nº 13-14 – Año X. UNT. Tucumán. pp. 114-133.

Saenz, Jaime. (2008). “El aparapita de La Paz” en Prosa breve. La Paz: Plural.

----- (2007). Felipe Delgado. La Paz: Plural.

Sanjinés, Javier (2014). El espejismo del mestizaje. La Paz: Fundación PIEB.

Santos, Milton (1995). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Olkos –Tau.

----- (2000). La naturaleza del espacio. Madrid: Ariel.

Urzagasti, Jesús [1969] (2010). Tirinea. La Paz: Plural.

------ [1987] (2007). En el país del silencio. La Paz: Creativa.

------ (1996). Los tejedores de la noche. La Paz: OFAVIN.

------ [1992] (2010). De la ventana al parque. La Paz: Gente Común.

------ (2003). El último domingo de un caminante. La Paz: OFAVIN.

------ (2006). Un hazmerreír en aprietos.1º ed. – La Paz: OFFAVIM.

------ [2001] (2011). Un verano con Marina Sangabriel. La Paz: Gente Común.

Van Alphen, Ernst (2011). “Experiencia, memoria y trauma: síntomas de discursividad” en Ortega, Francisco (Coord.). Trauma cultura e historia: reflexiones interdisciplinarias para el nuevo milenio. Bogotá: Universidad de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Sociales. pp. 195-216.

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Daona, M. J. (2016). <i>En el país del silencio</i>. Novela desmembrada. Recial, 7(9). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n9.14671