Miradas que arrecian, decires pudorosos: figuraciones del dolor y la dignidad, a propósito de “Humillados y ofendidos”

Autores/as

  • María Aimaretti Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n9.14660

Palabras clave:

identidad, subalternidad, testimonio, violencia, visibilidad.

Resumen

¿Puede un audiovisual hacer del dolor una forma que nos mire?, y arreciar-nos, como la tormenta? De ser así: ¿en cuánto contribuye a la creación de nuevas narrativas identidad y prácticas de solidaridad? ¿En qué medida nos permite el dolor —vuelto imagen– asemejarnos? A partir de estos interrogantes, queremos abordar el video de denuncia Humillados y ofendidos (César Brie, Pablo Brie, Javier Álvarez, 2008), y detenernos en la relación entre representación de la violencia, testimonio y responsabilidad ética a fin de advertir cómo aparece y funciona en él la forma-cuerpo discursivo del testimonio de sectores subalternos, y de qué manera se da figura a los cuerpos e identidades culturales y sociales vulnerados por el ejercicio de la fuerza. Nuestro análisis expondrá cómo a partir de estas estrategias se pone en discusión la definición de lo visible-audible como humano? que subyace en los patrones de convivencia local. Para ello, proponemos primero la revisión crítica de las nociones de subalternidad y testimonio, lo que nos permitirá trazar una perspectiva conceptual desde la cual analizar, en la segunda parte de este ensayo, el documental en sí mismo y sus modalidades de representación de la violencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Aimaretti, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Teoría e Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Citas

Achúgar, Hugo (1994). "Historias paralelas/vidas ejemplares: la historia y la voz del Otro" en Hugo Achúgar (comp.) En otras palabras, otras historias. Montevideo, Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

____________ (1998). "Leones, cazadores e historiadores. A propósito de las políticas de la memoria y del conocimiento". En Castro-Gómez, Santiago y Mendieta, Eduardo (eds.) Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en

debate), Miguel Ángel Porrúa, México. Disponible en

http://ensayo.rom.uga.edu/critia/teoria/castro/

____________ (2003). "El lugar de la memoria, a propósito de monumentos (motivos y paréntesis)". En Jelín, Elizabeth y Langland Victoria (comps.) Monumentos, memoriales y marcas territoriales, Siglo XXI, Madrid.

Aimaretti, María (2012). "Representación del testimonio de sectores populares en la escena: el caso de En un sol amarillo (2004)". En Revista Teatro XXI Nº 32 (Primavera 2012) UBA, FFyL.

_____________ (2014). "Senderos, huellas y testimonios de un itinerario histórico: el grupo Teatro de los Andes y César Brie". En Revista Telón de Fondo Nº 19 (Julio 2014). Disponible en http://www.telondefondo.org/

_____________ (2015). "Movilidades míticas y (auto)referenciales: cultura, identidad y migración en 'Odisea' (Teatro de los Andes, 2008)". En Revista Iberoamérica social Nº 4 (2015).

Amar Sánchez, Ana María (1992). El relato de los hechos, Beatriz Viterbo, Buenos Aires.

Arendt, Hannah (2009). La condición humana, Paidós, Buenos Aires.

_____________ (1998). Los orígenes del totalitarismo, Taurus, España.

Armida, Marisa (2010). "Bolivia hacia el siglo XXI. Sujetos sociales y construcción de identidades". En Armida, Marisa; Bartolini, Alberto y Hernández, Juan Luís (comps.) Bolivia conflicto y cambio social 1985-2009, Newen Mapu, Buenos Aires.

Bárcena, Fernando y Mèlich, Joan-Carles (2003). "La mirada excéntrica. Una educación desde la mirada de la víctima". En Mardones, José y Reyes Mate (eds.) La ética ante las

víctimas, Anthropos, Madrid.

Begué, Marie-France (2006). "El estatuto epistemológico del testimonio. Una manifestación diferente de la verdad‖". En Mena Malet, Patricio (comp.) Fenomenología por decir. Homenaje a Paul Ricoeur, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

Benjamín, Walter (1987). "Tesis de filosofía de la historia". En Discursos interrumpidos, Taurus, Madrid.

Beverley, John (1992). "Introducción". En Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 18, Nº 36 La voz de Otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa.

____________ (2004). "¿Nuestra Rigoberta? Autoridad cultural y poder de gestión subalterno". En Subalternidad y representación. Debates en teoría cultural, Iberoamericana, Madrid.

____________ (2010). La interrupción del subalterno, Plural, La Paz.

____________ (2010b). "Subalternidad/Modernidad/Multiculturalismo". En La

interrupción del subalterno, Plural, La Paz.

_____________ (2010c). "El testimonio en la encrucijada". En La interrupción del subalterno, Plural, La Paz.

_____________ (2010d). "La persistencia de lo subalterno". En La interrupción del subalterno, Plural, La Paz.

Brie, César (1995). "César Brie: una nueva forma de hacer teatro en Bolivia. Entrevista con Willy Muñoz". En Revista Gestos Nº 20, Noviembre 1995.

_________ (1995b). "Editorial" y "Epílogo". En Revista El Tonto del Pueblo Nº 0, agosto 1995. Plural, La Paz.

_________ (2006). "Notas sobre el actor, el presente, el coro, la envidia el galateo y la vanguardia". En Revista Teatro Celcit Nº 30. Disponible en:

http://www.celcit.org.ar/publicaciones/rtc_sum.php?cod=24

_________ (2007). La vocación, Plural, La Paz.

_________ (2007b). "La ética y la estética. Entrevista a César Brie por Natacha Koss". En Revista digital Alternativa Teatral. Disponible en:

http://www.alternativateatral.com/nota135-la-etica-y-la-estetica

_________ (2009). La odisea, Plural Editores, La Paz.

Brossat, Alain (2000). "El testigo, el historiador y el juez". En Richard, Nelly (ed.) Políticas y estéticas de la memoria, El Cuarto propio, Chile.

Burucía, José Emilio y Kwiatkowski, Nicolas (2009). "Masacres antiguas y masacres modernas. Discursos, imágenes, representaciones". En Mudrovcic, María Inés (ed.) Pasados en conflicto. Representación, mito y memoria, Prometeo, Buenos Aires.

Butler, Judith (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Paidós, Buenos Aires.

Calveiro, Pilar (2012). "La memoria en tanto espacio ético y político". En AA.VV. Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudad en disputa, Nueva Trilce, Buenos Aires.

Campuzano, Betina (2007). "El testimonio: texto cultural y emergencia de un sujeto heterogéneo". En Royo, Amelia y Altuna, Elena. Literatura e imaginario político. De la colonia a nuestros días, Alción Editora, Córdoba.

Canclini, Rebeca (2008). "Ficción y verdad en las narraciones. Función política de la memoria". En Zubieta, Ana María (comp.) La memoria, literatura, arte y política, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

Carnovale, Vera (2007). "Aportes y problemas de los testimonios en la reconstrucción del pasado reciente en la Argentina". En Levín, Florencia y Franco, Marina (comps.) Historia reciente: perspectivas y desafíos para un campo en construcción, Paidós, Buenos Aires.

Das, Veena (1997). "La subalternidad como perspectiva". En Barragán, Rossana y Rivera, Silvia (comps.) Debates Postcoloniales. Una introducción a los estudios de la subalternidad, Aruwiyiri/Sephis, La Paz.

Didi-Huberman, Georges (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Manantial, Buenos Aires.

Dove, Patrick (2005). "Narrativas de justicia y duelo: testimonio y literatura del terrorismo de estado en el Conosur" En Jelín, Elizabeth y Longoni, Ana (comps.) Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión, Siglo XXI, Buenos Aires.

Feld, Claudia y Suites Mor, Jessica (comps.) (2009). El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Paidós, Buenos Aires.

Fibla, Nuria Girona (2000). "Ver, oír y escribir. La ficción de transparencia en el relato testimonial". En Mattalia, Sonia y Alcázar, Joan (coord.) América Latina: literatura e historia. Entre dos finales de siglo, Ediciones del CEPS, Valencia.

Giuffré, Mercedes (2004). En busca de una identidad (la novela histórica en Argentina), Ediciones del Signo, Buenos Aires.

Grasselli, Fabiana (2008). "Reconstrucción de la memoria colectiva de los sectores subalternos: el género testimonial como propuesta estético-política en La patria fusilada de Francisco Urondo". En Revista Claroscuro. Diciembre, Año 5 Nº 7. Centro de estudios sobre diversidad cultural. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.

Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (1998). "Manifiesto inaugural". En Castro-Gómez, Santiago y Mendieta, Eduardo (eds.) Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate), Miguel Ángel Porrúa, México. Disponible en http://ensayo.rom.uga.edu/critia/teoria/castro/

Hernández, Juan Luís (2010). "Sujeto, poder y transformación social en la historia reciente de Bolivia". En Armida, Marisa; Bartolini, Alberto y Hernández, Juan Luís (comps.) Bolivia conflicto y cambio social 1985-2009, Newen Mapu, Buenos Aires.

Huyssen, Andreas (2009). "Medios y memoria". En Feld, Claudia y Suites Mor, Jessica (comps.), El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente, Paidós, Buenos Aires.

Jelin, Elizabeth (2001). "Historia, memoria social y testimonio o la legitimidad de la palabra". En Revista Iberoamericana. Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Vol I (2001). Nueva Época Nº 1. Madrid.

_____________ (2002). Los trabajos de la memoria, Siglo XXI, Buenos Aires.

Lowy, Michael (2012). Walter Benjamín: aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia”, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Mardones, José María (2003). "Salvar a Dios: compasión y solidaridad en la finitud". En Mardones, José y Reyes Mate (eds.) La ética ante las víctimas, Anthropos, Madrid.

Mignolo, Walter (2002). "El potencial epistemológico de la historia oral: algunas contribuciones de Silvia Rivera Cusicanqui". En Mato, Daniel (coord.) Estudios y otras prácticas intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder, CLACSO y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Moraña, Mabel (1995). "Documentalismo y ficción: testimonio narrativo testimonial hispanoamericano en el siglo XX". En Pizarro, Ana (org.) América Latina, palabra, literatura y cultura. Vol. III, Memorial y UNICAMP, San Pablo.

_____________ (1996). "(Im)pertinencia de la memoria histórica en América Latina". En Bergero, Adriana y Reati, Fernando (comps.) Memoria colectiva y políticas del olvido, Beatriz Viterbo, Rosario.

_____________ (1998). "El boom del subalterno". En Castro-Gómez, Santiago y Mendieta, Eduardo (eds.) Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate), Miguel Ángel Porrúa, México. Disponible en http://ensayo.rom.uga.edu/critia/teoria/castro/

Mudrovcic, María Inés (ed.) (2009). Pasados en conflicto. Representación, mito y memoria, Prometeo, Buenos Aires.

Muguerza, Javier (2003). "La no-violencia como utopía". En Mardones, José y Reyes Mate (eds.) La ética ante las víctimas, Anthropos, Madrid.

Nofal, Rosana (2002). La escritura testimonial en América Latina. Los imaginarios revolucionarios del Sur 1970-1990. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

Oberti, Alejandra (2009). "Lo que queda de la violencia política. A propósito de archivos y testimonios". En Revista Temáticas, Año 17, Nº 33/34. Campinas.

Oberti, Alejandra y Pittaluga, Roberto (2006). Memorias en montaje. Escrituras de la militancia y pensamiento sobre la historia, El cielo por asalto, Buenos Aires.

Pernasetti, Cecilia (2009). "Acciones de memoria y memoria colectiva. Reflexiones sobre memoria y acción política". En De la Peza, María del Carmen (coord.) Memoria(s) y política. Experiencia, poéticas y construcciones de Nación, Prometeo, Buenos Aires.

Pollak, Michael y Heinich, Natalie (2006). "El testimonio". En Pollak, Michael. Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite, Ediciones al Margen, La Plata.

Pollak, Michael (2006). "Memoria, olvido, silencio". En Pollak, Michael Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite, Ediciones al Margen, La Plata.

Prakash, Gyan (1997). "Los estudios de la subalternidad como crítica post-colonial". En Barragán, Rossana y Rivera, Silvia (comps.) Debates Postcoloniales. Una introducción a los estudios de la subalternidad, Aruwiyiri/Sephis, La Paz.

Rabinovich, Silvana (2003). "La mirada de las víctimas. Responsabilidad y libertad". En Mardones, José y Reyes Mate (eds.) La ética ante las víctimas, Anthropos, Madrid.

Reyes Mate (2003). "En torno a una justicia anamnética". En Mardones, José y Reyes Mate (eds.) La ética ante las víctimas, Anthropos, Madrid.

Ricoeur, Paul (1983). Texto, testimonio y narración, Andrés Bello, Chile.

Rodríguez, Ileana (1998). "Hegemonía y dominio: subalternidad, un significado flotante". En Castro-Gómez, Santiago y Mendieta, Eduardo (eds.) Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate), Miguel Ángel Porrúa,

México. Disponible en http://ensayo.rom.uga.edu/critia/teoria/castro/

Souto Carlevaro, Victoria (2010). El silencio como palabra. Memoria, arte y testimonio, Prometeo, Buenos Aires.

Spivak, Gayatri (1997). "Estudios de la subalternidad: reconstruyendo la historiografía". En Barragán, Rossana y Rivera, Silvia (comps.) Debates Postcoloniales. Una introducción a los estudios de la subalternidad, Aruwiyiri/Sephis, La Paz.

Stegmayer, María y Cuesta, Micaela (2012). "Descentramientos contemporáneos de la memoria. Algunos interrogantes", en Seminario Internacional Políticas de la Memoria 2012. Ponencia en Actas Digitales.

Tapia, Luis; Negri, Toni; Hardt, Michael; Cocco, Giuseppe; Revel, Judith y García Linera, Álvaro (2010). Imperio, multitud y sociedad abigarrada, Waldhuter y CLACSO, Buenos Aires.

Todorov, Tzvetan (2007). Los abusos de la memoria, Paidós Asterisco, Barcelona.

Vezzetti, Hugo (2009). "El testimonio en la formación de la memoria social". En Vallina, Cecilia (ed.) Crítica del testimonio. Ensayos sobre las relaciones entre memoria y relato, Beatriz Viterbo, Buenos Aires.

Vidal, Hernán (1994). Crítica literaria como defensa de los DD.HH.: cuestión teórica. Universidad de California, EE.UU.

___________ (1997). Política cultural de la memoria histórica, Mosquito editores, Chile.

Vich, Víctor y Zaval, Virginia (2004). Oralidad y poder. Herramientas metodológicas, Norma, Buenos Aires.

Yerushalmi, Yosef (2006). "Reflexiones sobre el olvido". En AA. VV. Usos del olvido. Comunicaciones al coloquio de Royaumont, Nueva Visión, Buenos Aires.

Yúdice, Georges (1992). "Testimonio y concientización". En Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 18, Nº 36 La voz de Otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa.

Descargas

Publicado

01-08-2016

Cómo citar

Aimaretti, M. (2016). Miradas que arrecian, decires pudorosos: figuraciones del dolor y la dignidad, a propósito de “Humillados y ofendidos”. Recial, 7(9). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v7.n9.14660