Aproximación a los juegos autoficcionales de <i>La luz es más antigua que el amor</i> de Ricardo Menéndez Salmón

Authors

  • Cristina Estofán Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11892

Keywords:

Ricardo Menéndez Salmón, La luz es más antigua que el amor, autoficción, hibridismo genérico, realidad, ficción, metaficción

Abstract

Este trabajo pretende explorar los recursos autoficcionales del texto de Ricardo Menéndez Salmón, La luz es más antigua que el amor (2010), libro híbrido entre el ensayo y la novela, donde  el autor pone en juego varias herramientas destinadas a romper con la mímesis de lo real. De este modo, el texto se sitúa en la línea de la autoficción, dejando que lo real penetre en la literatura, manifestando su interdependencia.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Cristina Estofán, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora Adjunta de Literatura Española II, Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Directora del Proyecto “Las fábricas del yo: modalidades autoficcionales en la literatura española del postfranquismo” aprobado por SeCyT, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.

References

Alberca, M. (1996). “El pacto ambiguo”, Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos. Universidad de Barcelona, Barcelona. 1, 9-19.

_____________ (1999). “En las fronteras de la autobiografía”, Escritura autobiográfica y géneros literarios. Manuela Ledesma (ed.), Universidad de Jaén, Jaén.53-75.

_____________ (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Biblioteca Nueva, Madrid.

Amícola, J. (2008). “Autoficción: una polémica literaria vista desde los márgenes”. Olivar.

Austin, J.L. (1962). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós, Buenos Aires.

Booth, W.C. (1961) La retórica de la ficción. A.Bosch, Barcelona.

Casas, A. (2012) La autoficción. Reflexiones teóricas. Arco Libros, Madrid.

Colonna.V. (2004). Autifiction & autres mythomanies literaires. Auch, Tristram.

De Man, P. (1991).“La autobigrafía como desfiguración”, Suplementos Anthropos.29,113.

Foucault, M. (1999). “¿Qué es un autor?, Obras esenciales. Paidós, Barcelona. Vol.1.

Gasparini, P. (2004). Est-il je? Roman autobiograhique et autofiction. Seuil, Paris.

___________ (2008). Autofiction. Une aventure du langage. Seuil, Paris.

Genette, G. (1972). Figuras III. Lumen, Barcelona.

Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Megazul-Endymion.

Menéndez Salmón, R. (2010). La luz es más antigua que el amor. Seix Barral, Barcelona.

________________ (2009). Entrevista. Revista de las bibliotecas públicas del principado de Asturias.

_________________ (2010). Entrevista. Revista Café del libro. La buena vida.

_________________ (2013). Entrevista. Micro-revista.

_________________ (2013). Entrevista. Creatividad Literaria.

Orejas, F. (2003). La metaficción en la novela española contemporánea. Arco/Libros, Madrid.

Pozuelo Yvancos, J.M. (2006). De la autobiografía. Teoría y estilos. Crítica, Barcelona.

Puertas Moya, E. (2003). La escritura autobiográfica en el siglo XIX: El ciclo novelístico de Pio Cid considerado como la autoficción de Ángel Ganivet. Tesis doctoral, Universidad de La Rioja.

VV.AA. (1991). “La autobiografía y sus problemas teóricos”. Suplemento Anthsopos 29, Ángel Loureiro (coordinador), diciembre.

Published

2015-07-22

How to Cite

Estofán, C. (2015). Aproximación a los juegos autoficcionales de <i>La luz es más antigua que el amor</i> de Ricardo Menéndez Salmón. Recial, 6(7). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11892