When tempos rise up: political action and resistance on Europe's borders

Authors

  • Santiago Esteso Martínez Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18615

Abstract

La exposición Soulèvements (París, octubre 2016 / mayo 2017) nos propone un recorrido por las “imágenes” a través de las cuales, en palabras de su comisario, George Didi-Huberman, “aparecen” o se vuelven visibles en el espacio público las fuerzas psíquicas, corporales y sociales que transforman “la inmovilidad en movimiento, el agobio en energía, la sumisión en revuelta, la renuncia en felicidad expansiva”. Tales fuerzas ocurren como gestos -“los brazos de elevan, los corazones laten más fuerte, los cuerpos se expanden, las gargantas se liberan”- y éstos devienen imágenes, algunas de las cuales, “de todos los tiempos”, han sido reunidas en esta aproximación a la forma de la protesta y la agitación políticas en Occidente.

Author Biography

  • Santiago Esteso Martínez, Universidad Complutense de Madrid
    Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, estudios de Doctorado del Departamento de Sociología I (Cambio Social).

References

Amnesty International (2015) Europe's Gatekeeper. Unlawful detention and deportation of refugees from Turkey. https://www.amnesty.org/es/documents/eur44/3022/2015/en/

Brenez, Nicole (2016) “Contre-attaques. Soubresauts d'images dans l'histoire de la lutte des classes” (71-89). En Soulèvements. Gallimard / Jeu de Paume, París.

Didi-Huberman, Georges (2016) “Introduction”, “Portfolio” y “Par les désirs (fragments sur ce qui nous soulève)”. En Soulèvements. Gallimard / Jeu de Paume, París.

_____ (2012) Supervivencia de las luciérnagas. Abada editores, Madrid.

_____ (2011) Écorces. Les éditions de Minuit, Paris.

Películas:

Kourkouta, Maria (2016) Remontages (5 minutos, vídeo en bucle, blanco y negro). Production Jeu de Paume, Paris.

______________ (2016) - (36 minutos, vídeo HD en bucle, color). Production Jeu de Paume, Paris.

______________ (2016) Spectres are haunting Europe (99 minutos, color, y blanco y negro). Francia, Grecia.

______________ (2013) Return to Aeolus Street. Six popular painting (14 minutos, blanco y negro). Francia, Grecia.

Páginas web:

http://soulevements.jeudepaume.org/exposition/

http://soulevements.jeudepaume.org/wp-content/uploads/2016/07/dd-soulevements-pages.pdf

https://mariakourkouta.net/films

Noticias y artículos de prensa:

Bebea, Pilar “Las devoluciones en caliente, al margen de la ley” (2014, junio 29). La marea: Sociedad, Madrid. Disponible en: https://www.lamarea.com/2014/06/29/la-devolucion-en-caliente-al-margen-de-la-ley/

Bernabé, Daniel “La socialización del terror” (2016, marzo 23). La Marea: Internacional, Madrid. Disponible en: https://www.lamarea.com/2016/03/23/la-socializacion-del-terror/

López, María Pía “Desobediencias” (2017, agosto 11). Página 12: Las 12, Buenos Aires. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/55721-un-cuerpo-y-otro-cuerpo

Redacción La Marea “Cronología del drama de los refugiados” (2016, abril 5). La Marea: Internacional, Madrid. Disponible en: https://www.lamarea.com/2016/04/05/82893/

Sánchez-Vallejo, María Antonia “Grecia inicia el desalojo del campo de refugiados de Idomeni” (2016, mayo 24). El País: Internacional, Madrid. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2016/05/23/actualidad/1464003755_304518.html

Published

2017-11-01

How to Cite

When tempos rise up: political action and resistance on Europe’s borders. (2017). Recial, 8(12). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18615