Escritura y lectura en los procesos de transmisión escolar: líneas de análisis convergentes en el estudio de la temática

Autores/as

  • Graciela Herrera de Bett Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v2.n2.7921

Palabras clave:

escritura, lectura, lenguaje saberes, prácticas, textos

Resumen

El lugar la escritura como práctica y objeto de enseñanza, constituye un eje articulador de proyectos de investigación desarrollados por nuestro equipo durante los últimos años, en los que se estudiaron con carácter sucesivo y relacional: las actividades de escritura propuestas por los manuales escolares de Lengua para el nivel medio y el lugar de la escritura en los planes y programas de formación de los Profesores de Lengua y Literatura; los avances y resultados de los mismos plantearon nuevos interrogantes que motivaron ampliar y/o profundizar nuestro campo de indagación. En el proyecto actual nos avocamos al estudio de las prácticas y propuestas sobre la escritura y lectura que se desarrollan en las aulas del nivel medio y terciario del sistema educativo. El análisis de estas cuestiones aspira a comprender de modo particular, las relaciones entre saberes y/o perspectivas teóricas y metodológicas sobre la escritura, que se plasman en la formación docente y aquéllas que se materializan en las clases de las asignaturas específicas.

En el presente trabajo, se expondrán los avances y resultados, incorporando además las categorías emergentes  del campo empírico analizado: actividades, bibliografías, programaciones, recursos y producciones escritas de los alumnos, aproximando algunas evidencias a cerca de supuestos, obstáculos, tensiones y apropiaciones relacionados con las condiciones del  aprendizaje y la enseñanza  de la escritura en las aulas, en contextos diversos y complejos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Herrera de Bett, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Letras Modernas. Directora de la Carrera de Esp. en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Sec. De Posgrado), Docente e investigadora (Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Andruetto, María Teresa (2005) “Libros y lectores/lecturas y escrituras”. en Rev. Encuentros. 15 años del Ce.Pro.Pa. Lij. Ed. Manuscritos Libros. Neuquén.

Bajtin, Mijail. (1990) Estética de la creación verbal. Ed. Siglo XXI. México

Baquero, Ricardo (1996) Vigotsky y el aprendizaje escolar”. Ed. Aique. Buenos Aires.

Barthes, Roland. (1987) El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Ed. Paidós. Barcelona.

Bas Alicia et al (2005) Escribir: apuntes sobre una práctica. Ed. Cátedra Pampillo Eudeba. Universidad de Buenos aires.

Camps, Anna (1995) “Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela”. En Revista Texto, Nº 5, Ed. Grao. Barcelona.

____________(2001) (coord) El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua. Ed. Grao. Barcelona.

Culler, Jonathan. (1989) “Hacia una Lingüística de la Escritura”. En Faab, Attridge y otros: La Lingüística de la Escritura. Ed. Visor. Madrid.

Charolles, Michel. (1986): "El análisis de los procesos redaccionales. Aspectos lingüísticos, psicológicos y didácticos", en Revue Pratiques, Nª 49. Ed. Metz. Francia.

Chartier, Roger. (1999) Conversaciones con Roger Chartier. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.

Ferreiro, Emilia (1997) Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso. Ed. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.

Ferreiro, Emilia y Gómez Palacio, Margarita. (Comp.) (1998) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ed. Siglo Veintiuno.14ª edición. México.

Halliday, Mak (1982) El lenguaje como semiótica social. Ed. Fondo de Cultura Económica. México

Herrera de Bett, Graciela, Alterman, Nora y Giménez, Gustavo (2004): “Formación Docente y Producción Editorial. Condiciones de accesibilidad y consumo de textos”; en Edelstein, G. y Aguiar, L. (comp.) Formación Docente y Reforma. Un análisis de caso en la jurisdicción Córdoba . Ed. Brujas, Córdoba.

Lotman, Ijiuri. (1979) Semiótica de la Cultura. Ed. Cátedra. Madrid

Meek, Margaret (2004) En torno a la cultura escrita. Ed. Fondo de Cultura Económica. México

Montes, Graciela (1999) La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético . Ed. Fondo de Cultura Económica. México.

Petit, Michèlle (2001) Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Ed. Fondo de Cultura Económica. México

Van Dijk, Teum. (1988) Estructuras y funciones del discurso. Ed. Siglo XXI. México.

______________(1992) La ciencia del texto. Ed. Paidós, Barcelona

Vigotsky, Lev (1986) Pensamiento y lenguaje. Ed. La Pléyade. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

31-10-2011

Cómo citar

Herrera de Bett, G. (2011). Escritura y lectura en los procesos de transmisión escolar: líneas de análisis convergentes en el estudio de la temática. Recial, 2(2). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v2.n2.7921

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.