Escritura y lectura en los procesos de transmisión escolar: líneas de análisis convergentes en el estudio de la temática
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v2.n2.7921Palabras clave:
escritura, lectura, lenguaje saberes, prácticas, textosResumen
El lugar la escritura como práctica y objeto de enseñanza, constituye un eje articulador de proyectos de investigación desarrollados por nuestro equipo durante los últimos años, en los que se estudiaron con carácter sucesivo y relacional: las actividades de escritura propuestas por los manuales escolares de Lengua para el nivel medio y el lugar de la escritura en los planes y programas de formación de los Profesores de Lengua y Literatura; los avances y resultados de los mismos plantearon nuevos interrogantes que motivaron ampliar y/o profundizar nuestro campo de indagación. En el proyecto actual nos avocamos al estudio de las prácticas y propuestas sobre la escritura y lectura que se desarrollan en las aulas del nivel medio y terciario del sistema educativo. El análisis de estas cuestiones aspira a comprender de modo particular, las relaciones entre saberes y/o perspectivas teóricas y metodológicas sobre la escritura, que se plasman en la formación docente y aquéllas que se materializan en las clases de las asignaturas específicas.
En el presente trabajo, se expondrán los avances y resultados, incorporando además las categorías emergentes del campo empírico analizado: actividades, bibliografías, programaciones, recursos y producciones escritas de los alumnos, aproximando algunas evidencias a cerca de supuestos, obstáculos, tensiones y apropiaciones relacionados con las condiciones del aprendizaje y la enseñanza de la escritura en las aulas, en contextos diversos y complejos.
Referencias
Andruetto, María Teresa (2005) “Libros y lectores/lecturas y escrituras”. en Rev. Encuentros. 15 años del Ce.Pro.Pa. Lij. Ed. Manuscritos Libros. Neuquén.
Bajtin, Mijail. (1990) Estética de la creación verbal. Ed. Siglo XXI. México
Baquero, Ricardo (1996) Vigotsky y el aprendizaje escolar”. Ed. Aique. Buenos Aires.
Barthes, Roland. (1987) El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Ed. Paidós. Barcelona.
Bas Alicia et al (2005) Escribir: apuntes sobre una práctica. Ed. Cátedra Pampillo Eudeba. Universidad de Buenos aires.
Camps, Anna (1995) “Hacia un modelo de enseñanza de la composición escrita en la escuela”. En Revista Texto, Nº 5, Ed. Grao. Barcelona.
____________(2001) (coord) El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua. Ed. Grao. Barcelona.
Culler, Jonathan. (1989) “Hacia una Lingüística de la Escritura”. En Faab, Attridge y otros: La Lingüística de la Escritura. Ed. Visor. Madrid.
Charolles, Michel. (1986): "El análisis de los procesos redaccionales. Aspectos lingüísticos, psicológicos y didácticos", en Revue Pratiques, Nª 49. Ed. Metz. Francia.
Chartier, Roger. (1999) Conversaciones con Roger Chartier. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
Ferreiro, Emilia (1997) Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso. Ed. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
Ferreiro, Emilia y Gómez Palacio, Margarita. (Comp.) (1998) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Ed. Siglo Veintiuno.14ª edición. México.
Halliday, Mak (1982) El lenguaje como semiótica social. Ed. Fondo de Cultura Económica. México
Herrera de Bett, Graciela, Alterman, Nora y Giménez, Gustavo (2004): “Formación Docente y Producción Editorial. Condiciones de accesibilidad y consumo de textos”; en Edelstein, G. y Aguiar, L. (comp.) Formación Docente y Reforma. Un análisis de caso en la jurisdicción Córdoba . Ed. Brujas, Córdoba.
Lotman, Ijiuri. (1979) Semiótica de la Cultura. Ed. Cátedra. Madrid
Meek, Margaret (2004) En torno a la cultura escrita. Ed. Fondo de Cultura Económica. México
Montes, Graciela (1999) La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético . Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
Petit, Michèlle (2001) Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Ed. Fondo de Cultura Económica. México
Van Dijk, Teum. (1988) Estructuras y funciones del discurso. Ed. Siglo XXI. México.
______________(1992) La ciencia del texto. Ed. Paidós, Barcelona
Vigotsky, Lev (1986) Pensamiento y lenguaje. Ed. La Pléyade. Buenos Aires.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).