Masculinidades híbridas en el glam rock de Måneskin

Autores/as

  • Sara Arenillas Meléndez Universidad de la Laguna

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37844

Palabras clave:

glam rock, masculinidad, Måneskin, autenticidad, Eurovisión

Resumen

El grupo italiano de rock Måneskin obtuvo la victoria en Eurovisión en su edición de 2021. Desde entonces, su visibilidad y repercusión global han sido notables, entrando incluso en las listas del Billboard. Måneskin se enmarcan en el glam rock, conocido por su inautenticidad y su desafío a la heteronormatividad del rock a través de la androginia, el travestismo y el entendimiento del género como performance, aspectos que recoge del camp y de la masculinidad afeminada asociada con lo gay. En este artículo realizamos un breve acercamiento al discurso de género en Måneskin aplicando el concepto propuesto, entre otros, por Bridges y Pascoe de “masculinidad híbrida”. En un primer apartado veremos cómo, a pesar de la adopción del glam, Måneskin construye una propuesta centrada en las estrategias de autenticidad del rock, conectadas con la masculinidad y la homosocialidad. Después, examinamos la masculinidad híbrida en Måneskin a través de su cantante Damiano David y su bajista Victoria de Angelis, y el videoclip de I wanna be your slave. Así, la masculinidad híbrida en Måneskin muestra la flexibilidad y las negociaciones en que actualmente está inserta esta identidad de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Arenillas Meléndez, Universidad de la Laguna

Doctora en Historia y Ciencias de la Música, y profesora Ayudante de Doctor adscrita al área de Música, del Departamento de Arte y Filosofía, de la Facultad de Geografía e Historia, de la Universidad de la Laguna (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, España). Direcciones de correo: sara.arenillas@gmail.com sarenill@ull.edu.es

ORCID: 0000-0002-4613-3816.

Citas

Arenillas Meléndez, S. (2020). Discursos, identidades y transgresión en la música popular española (1980-2010): El caso del glam rock y sus variantes. Madrid: Sociedad Española de Musicología.

Auslander, P. (1999). Tryin´ to make it real: Live performance, simulation, and the discourse of authenticity in rock culture. En Autor, Liveness: Performance in a mediatized culture (pp. 73–127). New York: Routledge.

Auslander, P. (2006). Performing glam rock: Gender and theatricality in popular music. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Baker, C. (2008). Wild dances and dying wolves: Simulation, essentialization, and national identity at the Eurovision Song Contest. Popular Communication, 6(3), 173–189.

Baker, C. (2016). The ‘gay Olympics’? The Eurovision Song Contest and the politics of LGBT/European belonging. European Journal of International Relations, 23(1), 97–121.

Biddle, I., y Gibson, K. (Eds.). (2009). Masculinity and Western musical practice. Farnham: Ashgate.

Boise, S. de (2012). Masculinities, music, emotion and affect (Tesis doctoral). Universidad de Leeds, Leeds.

Boise, S. de (2015). Man, masculinity, music and emotions. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Bolin, G. (2006). Visions of Europe: Cultural technologies of nation-states. International Journal of Cultural Studies, 9(2), 189–206.

Branch, A. (2012). All the young dudes: Educational capital, masculinity and the uses of popular music. Popular Music, 31(1), 25–44.

Bridges, T., y Pascoe, C. J. (2014). Hybrid masculinities: New directions in the sociology of men and masculinities. Sociology Compass, 8(3), 246–258.

Cagle, V. M. (1995). Reconstructing pop/ subculture: Art, rock and Andy Warhol. Thousand Oaks: Sage Publications.

Cagle, V. M. (2000). Trudging through the Glitter trenches: The case of the New York Dolls. En S. Waldrep (Ed.), The Seventies. The Age of Glitter in popular culture (pp. 125–151). New York, London: Routledge.

Calvo, M. (2020). Masculinidades y feminidades en la música metal. Con X, 6, 2–28.

Clawson, M. A. (1999a). Masculinity and skill acquisition in the adolescent rock band. Popular Music, 18(1), 99–114.

Clawson, M. A. (1999b). When women play the bass: Instrument specialization and gender interpretation in alternative rock music. Gender & Society, 13(2), 193–210.

Cleto, F. (Ed.). (1999). Camp: Queer aesthetics and the performing subject. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Coates, N. (1997). (R) Evolution now?: Rock and the political potential of gender. En S. Whiteley (Ed.), Sexing the groove: Popular music and gender (pp. 50–64). London: Routledge.

Connell, R. W. (1995/2002). Masculinities. Berkeley: University of California Press.

Davies, H. (2001). All rock and roll is homosocial: The representation of women in the British rock music press. Popular Music, 20(3), 301–319.

Dyer, R. (1999). It´s being so camp as keeps us going. En F. Cleto (Ed.), Camp: Queer aesthetics and the performing subject (pp. 110–116). Ann Arbor: University of Michigan Press.

Fairclough, N. (1992). Discourse and social change. Oxford: Polity.

Fricker, K., y Gluhovic, M. (Eds.). (2013). Performing the “New” Europe: Identities, feelings and politics in the Eurovision Song Contest. London: Palgrave Macmillan.

Green, L. (1997). Music, gender and education. Cambridge: Cambridge University Press.

Gregory, G. (2002). Masculinity, sexuality and the visual culture of glam rock. Culture and communication, 5(2), 35–60.

Grossberg, L. (1992). Rock, posmodernity and authenticity. En Autor, We gotta get out of this place: Popular conservatism and postmodern culture (pp. 201–239). London, New York: Routledge.

Hansen, K. A. (2022). Pop masculinities: The politics of gender in twenty-first century popular music. New York: Oxford University Press.

Harrison, S. (2008). Masculinities and music: Engaging men and boys in making music. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

Hawkins, S. (2009). The British pop dandy: Masculinity, popular music and culture. Farnham: Ashgate.

Hawkins, S. (Ed.). (2017). The Routledge research companion to popular music and gender. Oxford, New York: Routledge.

Häyhtiö, T., y Rinne, J. (2007). Hard rock Hallelujah! Empowering reflexive political action on the internet. Journal for Cultural Research, 11(4), 337–358.

Inglis, I. (2007). “Sex and drugs and Rock’n’Roll”: Urban legends and popular music. Popular Music and Society, 30(5), 591–603.

Kalman, J., Wellings, B., y Jacotine, K. (Eds.). (2019). Eurovisions: Identity and the international politics of the Eurovision Song Contest since 1956. Singapore: Palgrave Macmillan.

Kurennaya, A. (2012). Look what the cat dragged in: Gender, sexuality, and authenticity in 1980s glam metal (Tesis de maestría). Parsons the New School for Desing, New York.

Leibetseder, D. (2012). Queer tracks: Subversive strategies in rock and pop music. Farnham: Ashgate.

López Castilla, M. T. (2015). Música electrónica y cultura de club: un estudio postfeminista de la escena española (Tesis doctoral). Universidad de La Rioja, La Rioja.

Maglov, M. (2016). Musical genre as an indicator of the unity in diversity concept: Case study of the ESC’s winning song Hard Rock Hallelujah. ART+MEDIA Journal of Art and Media Studies, 10, 59–65.

Måneskin. (22 de mayo de 2021). Måneskin - Zitti E Buoni - Italy?? - Grand Final - Eurovision 2021 [Video]. Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RVH5dn1cxAQ

Måneskin. (23 de mayo de 2021). Eurovision2021 winner måneskin: rock-n-roll never dies! [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=v2iVCyD9Npc

Måneskin: este el resultado del test de drogas de su cantante, acusado de consumir cocaína en Eurovisión. (25 de mayo de 2021). Rock Fm. Recuperado de https://www.rockfm.fm/al-dia/noticias/maneskin-este-resultado-del-test-drogas-cantante-acusado-consumir-cocaina-eurovision-20210525_1307395.

Måneskin. (15 de julio 2021). Måneskin - I WANNA BE YOUR SLAVE (Official Video) [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yOb9Xaug35M

Måneskin. (23 de enero de 2022). Måneskin: I Wanna Be Your Slave (Live) - SNL [Video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=59MJbfNTUXs

Mariskalrock.com (mayo de 2021). maneskin-2021-eurovision [Imagen]. Recuperado de https://mariskalrock.com/wp-content/uploads/2021/05/maneskin-2021-eurovision.jpg.

Martínez García, S. (2003). Decibelios y testosterona: una aproximación a las imágenes de género del rock y el heavy. Dossiers Feministes. No me arrepiento de nada: Mujeres y música, 7, 101–118.

McClary, S. (1991). Feminine endings: Music, gender, and sexuality. Mineápolis: University of Minnesota Press.

Meyer, M. (Ed.). (1994). The politics and poetics of camp. London: Routledge.

Moore, A. F. (2002). Authenticity as authentication. Popular Music, 21(2), 209–223.

Paul, J. (2014). The modern fairy tale: Nation branding, national identity and the Eurovision Song Contest in Estonia. Tartu: University of Tartu Press.

Pedro, J., Piquer Sanclemente, R. y Val Ripollés, F. del. (2018). Repensar las escenas musicales contemporáneas: genealogía, límites y aperturas. Etno: Cuadernos de etnomusicología, 12, 63–88.

Peterson, R. A., y Bennett, A. (2004). Music scenes: Local, translocal, and virtual. Nashville: Vanderbilt University press.

Philo, S. (2018). Glam rock: Music in sound and vision. Lanham: Rowman & Littlefield.

Pillonetto, I. (29 de mayo de 2021). Måneskin, los nuevos reyes del “glam.” Europa FM. Recuperado de https://www.europafm.com/noticias/musica/mneskin-nuevos-reyes-glam_2021052960b1e75672f188000157b761.html

Rehberg, P. (2013). Taken by a stranger: How queerness haunts Germany at Eurovision. En K. Fricker y M. Gluhovic (Eds.), Performing the “New” Europe: Identities, feelings and politics in the Eurovision Song Contest (pp. 163–177). London: Palgrave Macmillan.

Reynolds, S. (2011). Retromania: Pop culture´s addiction to its own past. London: Faber and Faber.

Reynolds, S. (2016). Shock and awe. Glam rock and its legacy, from the seventies to the twenty-first century. New York: Faber and Faber.

"Si dice Måneskin, non Moleskine!": origine e significato del nome della band (12 de diciembre de 2017). Sky It. Recuperado de https://xfactor.sky.it/info/maneskin-non-moleskine-x-factor-2017.

Unterberger, A. (7 de agosto de 2021). Måneskin. With a Eurovision win and a viral cover smash, the Italian rock group has fans “Beggin’” for more. Billboard, 72.

Waksman, S. (1999). Instruments of desire: The electric guitar and the shaping of musical experience. Cambridge: Hardvard University Press.

Walser, R. (1993). Forging masculinity: Heavy metal sounds and images of gender. En Autor, Running with the devil: Power, gender and madness in heavy metal music (pp. 108–136). Hanover: University Press of New England.

Weinstein, D. (2009). The empowering masculinity in British heavy metal. En G. Bayer (Ed.), Heavy metal music in Britain (pp. 17–31). Farnham: Ashgate.

Whiteley, S. (Ed.). (1997). Sexing the groove: Popular music and gender. London: Routledge.

Wood, E. (1994). Sapphonics. En P. Brett, G. Thomas, y E. Wood (Eds.), Queering the pitch: The new gay and lesbian musicology (pp. 27–66). New York: Routledge.

Yuste, M. (25 de mayo de 2021). El triunfo de Damiano David en Eurovisión es también el de la nueva masculinidad en el mainstream. Trendencias. Recuperado de: https://www.trendencias.com/general/triunfo-maneskin-eurovision-tambien-nueva-masculinidad-mainstream

Descargas

Publicado

07-07-2022

Cómo citar

Meléndez, S. A. . (2022). Masculinidades híbridas en el glam rock de Måneskin . Recial, 13(21). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v13.n21.37844