La salud del Neobarroco: Salón de belleza de Mario Bellatin

Autores/as

  • Leo Cherri Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

enfermedad, Mario Bellatin, neobarroco, estética del vacío, literatura latinoamericana

Resumen

El artículo se propone interrogar la enfermedad presente en Salón de belleza (1993) de Mario Bellatin desde una perspectiva genealógica, diferente de las lecturas alegóricas, temáticas y biopolíticas. Se explora, por consiguiente, la falta de nombre de la enfermedad tratada en la novela –la estética del vacío que supone– a través de una serie literaria que expone el eco del neobarroco en la obra de Bellatin. Frente a eso, el texto se propone interrogar la manera en que Salón de belleza utiliza el neobarroco como aliado estratégico para establecer un contrapunto contra las retóricas de sida y, en el mismo movimiento, distanciarse de él marcando una estética del vacío diferencial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Leo Cherri , Universidad Nacional del Litoral

    Licenciado en Letras (UNL). Doctorando en Literatura (UBA). Se desempeña en UNTREF como coordinador del PELCC, consejero de redacción de la revista Chuy y Profesor en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos. Fue investigador invitado de la Universidad Groningen (Holanda) y en la Universidad de Olomouc (República Checa). Participó del diseño del proyecto internacional Archives in Transition (2020-2024) actualmente financiado por la Unión Europea.

    ORCID: 0000-0003-2261-5228

     

Referencias

Arenas, R. (1992). Antes que anochezca. Barcelona: Tusquets.

Artaud, A. (1964/2014). El teatro y su doble. Buenos Aires: El cuenco de Plata.

Barthes, R. (2002/2004). Lo neutro. Buenos Aires: Siglo XXI.

Barthes, R. (2007). El placer del texto y Lección inaugural. Madrid: Siglo XXI.

Bataille, G. (1957/2002). El erotismo. Barcelona: Tusquets.

Bellatin, M. (1986). Las mujeres de sal. Perú: Ed. Lluvia.

Bellatin, M. (2005). Obra reunida. México: Anagrama.

Bellatin, M. (2008). Condición de las flores. Buenos Aires: Entropía.

Bellatin, M. (2012). El libro uruguayo de los muertos. México: Sexto piso.

Copi (1982/2010). La guerra de las mariconas. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2010.

Deleuze, G. (1993). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. (1995/2009). La inmanencia: una vida… En G. Giorgi y F. Rodríguez (Comp.), Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. Buenos Aires: Paidós.

Deleuze, G. y Félix G. (1980/2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Madrid: Pre-texto.

Díaz, V. (2015). Barroco y modernidad en la teoría estética del siglo XX. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Domínguez, C. (1997). Reseña de Salón de belleza/Efecto invernadero de Mario Bellatin. Vuelta, 243(41)

Foucault, M. (1980). Nietzsche, la Genealogía, la Historia. En Microfísica del poder. Madrid: La piqueta ediciones.

Gasparri, J. (agosto, 2017). ‘Un dolor de abandono’. El relato del sida en las cartas de Néstor Perlongher. Trabajo presentado en II coloquio internacional de Escrituras del yo. Rosario.

Goldchluk, G. (2000). Mario Bellatin, un escritor de ficción. Entrevista a Mario Bellatin. [Archivo de texto. Reportaje por Graciela Goldchluk]. Recuperado de https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/01/bellatin-un-escritor-de-ficcic3b3n.pdf.

Hind, E. (2004). Entrevista con Mario Bellatin. Confluencia, 20(1), 197-204.

Huamán, M. A. (1987). Mujeres de Sal. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 13(25), 253-255.

Ingenschay, D. (2006). Sida y ciudadanía en la literatura gay latinoamericana. En Desde aceras opuestas: literatura-cultura gay y lesbiana en Latinoamérica (pp. 161-182). Madrid: Iberoamericana.

Iriarte, I. (2021). Retóricas del sida. La Guerra Fría, Perlongher, la enfermedad y las computadoras. En I.

Garbatzky y J. Gasparri (Eds.), Nuestros años ochenta (pp. 113-142). Rosario: H y A ediciones – CET y CLI.

Kawabata, Y. (1969/2011). La casa de las bellas durmientes. Buenos Aires: Emecé.

Meruane, L. (2018). Diarios de la peste: Sarduy como precursor de la escritura seropositiva. En G. Guerrero y C.

Quesada (Eds.), Cámara de eco: homenaje a Severo Sarduy. México: FCE.

Lemebel, P. (1996). Loco afán. Crónicas del sidario. Santiago de Chile: LOM.

Lezama Lima, J. (1972/1984). Imagen de América Latina. En C. Fernández Moreno (Ed.), América Latina en su literatura. Buenos Aires: S. XXI-UNESCO.

Link, D. (2015). Suturas. Imágenes, escritura, vida. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Link, D. (2009). Fantasmas. Imaginación y sociedad. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Palaversich, D. (2003). Apuntes para una lectura de Mario Bellatin. Chasqui, 32(1), 25-38.

Quintana, I. (2009). Escenografía del horror: cuerpo, violencia y política en la obra de Mario Bellatin. Revista Iberoamericana 75(227), 487-504.

Perlongher, N. (2008). Prosa Plebeya: Ensayos 1980-1992. Buenos Aires: Colihue.

Perlongher, N. (2004). Cartas a Sarita Torres. En A. Cangi y R. Jiménez (Eds.), Papeles insumisos. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Rivas, F. (2011). Diga ‘queer’ con la lengua afuera: sobre las confusiones del debate latinoamericano. Por un feminismo sin Mujeres. Santiago de Chile: CUDS.

Rocha Osorno, J. C. (2015). El espacio torcido: la narrativa mexicana de temática homosexual masculina (1977-1997). Madrid: Ed. Verbum.

Santucci, S. (2016). Relaciones entre la poesía y la pintura en el neobarroco. El caso de Severo Sarduy. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Sarduy, S. (1999). Obra completa. Madrid – Buenos Aires: ALLCA Archivos – Sudamericana.

Sontang, S. (1984). Notas sobre lo camp. Contra la interpretación y otros ensayos (pp. 303-331). Barcelona: Seix Barral.

Vaggione, A. (2013). Literatura/enfermedad. Escrituras sobre el sida en América Latina. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.

Wahl, F. (2018). A la vuelta con los dioses, o sobre un tema (o sujeto) que solo podía ser inmanente a lo religioso. En G. Guerrero y C. Quesada (Eds.), Cámara de eco: homenaje a Severo Sarduy. México: FCE.

Descargas

Publicado

14-12-2021

Cómo citar

La salud del Neobarroco: Salón de belleza de Mario Bellatin. (2021). Recial, 12(20), 119-139. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35975

Artículos similares

11-20 de 510

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.