Luiz Ruffato y la modernidad como infierno

Autores/as

  • Miguel Alberto Koleff Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18585

Palabras clave:

dispositivo, infierno, modernidad, proletariado, paradigma

Resumen

El ensayo toma -como eje central de reflexión- la idea de modernidad asociada a la de infierno, a partir del presupuesto benjaminiano que da testimonio de esta síntesis. Construido en cinco bloques de reflexión, después de un esbozo introductorio en el tema, revisa las nociones de dispositivo y paradigma para detenerse en los aportes de la novela a los fines de una discusión social y política contextualizada en los últimos quince años, en los apartados III y IV. En el lugar de la conclusión, una breve referencia a la pentalogía «Infierno Provisorio» cierra la apuesta crítica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miguel Alberto Koleff, Universidad Nacional de Córdoba
    Doctor en Letras Modernas y Profesor Titular Regular de la Cátedra de Literaturas en Lengua Portuguesa de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.

Referencias

Amengual, G. (2008). Perdida de la experiencia y Ruptura de la tradición. La experiencia en el pensamiento de Walter Benjamin. In G. Amengual, M. Cabot, & J. Vermal, Ruptura de la tradición. Estudios sobre Walter Benjamin y Martin Heidegger (p. 190). Madrid: Trotta.

Benjamin, W. (2007). El libro de los Pasajes. Madrid: Akal.

Benjamin, W. (2012). París, capital del siglo XIX (1935). In W. Benjamin, El París de Baudelaire (M. Dimopulos, Trad., pp. 43-64). Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Benjamin, W. (2012). París, capital del siglo XIX. Una presentación (1939). In W. Benjamin, & J.-M. Monnoyer (Ed.), Escritos franceses (H. Pons, Trad., pp. 329-353). Buenos Aires: Amorrortu.

Benjamin, W. (2009). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. (B. Echeverría, Trad.) Rosario: Prohistoria.

Benjamin, W. (2009). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. (B. Echeverría, Trad.) Rosario: Prohistoria.

Benjamin, W. (2012). Zentralpark. In W. Benjamin, El París de Baudelaire (pp. 243-285). Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Blanqui, A. (2002). La eternidad por los astros. Buenos Aires: Colihue.

Buck-Morss, S. (2001). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. Madrid: La balsa de la Medusa.

Carrano Castro, M. (2010). A construção do literário na prosa narrativa de Luiz Ruffato. Rio de Janeiro: UFRJ.

Dealtry, G. (2009). Cidades em ruínas: a história a contrapelo em Inferno Provisório, de Luiz Ruffato. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea , 209-221.

Didi-Huberman, G. (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.

Douailler, S. (2013). El ´hallazgo' Blanqui. In E. Jozami, A. Kaufman, & M. Vedda, Walter Benjamin en la ex ESMA (pp. 103-113). Buenos Aires: Prometeo.

Eloésio, P. (2012). Luiz Ruffato, Eles eram muitos cavalos. Obtido em 24 de noviembre de 2015, de Amerika : http://america.revues.org/350

Ferreira de Oliveira, M. V. (2011). A Ruína e a Máscara: as contradições de uma modernização conservadora em Inferno Provisório, de Luiz Ruffato. Juiz de Fora: Universidad Federal de Juiz de Fora.

Forster, R. (2014). La travesía del abismo. Mal y Modernidad en Walter Benjamin. Buenos Aires: FCE.

Moraes Leite, L. C. (1994). O foco narrativo. São Paulo: Atica.

Ribas Hauck, M. A. (2013). Migrações geográficas e textuais em Inferno Provisório, de Luiz Ruffato. Belo Horizonte: PUC-Minas Gerais.

Ruffato, L. (2011). Domingos sem Deus. São Paulo: Record.

Ruffato, L. (2007). Eles eram muito cavalos. Rio de Janeiro: Best Bolso.

Ruffato, L. (2013). Eles eram muitos cavalos. São Paulo: Companhia das Letras.

Ruffato, L. (2005). Mamma, son tanto felice. Rio de Janeiro: Record.

Ruffato, L. (2008). O livro das impossibilidades. Rio de Janeiro: Record.

Ruffato, L. (2005). O mundo inimigo. Rio de Janeiro: Record.

Ruffato, L. (2006). Vista parcial da noite. Rio de Janeiro: Record.

Valim de Melo, C. (2012). Fisiognomia da contemporaneidade em Eles eram muitos cavalos, de Luiz Ruffato. In G. M. Gomes, Narrativas contemporâneas. Recortes críticos sobre literatura brasileira (pp. 47-70). Porto Alegre: Libretos Universidade.

Descargas

Publicado

01-11-2017

Cómo citar

Luiz Ruffato y la modernidad como infierno. (2017). Recial, 8(12). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n12.18585

Artículos similares

1-10 de 290

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.