Predictores de la autoeficacia para la escritura académica en estudiantes universitarios: Comprensión y autoeficacia lectoras
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de la investigación científica es producir nuevo conocimiento, por tanto, no se puede producir ciencia en ausencia de comprensión de textos académicos y, posteriormente, producción de textos que plasmen las ideas descubiertas. En tal sentido, se tuvo como objetivo determinar si la comprensión y la autoeficacia lectoras predicen la autoeficacia para la escritura académica. Con este fin, se realizó un estudio transversal, analítico y predictivo en 357 estudiantes universitarios de la región Puno en Perú, quienes fueron seleccionados bajo un muestreo no probabilístico. Los estudiantes fueron evaluados por medio de tres escalas: SEWS (Self-Efficacy for Writing Scale), Escala de autoeficacia lectora y Test de comprensión lectora. Aplicando un análisis de regresión lineal multivariado, se halló que la autoeficacia lectora es un buen predictor de la autoeficacia para la escritura académica; en cambio, la comprensión lectora solo demuestra una asociación funcional mínima.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Reconocimiento 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Bajo esta licencia, se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Esta licencia es una licencia libre según la Freedom Defined. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.
Cómo citar
Referencias
Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Martínez Roca.
Camarata, S., & Woodcock, R. (2006). Sex differences in processing speed: Developmental effects in males and females. Intelligence, 34(3), 231-252. https://doi.org/10.1016/j.intell.2005.12.001
Castro Rodríguez, Y., Sihuay-Torres, K., & Pérez-Jiménez, V. (2018). Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educación Médica, 19(1), 19-22. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.001
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd Ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203771587
Corrales-Reyes, I. E., & Dorta-Contreras, A. J. (2018). Producción científica estudiantil: propuestas para su estímulo. Medwave, 18(1), Artículo: e7166. https://www.medwave.cl/enfoques/ensayo/7166.html
Dáher Nader, J. E., Panunzio, A. P., & Hernández Navarro, M. I. (2018). La investigación científica: Una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. Edumecentro, 10(4), 166-179. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1249
Díaz, J. P., Bar, A., & Ortiz, M. (2015). La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, 44(176), 139-158. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.12.006
Ferguson, C. J. (2009). An effect size primer: A guide for clinicians and researchers. Professional Psychology: Research and Practice, 40(5), 532-538. https://doi.org/10.1037/a0015808
Fidalgo, R., Arias-Gundin, O., & Olivares, F. (2013). Diseño y análisis psicométrico de una escala de auto-eficacia hacia la lectura. Aula abierta, 41(1), 17-26. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1040/147
Flannery, K. A., Liederman, J., Daly, L., & Schultz, J. (2000). Male prevalence for reading disability is found in a large sample of Black and White children free from ascertainment bias. Journal of the International Neuropsychological Society, 6(4), 433-442. https://doi.org/10.1017/S1355617700644016
González, M., Meza, P., & Castellón, M. (2019). Medición de la Autoeficacia para la Escritura Académica. Una Revisión Teórico-Bibliográfica. Formación Universitaria, 12(6), 191-204. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600191
Grimaldo Muchotrigo, M. P. (1998). Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto año de educación secundaria de nivel socioeconómico medio y bajo. LIBERABIT, 4(4), 19-26. http://ojs3.revistaliberabit.com/publicaciones/?portfolio=revista-liberabit-vol-4
Miller, L. C., Russell, C. L., Cheng, A.-L., & Skarbek, A. J. (2015). Evaluating undergraduate nursing students’ self-efficacy and competence in writing: Effects of a writing intensive intervention. Nurse Education in Practice, 15(3), 174-180. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2014.12.002
Muñoz Calvo, E. M., Muñoz Muñoz, L. M., García González, M. C., & Granado Labrada, L. A. (2013). La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Humanidades Médicas, 13(3), 772-804. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/308
Olivares Iglesias, M. F. (2015). El rol de la auto-eficacia en la comprensión lectora: Estudios de revisión, evaluación e instrucción [Tesis Doctoral]. Universidad de León, España. http://hdl.handle.net/10612/4612
Olivares, F., Fidalgo Redondo, R., & Torrance, M. (2016). Diferencias en la auto-eficacia lectora entre cursos en la escolaridad y en función del género. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 45-63. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.13832
Oliveras, B., & Sanmartí Puig, N. (2018). La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Educación Química, 20(1), 233-245. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30058-2
Pérez, E. R., & Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: Bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/15924
Quinn, J. M., & Wagner, R. K. (2013). Gender Differences in Reading Impairment and in the Identification of Impaired Readers: Results From a Large-Scale Study of At-Risk Readers. Journal of Learning Disabilities, 48(4), 443-445. https://doi.org/10.1177/0022219413508323
Ramos-Villagrasa, P. J., Sánchez-Iglesias, I., Grande-de-Prado, M., Oliván-Blázquez, B., Martín-Peña, J., & Cancer-Lizaga, P. (2017). Versión Española de la "Self-Efficacy for Writing Scale” (SEWS). Anales de Psicología, 34(1), 86-91. https://doi.org/10.6018/analesps.34.1.264931
Rouet, J.-F., & Potocki, A. (2018). From reading comprehension to document literacy: Learning to search for, evaluate and integrate information across texts. Journal for the Study of Education and Development, 41(3), 415-446. https://doi.org/10.1080/02103702.2018.1480313
Rutter, M., Caspi, A., Fergusson, D., Horwood, L. J., Goodman, R., Maughan, B., Moffitt, T. E., Meltzer, H., & Carroll, J. (2004). Sex Differences in Developmental Reading Disability: New Findings From 4 Epidemiological Studies. JAMA, 291(16), 2007-2012. https://doi.org/10.1001/jama.291.16.2007
Stoet, G., & Geary, D. C. (2013). Sex Differences in Mathematics and Reading Achievement Are Inversely Related: Within- and Across-Nation Assessment of 10 Years of PISA Data. PLOS ONE, 8(3), e57988. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0057988
Sun, T., & Wang, C. (2020). College students’ writing self-efficacy and writing self-regulated learning strategies in learning English as a foreign language. System, 90, 102221. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102221
Tapia, V., & Silva, M. (1982). Elaboración y estandarización de un test de comprensión de lectura en estudiantes de educación secundaria y I ciclo de educación superior de Lima Metropolitana [Tesis de grado no publicada]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Vidal-Moscoso, D., & Manriquez-López, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la Educación Superior, 45(177), 95-118. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009
Zanotto, M., Monereo, C., & Castelló, M. (2011). Estrategias de lectura y producción de textos académicos. Leer para evaluar un texto científico. Perfiles Educativos, 33(133), 10-29. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2011.133.27901
Zárate Amador, A. R. (2019). Autoeficacia hacia la lectura, comprensión de lectura y rendimiento académico en estudiantes de primer ingreso de una universidad privada de Lima [Tesis de Maestría]. Universidad de San Martín de Porres, Perú. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/4587