Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

A continuación ofrecemos una versión resumida de las normas para autores. Para una descripción exhaustiva de las normas, sírvase leer y descargar nuestra guía de "Normas para los autores", elaborada en base al manual de publicaciones de la APA (6th ed.).

La revista recibirá artículos de autores de cualquier nacionalidad, en idioma castellano, inglés o portugués; no obstante, el idioma oficial de la revista es el castellano. Los textos tendrán que ser originales e inéditos, no admitiéndose aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente ni los que están en proceso de publicación en otra revista independientemente del idioma o canal de publicación que se haya utilizado. Los trabajos deberán tener una extensión máxima de 20 páginas para los trabajos de investigación empírica; una extensión de 30 páginas para los trabajos de revisión teórica o metodológica; y una extensión de 10 páginas para las comunicaciones breves. Las reseñas críticas deberán ser de publicaciones recientes y no deberán superar 1.000 palabras ni incluir bibliografía (si se incluyen referencias dentro del texto deberán estar completas, incluyendo número de páginas e ISBN). En el caso de los trabajos de investigación empírica, las 20 páginas incluyen las referencias, tablas y gráficos, a doble espacio en papel de tamaño DIN-A4, en una sola cara, con márgenes de 3 cm y numeración en la parte superior, alineación exterior, y la tipografía recomendada es Times New Roman de 12 puntos, sin utilizar sangrías. En una hoja se incluirá un resumen, no superior a 150 palabras, tanto en español como en inglés. Al final del resumen se incluirán 4 o cinco palabras claves, separadas por punto y coma. Las mismas deberán ser representativas del trabajo para facilitar la indización del artículo en bases de datos. En el caso de los trabajos de revisión teórica o metodológica y las comunicaciones breves, el límite de páginas (30 y 10, respectivamente) se refiere solo al texto. Las figuras y tablas (una en cada hoja) se incluirán en un apéndice al final del texto, después de las Referencias. Las tablas deberán ser compuestas por los autores del modo definitivo como deseen que aparezcan y estar numeradas correlativamente, en el orden en que se mencionan en el texto indicándose su ubicación en el texto. Las Tablas y figuras se realizarán en blanco y negro, y se atendrán a los formatos del Manual de publicación de la APA en su quinta edición. El formato digital preferido para la preparación de las imágenes será el TIFF. Se aceptaran también imágenes creadas con Microsoft Office (i.e., Excel, Power Point). No se aceptan notas a pie de página; las que resulten absolutamente necesarias se numerarán en el texto con números arábigos consecutivos e irán escritas en una hoja separada, al final del trabajo.

Los autores se esforzarán en que el texto no contenga sugerencias que los identifiquen. Así entonces, la caratula del manuscrito principal no deberá poseer los datos de los autores. Los mismos se deberán adjuntar en un archivo separado, que contendrá título de trabajo, nombre, filiación de los autores y datos de contacto.

La RACC emplea un sistema electrónico de recepción, revisión y decisión de manuscritos. Específicamente, se emplea Open Journal Systems (OJS). Una vez preparado el artículo siguiendo las normas para los autores, los documentos serán cargados a través de la página web de la revista: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/index . Toda la correspondencia, incluida la notificación de la decisión del editor y solicitudes de revisión, se lleva a cabo por vía mail, eliminando la necesidad de una copia impresa de papel. La decisión final sobre la publicación del trabajo toma en consideración tales conceptos y se comunica al autor con un resumen de los comentarios recibidos. En todo caso los autores son responsables de los contenidos del artículo, así como de la obtención de los permisos correspondientes para el uso de material publicado en cualquier otra fuente.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente ni se encuentra en revisión en otra Revista o medio de publicación.

     

  2. El archivo del artículo está en formato Microsoft Word.

     

  3. El texto está a doble espacio con letra tamaño 12, se utiliza itálica en vez de subrayado.


  4. El texto sigue las Normas para autores/as, las cuales se pueden encontrar en la sección Acerca de…

     

     

  5. Si corresponde, se anexa al manuscrito un permiso por escrito para emplear los textos, pruebas o porciones de pruebas, tablas o figuras publicadas anteriormente, y se comunica al editor explícitamente este hecho.

  6. Se informa de la existencia de manuscritos similares publicados anteriormente por el autor o sometidos  a evaluación en otros medios (p.e., uso de la misma base de datos).
  7. En todo el proceso de investigación plasmado en el manuscrito se siguieron los estándares éticos internacionales (American Psychological Association http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx, Declaración de Helsinki http://www.wma.net/es/ 30publications/10policies/b3/). Se cumple con las legislaciones nacionales e internacionales que correspondan según el tipo de investigación.

 

Aviso de derechos de autor/a

La RACC aplicará la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL versión 2.5 AR: http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/legalcode). Bajo esta licencia,  los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en la RACC. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e., RACC). Esta licencia fue desarrollada para facilitar el acceso abierto, gratuito y libre a trabajos originales científicos y artísticos.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de email introducidos en la revista se utilizarán exclusivamente para los propósitos indicados de la revista.