Capacidades de aprendizaje organizacional. Un estudio en las empresas de software argentinas
Resumen
Desde la perspectiva de la escuela de procesos del Aprendizaje Organizacional (AO), el presente trabajo se propone identificar las variables vinculadas a la Capacidad de Absorción (CA), caracterizar a las empresas en términos de estas variables, e identificar la existencia o no de asociación entre las variables de capacidades y la variable tamaño de empresa. Se realiza un estudio descriptivo-exploratorio en 103 empresas argentinas de software, aplicándose el coeficiente de correlación de Spearman para la verificación de la asociación entre el tamaño de empresa y las variables de capacidades propuestas. Los resultados arrojan diferencias significativas por tamaño para las herramientas de software utilizadas, nivel de procesos, certificación de normas de calidad e indicadores para medir la satisfacción de los clientes, siendo las empresas grandes quienes presentan niveles superiores. No se identifican diferencias significativas por tamaño para las demás variables de capacidades en estudio.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Pymes, Innovación y Desarrollo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).