Capacidades de aprendizaje organizacional. Un estudio en las empresas de software argentinas

Autores/as

  • María Isabel Camio Centro de Estudios en Administración (CEA), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
  • María del Carmen Romero Centro de Estudios en Administración (CEA), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)
  • María Belén Álvarez Centro de Estudios en Administración (CEA), CONICET, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Resumen

Desde la perspectiva de la escuela de procesos del Aprendizaje Organizacional (AO), el presente trabajo se propone identificar las variables vinculadas a la Capacidad de Absorción (CA), caracterizar a las empresas en términos de estas variables, e identificar la existencia o no de asociación entre las variables de capacidades y la variable tamaño de empresa. Se realiza un estudio descriptivo-exploratorio en 103 empresas argentinas de software, aplicándose el coeficiente de correlación de Spearman para la verificación de la asociación entre el tamaño de empresa y las variables de capacidades propuestas. Los resultados arrojan diferencias significativas por tamaño para las herramientas de software utilizadas, nivel de procesos, certificación de normas de calidad e indicadores para medir la satisfacción de los clientes, siendo las empresas grandes quienes presentan niveles superiores. No se identifican diferencias significativas por tamaño para las demás variables de capacidades en estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-03-14

Cómo citar

Camio, M. I., Romero, M. del C., & Álvarez, M. B. (2018). Capacidades de aprendizaje organizacional. Un estudio en las empresas de software argentinas. Pymes, Innovación Y Desarrollo, 5(3), 67–92. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/19661

Número

Sección

Artículos Científicos