Convocatoria de Artículos 6to Vol.

2024-04-03

CONVOCATORIA 6 EDICIÓN DE PATHOS

Convocatoria vigente desde el 3/04/2024 hasta el 14/07/2024

Imagen del Story Pin

LA REPETICIÓN

La técnica psicoanalítica está construida sobre la base del interés que revistió, desde el inicio, el tratamiento del síntoma. No sólo surgieron obstáculos para dicho tratamiento con el uso de la hipnosis sino que la técnica de asociación libre también mostraba impedimentos para acceder a aquellas condiciones que dieron origen al padecimiento actual, ya que en lugar de advenir un recuerdo aparece la repetición de un acto, de un fragmento pasado. Esto es tomado por Freud como una resistencia, que explica por medio del mecanismo de la represión, cuyo contenido intolerable para el yo permanece inconsciente y por lo tanto no se recuerda.

El aparato psíquico, entonces, se pone a la tarea de recuperar un signo de satisfacción a través de las huellas mnémicas, bajo la forma de una memoria, que realizan el recorrido a partir de la satisfacción original; por efecto de la represión algo queda olvidado por lo que la rememoración, como contraparte de dicho mecanismo, queda del lado del retorno de lo reprimido. Sin embargo, Freud aclara que hay elementos que nunca fueron conscientes y por lo tanto no han sido alcanzados por la represión, de manera que no se puede recordar aquello que nunca fue olvidado.

Después del giro del 20, las secuelas de la guerra abren un campo nuevo de manifestaciones psíquicas como es el caso de los sueños traumáticos, la reacción terapéutica negativa, las fijaciones infantiles, el juego del “Fort-Da”, que se explican bajo una nueva órbita.

La nueva clasificación pulsional ubica a la pulsión de muerte como una fuerza demoníaca que ataca perpetua y violentamente al aparato psíquico, en un movimiento compulsivo de la repetición que busca el placer para uno de los sistemas (inconsciente) aunque esto implique el displacer para otro (consciencia). Esta tendencia pulsional, más originaria que el principio de placer al que destrona, es puesta en acto en la transferencia  bajo la forma del eterno retorno de lo igual.

En las elaboraciones de Lacan, ya aparece en los primeros seminarios el reconocimiento de la repetición enlazada a la cadena significante, en el sentido de una insistencia que busca determinar lo que el sujeto es en torno a su falta, por medio del saber que vendría del campo del S2; es decir, la repetición se encuentra en estrecha relación a lo que el sujeto representa como término excluido de la cadena, que se intenta recuperar todo el tiempo en la articulación significante. La repetición tiene un carácter simbólico que se presenta dentro del bucle S1-S2; y justamente la imposibilidad de atrapar ese significante que nombra el ser del sujeto, implica la constante insistencia de la cadena que produce ese efecto repetitivo.

A la altura del seminario XI apunta al fracaso de la repetición relacionado con el elemento temporal del inconsciente. Como encuentro fallido, la repetición no apunta a la inscripción de un real imposible de capturar a través de los significantes (automaton), sino que por el contrario remite a ese elemento de insistencia imperativa que nunca se logra encontrar (tyché). La repetición, entonces, es postulada como un concepto articulador entre el significante y lo real, y por lo tanto como clivaje entre el Automaton y la Tyché.

En el seminario XVII propone al saber como repetición, conectada a la pérdida y recuperación de goce desde una perspectiva económica; en este seminario el S1 queda relacionado a un lugar vacío que permitirá la producción del objeto a. Se trata de la insistencia de los S1 que no se conectan a ningún S2, y en este desencuentro constante se produce una pérdida de goce que dará lugar a su recuperación a través del objeto a. Este objeto, como plus de goce, es lo que produce la repetición quedando ligada tanto al saber como a la verdad.

A partir de este recorrido se puede reconocer cómo la repetición se anuda tanto a la concepción de sujeto, al registro de lo simbólico y de lo real, a la trasferencia, al goce, al objeto a dejando en claro su ensamble en el vasto constructo psicoanalítico.

El sexto número de la revista Pathos nos invita a trabajar sobre la temática de uno de los conceptos fundamentales del psicoanálisis: La Repetición, reconociendo en las elaboraciones sobre dicho concepto, nuevos aportes académicos, nuevos saldos de saber que continúen en la orientación de la clínica como así también de la teoría psicoanalítica.

Los invitamos a escribir para este nuevo número en sus dos modalidades, trabajo libre y dossier, bajo los siguientes ejes temáticos: repetición y síntoma, repetición y fantasía, compulsión a la repetición, los dos estatutos (tyché y automatón), repetición y goce, repetición y significante, el fin del análisis y la repetición.

Imagen del Story Pin