Cuerpos/as que duelen. Cosmopolítica y violencia sobre cuerpos/as indígenas reclamados como ancestros/as warpes

Autores/as

  • Ivana Carina Jofre a:1:{s:5:"es_ES";s:32:"CONICET-IRPHA,UNSJ, UNLar, CEIAA";}

Palabras clave:

cuerpos, comunidades warpes, violencia, patrimonialización

Resumen

En este trabajo me propongo reflexionar desde la experiencia y acerca del cuerpo/a indígena, más específicamente sobre los regímenes de historicidad de la violencia patriarcal represiva ejercida sobre los cuerpos y cuerpas muertos reclamados en la actualidad por las comunidades warpes en la provincia de San Juan. Partiendo de una crítica nacida del cuerpo en territorios fronterizos de lucha y emancipación indígena y feminista, el propósito es construir la memoria “desde abajo”, “desde nuestros cuerpo/as/territorios dolidos y dolientes”, para re-pensar el registro violento de la patrimonialización del cuerpo indígena y la supresión de las cosmopolíticas warpes. Hablo desde nuestros cuerpos y cuerpas subalternizados/as por las epistemologías represivas de la disciplina y el Estado, de las secuelas dolorosas que estas marcas han dejado, y que son actualizadas en el estado de violencia permanente e indolente en las discusiones académicas, científicas y legales acerca del cuerpo de nuestros ancestros y ancestros indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anzaldúa, G. (2016). Borderlands / La Frontera. La nueva mestiza, traducido por Carmen Valle. Madrid: Capitan Swing Libros.

Ayala Rocabado, P. (2017). Politicas del pasado. Indigenas, arqueólogos y Estado en Atacama. Segunda Edición. Santiago de Chile: Qillqa Ediciones.

Briones, C. (2005). Formaciones de alteridad contextos globales, procesos nacionales y provinciales. En Claudia Briones (Ed.). Cartografías argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad, pp. 11-43. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

Boccara, G. B. (2007). Etnogubernamentalidad: La formación del campo de la salud intercultural en Chile. Chungará (Arica), 39(2), 185-207. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562007000200003.

Butler, Y. (2012). Cuerpos que importan. El límite discursivo del “sexo”. 2da. Edición. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología (CEIAA). (2018). Informe preliminar, Autos Sumario N° 37013/18 Caratulado “Actuaciones investigativas por hallazgo de restos óseos humanos en Los Berros”. Presentado el 17 de febrero de 2018 a la Jueza de Paz Dra. Maria Eugenia Barassi, Juzgado de Paz del Departamento Sarmiento, Provincia de San Juan.

CONADEP. 1984. Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Buenos Aires: EUDEBA.

Cespo, C. (2020). Cuando el territorio se reclama en clave cultural y la cultura en clave de derecho. Debates sobre prácticas de conservación y exhibición de restos humanos indígenas. En Ivana Carina Jofré y Cristóbal Gnecco (Eds.). Políticas patrimoniales, violencia y despojo en Latinoamérica. Editorial de la Universidad Nacional del Centro. Trabajo en prensa.

de la Cadena, M. (2020). Cosmopolítica indígena en los Andes: reflexiones conceptuales más allá de la «política». Tabula Rasa, 33, 273-311. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.n33.10

De Sousa Santos, B. (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Buenos Aires: Prometeo.

Endere, M. L. y P. Ayala. (2011). Normativa Legal, Recaudos Éticos y Práctica Arqueológica. Un Estudio Comparativo de Argentina y Chile. Chungará Revista de Antropología Chilena 44 (1):39-58.

Escobar, E. (2016). Sentipensar con la Tierra: Las Luchas Territoriales y la Dimensión Ontológica de las Epistemologías del Sur. Revista de Antropología Iberoamericana, Volumen 11 (1): 11 – 32.

Escolar, D. (2007). Los dones étnicos de la Nación. Identidades Huarpes y modos de producción de soberanía en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Fabian, J. (2019). El tiempo y el Otro. Como construye su objeto la antropología. Traducción de Cristóbal Gnecco. Popayán: Editorial del Cauca.

Feierstein, D. (2007). El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Forde, C. (2002). Collection, Repatriation and Identity. In Cressida Fforde, Jane Hubert y Paul Turnbull (Eds.). The Dead and their Possessions. Repatriation in Principle, Policy and Practice., pp. 25-46. London and New York: Routledge.

García, A. (2004). Tras las huellas de la identidad huarpe. Mendoza: Facultad de Filosofia y Letras UNCuyo.

García, A. (2020). Los Huarpes en 100 preguntas. 1era edición. San Juan.

Gómez, N. y Jofré, I. C. (2019). La contraofensiva warpe frente al neoxtractivismo en la Provincia de San Juan. Perspectivas de una lucha desigual. En Libro de Resúmenes del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, pp. 880-882. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Haber, A. F. 2006. Tortura, verdad, represión, arqueología. En Pedro Funari y Andrés Zarankin (Comp.). Arqueología de la represión y la resistencia en América Latina 1960-1980, pp. 139 – 158. Córdoba: Encuentro Grupo Editor, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, Editorial Brujas.

Harvey, D. (2004). El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. En El

Nuevo desafío Imperial, editado por Leo Pantich y Colin Leys, 99-129. Buenos Aires: Merlin Press - CLACSO. Recuperado de https://socialistregister.com

Jofre, I.C. (2012). Territorios y cuerpos en disputa: reclamos por la restitución y respeto de los cuerpos de nuestros ancestros. Ponencia presentada en el VI Encuentro de Investigadores en Ciencias Sociales. Democracia y Desarrollo en América Latina. Recuperado de https://restituciondecuerpos.wordpress.com/territorios-y-cuerpos-en-disputa/.

Jofré, I. C. (Coord.). (2014). Memorias del útero. Conversaciones con el amta warpe Paz Argentina Quiroga. San Juan: Ediciones de autor.

Jofré, I. C. (2014). The mark of the Indian still inhabits our body. In Nick Shepherd y Alejandro Haber (Eds.). After ethics: ancestral voices and postdisciplinary worlds in archaeology, pp 55-78. Nueva York: Springer.

Jofré, I. C. (2019a). Seguir la huella y curar el rastro. Memorias de una experiencia colectiva de investigación y militancia en el campo de arqueología argentina. En Henry Tantaleán y Cristóbal Gnecco (Editores). Arqueologías Vitales, pp. 19-60. España: JAS Arqueología.

Jofré, I. C. (2019b). ¿Por qué pena el mineral? Teorías mestizas fronterizas y ontologías de lo real con relación al extractivismo minero en San Juan, Argentina. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 37: 75-94.

Jofré, I. C. (2019d). De los centros clandestinos de detención a los territorios represivos en San Juan. Caminando entre las ruinas de la violencia. Revista de Estudios sobre Genocidios 10, (14), 29-48.

Jofré, I. C. (2020). Los caminos de servidumbre megaminera y narrativas del despojo en los procesos de patrimonializacion neoextractivistas del Qhapac Ñan. En Ivana Carina Jofré y Cristóbal Gnecco (Eds.). Políticas patrimoniales, violencia y despojo en Latinoamérica. Trabajo en prensa.

Jofré, I., Biasatti, S. y González, G. (2010). Los fantasmas capitalistas de una arqueología de los muertos y desaparecidos. En Carina Jofré (Coord.). El regreso de los muertos y las promesas del oro: Patrimonio arqueológico en conflicto, editado por, pp 169-193. Córdoba: Encuentro-Editorial Brujas.

Jofré, C. y Gómez, N. (2019). Camino a la restitución de nuestros ancestros a su morada. Nota publicada el 22 de octubre de 2019 en la REVISTA DE LA U. Disponible on line. http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=3468

Jofré, I. C. y Gómez, N. (2020). El regreso de nuestros ancestros a su morada: Reflexiones sobre los archivos de la demanda warpe desde la mirada de sus protagonistas. En Ivana Carina Jofré (Ed.). Cartografía de conflictos en territorios indígenas de Cuyo. Editorial de la Universidad Nacional de San Juan. Trabajo en prensa.

Lugones, M. (2011). Hacia un feminismo descolonial. La manzana de la discordia, 2, (6):105-119.

Mbembe, A. (2016). Crítica de la razón negra. Buenos Aires: Futuro Anterior.

Michieli C. T. (1983). Los huarpes protohistóricos. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan.

Mignolo, W. (2003). Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Ediciones Akal.

Rivera Cusicanqui, S. (2018) Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón.

Rufer, M. (2016). El archivo: de la metáfora extractiva a la ruptura poscolonial. En Frida Gorbach Mario Rufer (Eds.). (In) Disciplinar la Investigación: Archivo, trabajo de campo y escritura, pp.160-186. México DF: Siglo XXI y Universidad Metropolitana.

Segato, R. L. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños.

Segato, R. L. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo.

Taussig, M. (1995). Violencia y resistencia en las Américas: El legado de la Conquista. En Un Gigante en Convulsiones, pp. 56-75. Barcelona: Ge

Descargas

Publicado

2020-08-03

Cómo citar

Jofre, I. C. (2020). Cuerpos/as que duelen. Cosmopolítica y violencia sobre cuerpos/as indígenas reclamados como ancestros/as warpes. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 9(17). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/28908