La palabra académica en cuestión. Apuntes para una reflexión metacrítica

Autores/as

  • Julieta Karol Kabalin Campos Universidad Nacional de Córdoba, IDH-CONICET
  • María Fernanda Libro Universidad Nacional de Córdoba, CIFFYH-CONICET

Palabras clave:

Estudios literarios, Raza, Alteridad, Palabra académica, Blanquedad

Resumen

El siguiente artículo propone algunas reflexiones en torno al lugar del investigador en el campo de los estudios literarios. Más precisamente, nos interesa recuperar e ingresar en un extenso debate que problematiza el estatuto de la palabra académica a partir de la pregunta por aquellas investigaciones literarias que abordan problemas y construyen corpus de análisis desde el reconocimiento de ciertas marcas de subalternidad. De este modo, partimos de un movimiento autorreflexivo al interior de nuestras investigaciones, atravesadas por preguntas en torno a lo racial (en ellas, lo mapuche y lo negro emergen como marcas constitutivas de los fenómenos estudiados), para ensayar una respuesta posible ante algunos dilemas que enfrenta el investigador académico que continúa preguntándose desde dónde abordar la alteridad. El artículo se encuentra dividido en dos partes o instancias de reflexión: en la primera, recuperamos y articulamos aportes de diversos autores que nos ayudan a pensar en los riesgos que implica el uso acrítico de la palabra académica. En la segunda, proponemos algunas consideraciones en torno a las opciones metodológicas que se presentan como alternativas al abordar corpus de análisis atravesados por determinadas marcas de subalternidad. Para tal fin, evaluaremos el alcance y la operatividad de determinadas categorías -raza, alteridad, blanquedad- que resultan relevantes en el desarrollo analítico de los corpus que nos ocupan. Como veremos, el desafío reside en la evaluación de nuestro propio lugar de enunciación, desde la constatación de la desigualdad racial estructural que atraviesa las prácticas académicas y desde el compromiso de la vigilancia epistémica que decidimos asumir.

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Biografía del autor/a

Julieta Karol Kabalin Campos, Universidad Nacional de Córdoba, IDH-CONICET

Lic. en Letras, becaria doctoral (IDH-CONICET), prof. adscripta de Literatura Latinoamericana I (FFYH, UNC) y miembro del proyecto “Territorios y cuerpos en las escrituras latinoamericanas”, dirigido por la Dra. Nancy Calomarde.

María Fernanda Libro, Universidad Nacional de Córdoba, CIFFYH-CONICET

Lic. en Letras, becaria doctoral (CIFFYH-CONICET) y miembro del proyecto “Territorios y cuerpos en las escrituras latinoamericanas”, dirigido por la Dra. Nancy Calomarde.

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Publicado

2020-08-03

Cómo citar

Kabalin Campos, J. K., & Libro, M. F. (2020). La palabra académica en cuestión. Apuntes para una reflexión metacrítica. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 9(17). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/25374