Otro Kant después de Fanon y Deleuze
Palabras clave:
Kant, Fanon, Deleuze/Guattari, trascendentalidadResumen
¿Podía Kant asumir el racismo de su moral universalista? ¿Podía medir la implicancia histórica de la exclusión de los “rudos hombres de Tierra del fuego o de Nueva Holanda” de toda esfera moral, histórica y política? ¿Podía enfrentarse a los dictámenes de la ciencia empírica y así evitar el carácter racista de su concepción antropológica y de su geografía física? Motivadas por estas preguntas, nos sumamos aquí a los trabajos de investigación sobre filósofos europeos (y resaltamos el masculino) que adjudican a sus discursos una configuración lógica racista. No nos centraremos en la antropología kantiana, como es recurrente en la ensayística actual. Proponemos describir la consistencia lógica de la denominada “supremacía epistemológica blanca”, entendida como el protocolo de operaciones del sistema político racista moderno. Las resonancias entre la “zona de no ser” de Fanon y el “plano de inmanencia” de Deleuze y Guattari, constituyen para nosotras el motivo a partir del cual evidenciar el racismo en Kant. Nos proponemos abordar cómo ambas escrituras se potencian cuando coinciden en ver en Kant y su filosofía trascendental, la instauración de un régimen de negación onto-antropológica basado en imperativos lógico-formales y aplicado cínica y violentamente, ya que no contempla desvíos respecto del sistema facultativo que sustenta la subjetividad blanca y deja innombradas las consecuencias a nivel de la materialidad de los cuerpos. En este sentido, consideramos que la condición trascendental, es el aspa de la marioneta eurocentrista y va más allá de las condiciones racistas naturales, para declarar la rectitud moral como propiedad exclusiva del blanco y, desde luego, horizonte referencial histórico cultural de una y sólo una historia (la Historia con mayúsculas).
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).