INTERSTICIOS Y SABERES EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. NOTAS PARA PENSAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES
Resumen
Resumen:
El artículo presenta los motivos, referencias teóricas y metodológicas, objetivos y principales conclusiones de un proyecto de investigación realizado en la Universidad Nacional del Litoral centrado en las relaciones entre los saberes del docente y los procesos de construcción curricular[1]. Para el análisis de dicha relación se identifican, a través de los decires de los docentes, las tensiones y contradicciones de las prácticas, frente a las cuales los docentes toman decisiones y ponen de manifiesto sus propios saberes. Se pretende que el texto posibilite la generación de debates y discusiones en otros ámbitos educativos a fin de profundizar y complejizar las relaciones que se establecen entre docentes y curriculum, y, de ese modo, habilitar nuevas formas de participación.
Palabras claves: Didáctica-curriculum- saberes del docente-
Abstract:This article introduces the reasons, theoretical references and methodologies,
the aims and the main conclusions of a research project which was carried
out at Universidad Nacional del Litoral centered in the relationship between
the teacher´s knowledge and the processes of curricular construction4
this analysis, we can identify, from what teachers say, the tensions and
contradictions of practices, to which teachers make decisions and put into
practice what they actually know. It is intended that the text enables further
debates and discussions in different educational areas so as to go into
detail and create complex relationships established among teachers and the
curriculum, and in that way, to set up new ways of participation.
Key Words: Didactics - Curriculum – teacher’s knowledge-
. For
[1]Proyecto de Investigación: “Las condiciones de posibilidad para el desarrollo de los procesos curriculares a partir de los saberes del docente: una perspectiva didáctica teórico-epistemológica y crítico social”, CAI+D 2009, UNL. Dir .Victoria Baraldi, Integrantes: Julia Bernik, Natalia Diaz, Mercedes Monserrat, Analia Benigni, Analia Massera, Susana Mazover, Elda Menvielle, Alejandra Morzán. Lo que se incluye en este artículo es un escrito elaborado por las autoras que da cuenta de un trabajo colectivo.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).