Explanations of "they will take us out dead from here". Processes of land retrieval in Northern Patagonia

Authors

  • Claudia Briones a:1:{s:5:"es_ES";s:22:"IIDyPCA (UNRN/CONICET)";}
  • Ana Ramos UNRN, CONICET

Keywords:

land retrieval, historicity regimes, the mapuche-tewelche people

Abstract

After putting the strife of the mapuche-tewelche people into its historical context since the return to democracy, this article identifies how processes of land retrieval stage different dimensions of the disagreement, and have modified in time vocabularies and grammars of dispute. Through the analysis of different ways of performing the right to recover / return / safeguard / control the territory, we seek to understand two things. First,  the ways in which these practices have prompted transformations in the political arena, while they have been themselves modified by changes in state policies. Second,  the ways in which different cases frame themselves into regimes of historicity that account for and make public different dimensions of mapuche-tewelche own senses of belonging and  becoming.

The study is based upon an extended ethnographic fieldwork that has allowed us to register how mapuche-people themselves have produced critical knowledge about changing contexts and transformed their practices accordingly. Resorting to our fieldwork experiences, we trace how practices of land retrieval have acquired a changing dynamics because of their being in permanent dialogue with transformations in their surroundings.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Briones, C. (1999). Weaving "the Mapuche People": The cultural politics of organizations with indigenous philosophy and leadership. Ann Arbor, Michigan: University Microfilms International.

_____________(2005). Formaciones de alteridad: Contextos globales, procesos nacionales y provinciales. En C. Briones (ed.)Cartografías Argentinas. Políticas Indigenistas y Formaciones Provinciales de Alteridad, (11-43). Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

_____________(2014a). Los derechos territoriales de los pueblos indígenas en Argentina. Un balance de los reconocimientos y las políticas. En Ramos, A. (comp.) Constituciones Nacionales y Pueblos Indígenas (179-233). Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

_____________(2014b). Navegando creativamente los mares del disenso para hacer otros compromisos epistemológicos y ontológicos. Cuadernos de Antropología Social, FFyL-UBA, (40), 49-70.

_____________(2015). Políticas indigenistas en Argentina: entre la hegemonía neoliberal de los años noventa y la “nacional y popular” de la última década. En Antípodas, (21), 21-48.

_____________(2016). Caminos de enraizamiento en la mapu: Procesos de formación de “comunidad” en Norpatagonia, Argentina. En En C. Briones y A. Ramos (comps.) Parentesco y Política: Topologías indígenas en la Patagonia. Viedma: Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro, 53-70.

_____________(2018). Luchas clasificatorias, memorias públicas y procesos hegemónicos: Reflexiones en torno a “la cuestión mapuche”. En Giudicelli, C. (coord.) Luchas de clasificación Las sociedades indígenas entre taxonomía, memoria y reapropiación, (287-318). Rosario: Prohistoria Ediciones; Lima : IFEA.

_____________(2019a). Conflictividades Interculturales: Demandas Indígenas como crisis fructíferas. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara.

_____________(2019b). Luchas del pueblo mapuche-tewelche en la Patagonia Norte de Argentina y aprendizajes antropológicos en perspectiva. En Hammerscmidt, C. (ed.) Patagonia Literaria V. Representaciones de la identidad cultural mapuche (393-430). Germany: Inolas Publishers Ltd.

Briones, C. y Ramos, A. (2005). Audiencias y Contextos: la historia de “Benetton contra los Mapuche”. En E-misférica, 2(1), http://hemisphericinstitute.org/journal/2_1/briones.html.

___________________________(2010). Replanteos teóricos sobre las acciones indígenas de reivindicación y protesta: aprendizajes desde las prácticas de reclamo y organización mapuche-tehuelche en Chubut. En Gordillo, G. y Hirsch, S. (comps.) Movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina (39-78). Buenos Aires: la Crujía-Flacso.

___________________________(2016a). Agenciando formas de 'ser juntos' en contextos interculturales: Anudamientos de memoria, parentesco y política. En C. Briones y A.M. Ramos (comps.) Parentesco y Política: Topologías indígenas en la Patagonia (11-52). Viedma: Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro.

___________________________(2016b). “Andábamos por todos lados como maleta de loco”: Impactos de un desalojo sobre las memorias y prácticas de la comunidad del Boquete Nahuelpán, noroeste de Chubut. En C. Briones y A. Ramos (comps.) Parentesco y Política: Topologías indígenas en la Patagonia. Viedma: Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro, 167-214.

___________________________(2018). "Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano": manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía cultural. En Heterotopías, 1(1), 1-38.

___________________________(2016). Algunas reflexiones sobre los procesos de formación de lof. En Briones, C. y Kradolfer, S. (eds.) Dinámicas políticas e identarias de pueblos indígenas: pertenencias, límites y fronteras (en prensa). Berlín: Estudios Indiana de la editorial Gebr. Mann Verlag.

Carrasco, M. (2000). Los derechos de los pueblos indígenas en Argentina. En M. Carrasco (ed.) Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat e International Working Group on Indigenous Affairs. Serie Documentos en Español # 30. Buenos Aires: VinciGuerra Testimonios.

Chakrabarty, D. (2000). Provincializning Europe. Postocolonial thought and Historical Difference. Princeton: Princeton University Press.

Das, V. (1995). Critical Events. An Anthropological Perspective on Contemporary India. Delhi: Oxford University Press.

Lenton, D. (2011). Genocidio y política indigenista: debates sobre la potencia explicativa de una categoría polémica. En Revista Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, 2 (1), CAICYT, CONICET.

Ramos, A.M. (2005a). Narrativas de origen y sentidos de pertenencia. En RUNA, (25), 131-143.

_______________(2005b). Disputas metaculturales en la antesala de un juicio. El caso “Benetton contra mapuche". En Wilde, G. y Schamber, P. (comp.) Historia, poder y conflictos (103-132). Buenos Aires: SB.

_______________(2006). Movilidades estructuradas en un conflicto por tierras: juicios y desalojos en la comunidad Vuelta del Río. En G. Boccara y S. Ortelli (comp.) Hegemonías, clasificaciones etnopolíticas y protagonismo indígena, siglos XVII-XX, Anuario IEHS, (21), 129-150.

_______________(2008). El nawel y el pillañ. La relacionalidad, el conocimiento histórico y la política mapuche. En World Anthropologies Network E-Journal, (4, abril), 57-79.

_______________(2010). Los pliegues del linaje. Memorias y políticas mapuches-tehuelches en contextos de desplazamiento. Buenos Aires: Eudeba.

_______________(2017a). Un mundo en restauración: relaciones entre ontología y política entre los mapuche. En Avá Revista de Antropología, Dossier Ontologias: usos, alcances y limitaciones del concepto en Antropología, (29), 131-154.

_______________(2017b). Los caminos sinuosos del kizugüneun (autonomía): reflexiones situadas en las luchas mapuche. En PUBLICAR-En Antropología y Ciencias Sociales, XIV (XXIII), 53-72.

_______________(2018). Levantar los ritmos antiguos. Memoria y política en contextos de violencia. En ABYA-YALA: Revista sobre Acesso À Justiça e Direitos nas Américas, 2(2), 86-120.

Ramos, A.M. y Delrio, W. (2005). Trayectorias de oposición. Los mapuches y tehuelches frente a la hegemonía en Chubut. En Briones, C. (comp.) Cartografías argentinas: políticas indígenas y formaciones provinciales de alteridad, (79-118). Buenos Aires: Antropofagia.

Rancière, Jacques. 1996. El Desacuerdo. Política y Filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Restrepo, E. (2008). Cuestiones de método: "eventualización" y problematización en Foucault. Tabula Rasa, (8), 111-132.

Roseberry, W. (1994). Hegemony and the Language of Contention. En J. Gilbert y D. Nugent (eds.) Everyday Forms of State Formation. Revolution and the Negotiation of Rule in Modern Mexico (355-366). Durham and London: Duke University Press.

Published

2020-08-03

How to Cite

Briones, C., & Ramos , A. . (2020). Explanations of "they will take us out dead from here". Processes of land retrieval in Northern Patagonia. Interstices of Politics and Culture. Latin American Interventions, 9(17). Retrieved from https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/28918