Los porqués del "de acá nos van a sacar muertos". Procesos de recuperación de tierras en la Patagonia Norte

Autores/as

  • Claudia Briones a:1:{s:5:"es_ES";s:22:"IIDyPCA (UNRN/CONICET)";}
  • Ana Ramos UNRN, CONICET

Palabras clave:

recuperación de tierras, regímenes de historicidad, pueblo mapuche-tewelche

Resumen

En el marco de una historización de las luchas del Pueblo Mapuche-Tewelche desde el retorno a la democracia, este artículo identifica cómo distintos procesos de recuperación de tierras fueron, por un lado, escenificando diferentes dimensiones del desacuerdo y han ido, por el otro, modificando los vocabularios y gramáticas de la disputa. Así, la identificación de distintas maneras de fundamentar el derecho a recuperar/retornar/resguardar/controlar el territorio busca advertir tanto  los modos en que esas prácticas han ido modificando los campos de interlocución con el estado y los privados  --siendo a su vez modificadas por transformaciones en esos campos--, como la manera en que su fundamentación (se) enmarca distintos regímenes de historicidad que dan cuenta de sentidos propios de devenir. El análisis surge de un trabajo de campo etnográfico prolongado de las autoras que les ha permitido registrar los modos en que participantes y allegados han ido produciendo conocimientos críticos sobre diversos contextos y transformado sus prácticas en consecuencia, lo cual permite a su vez rastrear cómo cada recuperación va adquiriendo dinámicas cambiantes en permanente diálogo con distintas transformaciones en sus entornos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Briones, C. (1999). Weaving "the Mapuche People": The cultural politics of organizations with indigenous philosophy and leadership. Ann Arbor, Michigan: University Microfilms International.

_____________(2005). Formaciones de alteridad: Contextos globales, procesos nacionales y provinciales. En C. Briones (ed.)Cartografías Argentinas. Políticas Indigenistas y Formaciones Provinciales de Alteridad, (11-43). Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

_____________(2014a). Los derechos territoriales de los pueblos indígenas en Argentina. Un balance de los reconocimientos y las políticas. En Ramos, A. (comp.) Constituciones Nacionales y Pueblos Indígenas (179-233). Popayán: Editorial Universidad del Cauca.

_____________(2014b). Navegando creativamente los mares del disenso para hacer otros compromisos epistemológicos y ontológicos. Cuadernos de Antropología Social, FFyL-UBA, (40), 49-70.

_____________(2015). Políticas indigenistas en Argentina: entre la hegemonía neoliberal de los años noventa y la “nacional y popular” de la última década. En Antípodas, (21), 21-48.

_____________(2016). Caminos de enraizamiento en la mapu: Procesos de formación de “comunidad” en Norpatagonia, Argentina. En En C. Briones y A. Ramos (comps.) Parentesco y Política: Topologías indígenas en la Patagonia. Viedma: Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro, 53-70.

_____________(2018). Luchas clasificatorias, memorias públicas y procesos hegemónicos: Reflexiones en torno a “la cuestión mapuche”. En Giudicelli, C. (coord.) Luchas de clasificación Las sociedades indígenas entre taxonomía, memoria y reapropiación, (287-318). Rosario: Prohistoria Ediciones; Lima : IFEA.

_____________(2019a). Conflictividades Interculturales: Demandas Indígenas como crisis fructíferas. Guadalajara: Editorial Universidad de Guadalajara.

_____________(2019b). Luchas del pueblo mapuche-tewelche en la Patagonia Norte de Argentina y aprendizajes antropológicos en perspectiva. En Hammerscmidt, C. (ed.) Patagonia Literaria V. Representaciones de la identidad cultural mapuche (393-430). Germany: Inolas Publishers Ltd.

Briones, C. y Ramos, A. (2005). Audiencias y Contextos: la historia de “Benetton contra los Mapuche”. En E-misférica, 2(1), http://hemisphericinstitute.org/journal/2_1/briones.html.

___________________________(2010). Replanteos teóricos sobre las acciones indígenas de reivindicación y protesta: aprendizajes desde las prácticas de reclamo y organización mapuche-tehuelche en Chubut. En Gordillo, G. y Hirsch, S. (comps.) Movilizaciones indígenas e identidades en disputa en la Argentina (39-78). Buenos Aires: la Crujía-Flacso.

___________________________(2016a). Agenciando formas de 'ser juntos' en contextos interculturales: Anudamientos de memoria, parentesco y política. En C. Briones y A.M. Ramos (comps.) Parentesco y Política: Topologías indígenas en la Patagonia (11-52). Viedma: Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro.

___________________________(2016b). “Andábamos por todos lados como maleta de loco”: Impactos de un desalojo sobre las memorias y prácticas de la comunidad del Boquete Nahuelpán, noroeste de Chubut. En C. Briones y A. Ramos (comps.) Parentesco y Política: Topologías indígenas en la Patagonia. Viedma: Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro, 167-214.

___________________________(2018). "Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano": manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía cultural. En Heterotopías, 1(1), 1-38.

___________________________(2016). Algunas reflexiones sobre los procesos de formación de lof. En Briones, C. y Kradolfer, S. (eds.) Dinámicas políticas e identarias de pueblos indígenas: pertenencias, límites y fronteras (en prensa). Berlín: Estudios Indiana de la editorial Gebr. Mann Verlag.

Carrasco, M. (2000). Los derechos de los pueblos indígenas en Argentina. En M. Carrasco (ed.) Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat e International Working Group on Indigenous Affairs. Serie Documentos en Español # 30. Buenos Aires: VinciGuerra Testimonios.

Chakrabarty, D. (2000). Provincializning Europe. Postocolonial thought and Historical Difference. Princeton: Princeton University Press.

Das, V. (1995). Critical Events. An Anthropological Perspective on Contemporary India. Delhi: Oxford University Press.

Lenton, D. (2011). Genocidio y política indigenista: debates sobre la potencia explicativa de una categoría polémica. En Revista Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, 2 (1), CAICYT, CONICET.

Ramos, A.M. (2005a). Narrativas de origen y sentidos de pertenencia. En RUNA, (25), 131-143.

_______________(2005b). Disputas metaculturales en la antesala de un juicio. El caso “Benetton contra mapuche". En Wilde, G. y Schamber, P. (comp.) Historia, poder y conflictos (103-132). Buenos Aires: SB.

_______________(2006). Movilidades estructuradas en un conflicto por tierras: juicios y desalojos en la comunidad Vuelta del Río. En G. Boccara y S. Ortelli (comp.) Hegemonías, clasificaciones etnopolíticas y protagonismo indígena, siglos XVII-XX, Anuario IEHS, (21), 129-150.

_______________(2008). El nawel y el pillañ. La relacionalidad, el conocimiento histórico y la política mapuche. En World Anthropologies Network E-Journal, (4, abril), 57-79.

_______________(2010). Los pliegues del linaje. Memorias y políticas mapuches-tehuelches en contextos de desplazamiento. Buenos Aires: Eudeba.

_______________(2017a). Un mundo en restauración: relaciones entre ontología y política entre los mapuche. En Avá Revista de Antropología, Dossier Ontologias: usos, alcances y limitaciones del concepto en Antropología, (29), 131-154.

_______________(2017b). Los caminos sinuosos del kizugüneun (autonomía): reflexiones situadas en las luchas mapuche. En PUBLICAR-En Antropología y Ciencias Sociales, XIV (XXIII), 53-72.

_______________(2018). Levantar los ritmos antiguos. Memoria y política en contextos de violencia. En ABYA-YALA: Revista sobre Acesso À Justiça e Direitos nas Américas, 2(2), 86-120.

Ramos, A.M. y Delrio, W. (2005). Trayectorias de oposición. Los mapuches y tehuelches frente a la hegemonía en Chubut. En Briones, C. (comp.) Cartografías argentinas: políticas indígenas y formaciones provinciales de alteridad, (79-118). Buenos Aires: Antropofagia.

Rancière, Jacques. 1996. El Desacuerdo. Política y Filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Restrepo, E. (2008). Cuestiones de método: "eventualización" y problematización en Foucault. Tabula Rasa, (8), 111-132.

Roseberry, W. (1994). Hegemony and the Language of Contention. En J. Gilbert y D. Nugent (eds.) Everyday Forms of State Formation. Revolution and the Negotiation of Rule in Modern Mexico (355-366). Durham and London: Duke University Press.

Descargas

Publicado

2020-08-03

Cómo citar

Briones, C., & Ramos , A. . (2020). Los porqués del "de acá nos van a sacar muertos". Procesos de recuperación de tierras en la Patagonia Norte. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 9(17). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/28918