Del desarrollo capitalista al Buen Vivir desde la descolonialidad del poder

Autores/as

  • Boris Marañón Pimentel Universidad Nacional Autónoma de México
  • Dania López Córdoba Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Buen Vivir, descolonialidad del poder, desarrollo

Resumen

El Buen Vivir es una propuesta societal que se va perfilando como una alternativa al actual patrón de poder moderno/colonial. Se trata de una propuesta epistemológica, filosófica, política, teórica, pero sobre todo de vida, que apunta a la Des/Colonialidad del Poder pues rechaza las relaciones de dominación y explotación impuestas por dicho patrón de poder, a partir de la imposición de la “raza” como criterio básico de clasificación social jerárquica en el mundo desde el siglo XVI. Plantea la necesidad de restablecer relaciones de reciprocidad y complementariedad entre las personas y con la “Naturaleza”, la Madre Tierra y alude a un proyecto que se nutre de diversas prácticas en curso que han sido invisibilizadas, como las de la solidaridad económica, que han trascendido la cuestión de la sobrevivencia y apuntan hacia la desmercantilización de la “Naturaleza” y en general de la Vida, y hacia la descolonización de las relaciones sociales, hacia el Buen Vivir. Así, se busca discutir los alcances del Buen Vivir como una propuesta societal. Se sostiene que éste representa una ruptura con el Desarrollo, proyecto modernizador de la posguerra sustentado en supuestos epistemológicos que ocultan su carácter colonizador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Boris Marañón Pimentel, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú. Maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO México y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, desde donde impulsa diversas investigaciones sobre “recursos” naturales y trabajo.

En el marco de esa segunda línea de investigación, desde 2008 coordina varios proyectos sobre solidaridad económica en México –con publicaciones varias- y entre 2011-2013 coordinó el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (GT CLACSO): Economía solidaria y transformación social: una perspectiva desde la descolonialidad, que aglutinó a más de 15 investigadores de siete países de América Latina, del cual resultaron dos publicaciones.

Dania López Córdoba, Universidad Nacional Autónoma de México

Economista, con especialización en Economía Ambiental y Ecológica por la Facultad de Economía de la UNAM. Maestra en Estudios Latinoamericanos también por la UNAM. Participante en proyectos de investigación colectivos coordinados desde el IIEc, UNAM por el Doctor Boris Marañón, e integrante del GT CLACSO “Economía solidaria y transformación social: una perspectiva desde la descolonialidad (2011-2013). Cuenta con publicaciones sobre gestión social del agua, responsabilidad social empresarial en el ámbito laboral, solidaridad económica y solidaridad-reciprocidad.

Descargas

Publicado

2016-12-09

Cómo citar

Marañón Pimentel, B., & López Córdoba, D. (2016). Del desarrollo capitalista al Buen Vivir desde la descolonialidad del poder. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 5(10), 5–20. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/15767