El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional.

Autores/as

  • Cristian Perez Centeno

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5926

Palabras clave:

Profesión académica universitaria, Argentina, Posgrado, Educación a distancia

Resumen

El trabajo que aquí se presenta da cuenta de la investigación “La profesión académica en ámbitos universitarios no estructurados: el nivel de posgrados y la educación a distancia. Una exploración de la situación argentina”, enmarcada en un conjunto más amplio de investigaciones, de carácter nacional e internacional, que estudian la profesión académica universitaria. El estudio profundiza el conocimiento científico en dicha línea de investigación aunque en dos ámbitos aún no estudiados específicamente -el nivel de posgrados y el de la educación a distancia- a fin de establecer las características centrales de la profesión universitaria en ellos, de contrastar los hallazgos con la situación de los profesores e investigadores formalmente adscriptos a la carrera académica y de contextualizar los descubrimientos para nuestro país. Una tarea necesaria ya que, en Argentina, con la ampliación de la oferta universitaria, la diferenciación y diversificación institucionales que viene sosteniéndose en las últimas dos décadas, se ha incrementado el número de académicos que desarrollan tareas -fundamentalmente de docencia- sin estar adscriptos formalmente a la carrera universitaria ni plenamente integrados a las instituciones en las que trabajan ya que son contratados precariamente y no pueden participar de la vida político-institucional de las mismas, según los resultados de la investigación.

Palabras clave: profesión académica universitaria, Argentina, posgrado, educación a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Becher, T. (1993). Las disciplinas y la identidad de los académicos. RevistaPensamiento universitario, año 1, N° 1. Noviembre.

Becher, T. yTrowler, P. (2001). Academic Tribes and Territories: Intellectual Enquiry and the Cultures of Disciplines (2nd edition). Buckingham: Open UniversityPress/SRHE.

Chiroleu, A. (2002). La Profesión Académica en Argentina. Boletín PROEALC. Síntesis Especial América Latina. Mayo. Accesible en http://www2.uerj.br/proealc

Clark, B. (1987). The academic life: small words, different words. Princeton: Carnegie Foundation for Advanced of Teaching.

Escotet, M.A. (2006). Gobierno, rendición de cuentas y financiamiento de la universidad. EnGuni, La Educación Superior en el mundo: la financiación de las universidades. Madrid: Mundipresa.

FernándezLamarra, N. (2003).La Educación Superior Argentina en debate. Situación, problemas y perspectiva.Buenos Aires: EUDEBA-IESALC/UNESCO.

FernándezLamarra,N. (2007).Educación Superior y calidad en América Latina y Argentina. Los procesos de evaluación y acreditación. Buenos Aires: EDUNTREF-IESALC/UNESCO.

FernándezLamarra, N. (2010). Hacia una nueva agenda de la Educación Superior en América Latina: situación y perspectivas. México: ANUIES.

FernándezLamarra, N. (coord.) (2009). Universidad, sociedad e innovación en América Latina. Situación, desafíos y estrategias para una nueva agenda. Caseros: EDUNTREF.

FernándezLamarra, N. y Costa De Paula, M.F. (coord.) (2011). La democratización de la Educación Superior en América Latina. Límites y Posibilidades. Buenos Aires: EDUNTREF.

FernándezLamarra, N. y Mora, J. (2005). Educación Superior. Convergencia América Latina-Europa. Procesos de evaluación y acreditación de la calidad. Buenos Aires: Comisión Europea-UNTREF.

García DeFanelli, A.M. (2005).Universidad, organización e incentivos. Desafío de la política de financiamiento frente a la complejidad institucional. Buenos Aires: Miño y Dávila -Fundación OSDE.

Kennoy, T. (2005). Facing Inwards and Outwards at Once: The liminal temporalities of academic

perfomativity. Time & Society, VOL. 14 No. 2/3, pp. 303–321.

Leal, M. y Robin, S. (2006).La Educación Superior en Tucumán. Escenarios, políticas de reforma y cambios institucionales. Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras (U.N.T).

Marquina, M. y Fernandez,Lamarra, N. (2008).The Academic Profe ssion in Argentina: Characteristics and Trends in the Context of a Mass Higher Education System. ConferenciaInternacionalThe Changing Academic Profession in International, Comparative and Quantitative Perspectives. RIHE, Hiroshima University and HijiyamaUniversity. Hiroshima.

Rama, C. (2009). La tendencia a la internacionalización de la educación superior. EnFernández Lamarra (coord.) Universidad, sociedad e innovación en América Latina. Situación, desafíos y estrategias para una nueva agenda. Buenos Aires: Comisión Europea-UNTREF.

Descargas

Publicado

07.11.2013

Cómo citar

Perez Centeno, C. (2013). El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional. Integración Y Conocimiento, 2. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5926

Número

Sección

Experiencias de trabajo académico y producción de conocimiento