Aprendizagem sobre as ligações na Universidade Nacional de Córdoba: a experiência dos “Encontros Académico-Indústria”.

Autores

  • Silvia Aisa Universidad Nacional de Córdoba
  • María Lorena Talbot Wright Universidad Nacional de Córdoba
  • Frida Negro-Hang Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40076

Palavras-chave:

Trabalho em Rede. Empresas. Sector Científico.

Resumo

A consciência generalizada de que o conhecimento é co-construído entre actores e de forma sistémica conduz a um número crescente de iniciativas destinadas a gerar espaços de articulação e intercâmbio. Neste contexto, as universidades estão a redefinir os seus papéis como instituições de convergência intersectorial. A Universidade Nacional de Córdoba tem vindo a trabalhar nesta direcção nos últimos anos, implementando acções sucessivas que lhe permitem vislumbrar desafios e oportunidades de intervenção. O objectivo deste documento é relatar uma experiência particular, associada ao desenvolvimento de um evento denominado Reuniões Academia-Indústria.. O que aconteceu antes e depois do evento torna visível como é enriquecedor capitalizar os conhecimentos adquiridos, os desafios existentes associados à cultura do trabalho em rede e a importância de sustentar iniciativas ao longo do tempo. Espera-se que o artigo contribua para uma maior reflexão sobre este aspecto institucional da gestão tecnológica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Silvia Aisa , Universidad Nacional de Córdoba

Magíster en Dirección de Negocios (MBA) y Licenciada en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Directora de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras en la FCE UNC. Es Profesora Adjunta en la Cátedra de Aplicaciones y Formulación de Proyectos de Inversión. Profesora Adjunta en la Cátedra Microeconomía I. Co-coordinadora del Ecosistema Emprendedor de Córdoba, institución dedicada al fortalecimiento y la vinculación de las organizaciones públicas y privadas que fomentan el desarrollo emprendedor en la región (2020 - 2022). Se ha desempeñado como responsable de estudios económicos y proyectos de planificación estratégica en entidades públicas. Asimismo ha coordinado programas de emprendedorismo públicos y privados.

María Lorena Talbot Wright, Universidad Nacional de Córdoba

Magíster en Propiedad Intelectual por la Universidad Austral, Especialista en Gestión de la Innovación e Ingeniera Agrónoma, por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Directora de Propiedad Intelectual de la UNC. Se desempeña como consultora en Gestión de la Propiedad Intelectual y de la Innovación. Es docente en Gestión de Activos Intangibles y Propiedad Intelectual en carreras de posgrado: Maestría Propiedad Intelectual de la Universidad Austral; Especialización Gestión de Tecnologías Innovadoras de la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo en el Máster Derecho Empresarial de la Universidad Blas Pascal, dicta el curso Bienes Inmateriales, Patentes Modelos de Utilidad y Diseños Industriales.

Frida Negro-Hang, Universidad Nacional de Córdoba

Estudiante del doctorado en Ciencias Económicas y de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras en la Universidad Nacional de Córdoba, Licenciada en Administración. Colaboradora Adscripta de Psicosociología Organizacional y Principios de Administración, Universidad Nacional de Córdoba, Coordinadora del Programa científico emprendedor i-Teams Córdoba (2021), colaboradora externa del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba (2022)

Referências

Agencia Córdoba Innovar y Emprender. (s.f.). Programa Córdoba Vincula. Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina. Recuperado el 19/12/2022 de: https://innovaryemprendercba.com.ar/programacordobavincula/#:~:text=Objetivo%20general,conocimiento%20y%20las%20nuevas%20tecnolog%C3%ADas

Barney, J. (1996). Gaining and sustaining competitive advantage. Reading: Addison-Wesley Publishing

Chesbrough, H. (2003). Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology. Boston, MA. 1ra Ed. Harvard Business School Press.

Etzkowitz, H. (1997) The Triple Helix: academy-industry-government relations and the growth of neo-corporatist industrial policy in the U.S. S.En Campodall’Orto S. (ed.) Managing Technological Knowledge Transfer. Bruxelles: EC Social Sciences COST A3. Vol 4. EC Directorate General. Science. Research and Development.

Howells, J. (2006). Intermediation and the role of intermediaries in innovation. Research Policy, 35(5), 715–728.

LISTO Project. (s.f.). Proyecto LISTO. Recuperado el 30/09/2022 de: https://listoproject.eu/es/inicio/

Lundvall, B-A (1988), Innovation as an Interactive Process: From User-Producer Interaction to the National System of Innovation. En G. Dosi, C. Freeman, R. Nelson, G. Silverberg & L. Soete (Eds.), Technical change and Economic Theory. London: Pinter.

Mazzucato, M. (2013). The entrepreneurial state: debunking public vs private sector myths. London: Anthem Press. Nelson, R.R. (Ed.). (1993). National Innovation Systems: A Comparative Study. Oxford University Press, Oxford.

Sabato, J. (1979). Ensayos en campera. Buenos Aires, 1ra Ed. Juárez.

Schumpeter, J., Becker, M. C., & Knudsen, T. (2002). New Translations: Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung. The American Journal of Economics and Sociology, 61(2), 405–437. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/3487789

Striukova, L., y Rayna, T. (2015). University-industry knowledge exchange: An exploratory study of Open Innovation in UK universities. European Journal of Innovation Management, 18(4), 471–492. Recuperado de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/EJIM-10-2013-0098/full/html

Surana, K., Singh, A., & Sagar, A. D. (2020). Strengthening science, technology, and innovation-based incubators to help achieve Sustainable Development Goals: Lessons from India. Technological Forecasting and Social Change, 157, 120057. https://doi.org/10.1016/J.TECHFORE.2020.120057

Publicado

2023-02-01

Como Citar

Aisa , S., Talbot Wright, M. L., & Negro-Hang, F. . (2023). Aprendizagem sobre as ligações na Universidade Nacional de Córdoba: a experiência dos “Encontros Académico-Indústria”. Integración Y Conocimiento, 12(1), 59–70. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40076