Políticas de Educación Superior en la pandemia: repertorios para la contingencia

Autores/as

  • Anahí Astur Secretaría de Políticas Universitarias
  • Emiliano Flores Secretaría de Políticas Universitarias
  • Gabriela Isasmendi Secretaría de Políticas Universitarias
  • Florencia Jakubowicz Secretaría de Políticas Universitarias
  • Marina Larrea Secretaría de Políticas Universitarias
  • Evangelina Lepore Secretaría de Políticas Universitarias
  • María Merega Secretaría de Políticas Universitarias
  • Nuria Pazos Secretaría de Políticas Universitarias
  • Chiara Puppo Secretaría de Políticas Universitarias

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29556

Palabras clave:

Educación Superior, Políticas públicas, Pandemia.

Resumen

El surgimiento de la enfermedad causada por el coronavirus a fines de 2019 y su rápida capacidad de propagación, llevó en pocos meses al mundo a una situación de crisis generalizada. Las características globalizadas del sistema mundial condujeron en efecto dominó a una tensión límite a los sistemas de salud y económicos, que obligó a los gobiernos a tomar medidas de carácter efectivo y urgente. El distanciamiento social como principal medida para el control de contagios afectó la cotidianidad de la vida en todos los niveles. El presente trabajo realiza un análisis exploratorio de tipo comparado de las estrategias relativas a la Educación Superior que surgen en el marco de esta pandemia. Se basa en la realización de un análisis documental de iniciativas en 23 países de cuatro subregiones de América, Europa y Asia. Los datos obtenidos son analizados alrededor de tres ejes: tipo de iniciativas, impacto buscado por las mismas y tipo de organismo que las promueve. El artículo introduce finalmente algunas conclusiones y plantea unas primeras discusiones que tienen origen en los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea (2020). ¿Cómo afecta el paso a la virtualidad a los estudiantes y docentes universitarios? Recuperado de: https://fedun.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/Nota-Fed%C3%BAn-Universidades-y-EaD-4.pdf

García Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2 (1), 1390-3306. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried

/article/view/2084

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.

Glaser B. y Strauss, A. (1969). The Discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.

IESALC UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Kornblit, A. L. (2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos.

Marinoni, G., Land H.y Jensen, T. (2020). The Impact of Covid-19 on Higher Education around the world: IAU Global Survey Report. Recuperado de: https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Descargas

Publicado

23.07.2020

Cómo citar

Astur, A., Flores, E. ., Isasmendi, G., Jakubowicz, F., Larrea, M., Lepore, E., Merega, M., Pazos , N., & Puppo, C. . (2020). Políticas de Educación Superior en la pandemia: repertorios para la contingencia. Integración Y Conocimiento, 9(2), 131–147. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29556

Número

Sección

Dossier especial: Efectos del COVID-19 en la Educación Superior.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.