Políticas de Educación Superior en la pandemia: repertorios para la contingencia
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29556Palabras clave:
Educación Superior, Políticas públicas, Pandemia.Resumen
El surgimiento de la enfermedad causada por el coronavirus a fines de 2019 y su rápida capacidad de propagación, llevó en pocos meses al mundo a una situación de crisis generalizada. Las características globalizadas del sistema mundial condujeron en efecto dominó a una tensión límite a los sistemas de salud y económicos, que obligó a los gobiernos a tomar medidas de carácter efectivo y urgente. El distanciamiento social como principal medida para el control de contagios afectó la cotidianidad de la vida en todos los niveles. El presente trabajo realiza un análisis exploratorio de tipo comparado de las estrategias relativas a la Educación Superior que surgen en el marco de esta pandemia. Se basa en la realización de un análisis documental de iniciativas en 23 países de cuatro subregiones de América, Europa y Asia. Los datos obtenidos son analizados alrededor de tres ejes: tipo de iniciativas, impacto buscado por las mismas y tipo de organismo que las promueve. El artículo introduce finalmente algunas conclusiones y plantea unas primeras discusiones que tienen origen en los resultados obtenidos.
Descargas
Referencias
Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea (2020). ¿Cómo afecta el paso a la virtualidad a los estudiantes y docentes universitarios? Recuperado de: https://fedun.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/Nota-Fed%C3%BAn-Universidades-y-EaD-4.pdf
García Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2 (1), 1390-3306. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried
/article/view/2084
García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
Glaser B. y Strauss, A. (1969). The Discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.
IESALC UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Kornblit, A. L. (2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos.
Marinoni, G., Land H.y Jensen, T. (2020). The Impact of Covid-19 on Higher Education around the world: IAU Global Survey Report. Recuperado de: https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).