Parques Científico-Tecnológicos como instrumentos de vinculación entre la academia y el sector productivo para promover el desarrollo local: el caso del Parque Científico Tecnológico de Pando, Uruguay.

Autores/as

  • Fernando Amestoy Director del Polo Tecnológico de la Facultad de Química (UDELAR)

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40077

Palabras clave:

Parques Científico-tecnológicos. Articulación academia-sector productivo. Tercera misión de la universidad.

Resumen

Los Parques Científico-Tecnológicos promueven y gestionan procesos de transferencia tecnológica y conocimientos entre las universidades o centros de I+D, las empresas y los mercados. Su fin principal es la promoción de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones que se le asocian o crean en su entorno. La academia es un actor estratégico en estas infraestructuras, donde desarrolla su tercera misión articulando junto a representantes empresariales y gubernamentales en la gobernanza de estos. En el presente trabajo se analiza el caso del Parque Científico Tecnológico de Pando (PCTP) promovido por la Facultad de Química de la Universidad de la Republica de Uruguay (UDELAR). Los resultados muestran que solamente el impacto de los ingresos generados por 10 de los proyectos de I+D realizados entre la academia y la industria, compensaron en un año la inversión realizada por la Universidad desde la creación de su polo tecnológico hace 20 años y duplican las inversiones realizadas por el Poder Ejecutivo en subsidios para la consolidación de este ecosistema durante una década (2012-2021). Asimismo, el proceso de incubación de nuevas empresas de base tecnológica desarrollado por Khem, la primera incubadora universitaria de emprendimientos de base científico-tecnológica de Uruguay, que integra el ecosistema del PCTP, se evalúa como altamente exitoso.
Muchas de las empresas egresadas de Khem se destacaron en el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios para el sector de salud, alimentario y agroindustrial, que obtuvieron premios y reconocimientos importantes a nivel nacional e internacional.

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Biografía del autor/a

Fernando Amestoy, Director del Polo Tecnológico de la Facultad de Química (UDELAR)

Doctor en ciencias biológicas, diploma en Sistemas de Información y posgrado en ciencia, tecnología y gestión de la innovación. Desde abril de 2012, es Director del Polo Tecnológico de la Facultad de Química (UDELAR) (www.polotecnologico.fq.edu.uy) y Presidente del Parque Científico y Tecnológico Pando (Canelones, Uruguay) (www.pctp.org.uy ). Entre 2007 y 2012 se desempeñó como Secretario Ejecutivo (CEO) de la Agencia de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII) (www.anii.org.uy ) y anteriormente fue Coordinador General Adjunto del Programa de Desarrollo Tecnológico, unidad ejecutiva del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay para implementar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación. En los últimos 20 años participó en la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, coordinando programas de innovación apoyados por el BID, el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajando como consultor internacional en estos temas. Entre 2017 y 2021 integró la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (www.iasp.ws) y fue Director de la División Latinoamericana de dicha organización. Desde 2017 es el coordinador del equipo de Trabajo de Infraestructuras de Investigación de la CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe), promoviendo la cooperación con la Comunidad Europea en este campo. Integró el Comité de Desarrollo Industrial del Programa iberoamericano de Ciencia y Tecnología para Desarrollo (CYTED) (www.cyted.org) y actualmente es parte del Consejo Asesor del Foro Iberoamericano de indicadores de vinculación de la RICYT (https://foro-vinc.ricyt.org/?page_id=41)

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Publicado

01.02.2023

Cómo citar

Amestoy, F. (2023). Parques Científico-Tecnológicos como instrumentos de vinculación entre la academia y el sector productivo para promover el desarrollo local: el caso del Parque Científico Tecnológico de Pando, Uruguay. Integración Y Conocimiento, 12(1), 71–88. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n1.40077