Desafíos para la internacionalización de la educación superior desde una perspectiva regional

Autores/as

  • Norberto Fernández Lamarra
  • Pablo García

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14695

Palabras clave:

Internacionalización, Educación Superior, Convergencia regional

Resumen

En este artículo se presentarán algunos desarrollos recientes de los procesos de internacionalización de la educación superior en la región, y particularmente se abordarán dos temas novedosos en las discusiones del campo de la internacionalización: la cuestión de la “internacionalización en casa” y los cursos MOOC (cursos en línea, masivos y abiertos) que empiezan a mostrarse como alternativa que demanda una mirada crítica antes de avanzar en su desarrollo. Finalmente se plantearán algunas ideas para el avance en los procesos de convergencia regional con miras a pensar particularmente la cercanía del Centenario de la Reforma de 1918 y sus principales lineamientos que aún, en parte, continúan todavía incumplidos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norberto Fernández Lamarra

Norberto Fernández Lamarra es profesor universitario, investigador y consultor nacional e internacional en el área de las políticas, la planificación, la gestión y la evaluación de la educación –particularmente con perspectiva comparada-, con énfasis en los últimos años en la educación superior. Es director de Posgrados en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), donde, además, dirige el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE), el Doctorado en Políticas y Gestión de la Educación Superior y el Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación . Es Profesor en la UNTREF de Política y Administración de la Educación (grado) y de Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas (posgrado). Es Director de la Cátedra UNESCO “Educación y Futuro para América Latina. Reformas, cambios e innovaciones”, en el marco del NIFEDE de la UNTREF. Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la Argentina (CONEAU) entre los años 1996 y 2001. Se desempeña como Profesor de Posgrado en diversas universidades argentinas y de otros países de América Latina. Como investigador es Categoría 1. Dirige la Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación (RELAPAE), editada por el NIFEDE/UNTREF, la Revista Argentina de Educación Superior, que edita la Red Argentina de Postgrados en Educación Superior (REDAPES) y la Revista Latinoamericana de Educación Comparada (RELEC), editada por la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE), de la que es Presidente. Es Vicepresidente del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (WCCES) y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada. Es autor de más de 250 publicaciones, estudios, trabajos, libros y artículos sobre la educación argentina y latinoamericana. En los últimos 14 años ha publicado quince libros, la mayoría sobre Educación Superior. Recientemente ha sido distinguido por la LatinA merican Studies Association (LASA), con el Premio Paulo Freire por su Trayectoria en Investigación de la Educación y sus Aportes a la Educación Superior en América Latina.

Pablo García

Pablo García es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación (UBA), Especialista en Gestión Educativa (FLACSO) y Magister en Políticas y Administración de la Educación (UNTREF). Actualmente se encuentra en proceso de elaboración de su tesis doctoral en el Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación de UNTREF-UNLA-UNSAM. Es Coordinador del Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación y profesor de posgrado e investigador en formación.

Citas

Brunner, J. (2008). El Proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades. Revista de Educación, Número extraordinario, mayo, pp. 119- 145.

Bartolomé Pina, A. y Steffens, K. (2014) ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje? Disponible en:: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-10

Beelen, J.(2011). Internationalisation at Home in a Global Perspective: A Critical Survey of the 3rd Global Survey Report of IAU. In Globalisation and Internationalisation of Higher Education. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol. 8, Nº 2, pp. 249-264.

Chiappe , A., Hine, N. y Martínez, J. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. Disponible en http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-01

Didou Aupetit, S. (2000). Sociedad del Conocimiento e internacionalización de la educación superior en México. México: ANUIES.

Didriksson, A. (2006). La mercantilización de la educación superior y su réplica en América Latina, Perfiles Educativos, Número Especial.

Fernández Lamarra, N. (2003). La educación superior argentina en debate. Situación, problemas, perspectivas. Buenos Aires: Eudeba UNESCO-IESALC.

Fernández Lamarra, N. (2010). La convergencia de la educación superior en América Latina y su articulación con los espacios europeo e iberoamericano: posibilidades y límites. Revista da Avaliação da Educação Superior, Vol. 15 Nº. 2, pp. 9-43. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219115782002

Fernández Lamarra, N. y Coppola, N. (2014). Desafíos para la construcción del Espacio Latinoamericano de Educación Superior, en el marco de las políticas supranacionales. Journal of Supranational Policies of Education. Disponible en: www.jospoe-gipes.com.

Fernández Lamarra, N. y Albornoz, M. (2014), La Internacionalización de la Educación Superior y la Ciencia en Argentina. En: Didou Aupetit, S. y Jaramillo, V (coord.).(2014). Internacionalización de la Educación Superior y la Ciencia en América Latina y el Caribe: Un Estado del Arte. Caracas: UNESCO-IESALC.

Fernández Lamarra, N. y García, P. (2015). El desafío de innovar en la universidad latinoamericana. Revista Internacional de Educación Superior [RIESup], Vol.1 Nº1, pp. 50-65.

Gacel, A. (1999). Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe. Guadalajara: Fundación Ford.

Knight, J. (2008). Higher Education in Turmoil: The Changing World of Internationalization. Rotterdam: Sense.

Mayoral, L y Álvarez, S. (2014). La internacionalización de la educación superior como estrategia emergente en el ámbito universitario argentino. Revista Ciencia y Técnica Administrativa, Vol.13, Nº 02. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/ta1302/v13n2a2.htm

OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development). (2002). Indicators on Internationalisation and Trade of Post-Secondary Education.

Siufi, M. (2009). Cooperación internacional e internacionalización de la educación superior. En Maneiro, N. (comp). Integración, cooperación e internacionalización de la Educación Superior. Buenos Aires: Nueva Editorial Universitaria. Disponible en:http://www.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/capitulos/ESSAno14Nro12009/7.pdf

Descargas

Publicado

23.06.2016

Cómo citar

Fernández Lamarra, N., & García, P. (2016). Desafíos para la internacionalización de la educación superior desde una perspectiva regional. Integración Y Conocimiento, 5(1). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14695

Número

Sección

Dossier: "Internacionalización de la Educación Superior: lo local y lo global". Segunda Parte