Construyendo caminos para erradicar el racismo en la Educación Superior en Argentina

Autores/as

  • Álvaro Guaymás Universidad Nacional de Salta
  • Nayra Eva Cachambi Patzi CONICET/CISEN/UNSa - FHyCS/UNJu

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.34090

Palabras clave:

Educación Superior, Universidades, Colaboración Intercultural, Erradicación del racismo, Argentina.

Resumen

Este artículo ofrece un panorama de las iniciativas de lucha contra el racismo en la Educación Superior en Argentina. Con este fin, comenta y analiza algunas de las principales actividades llevadas a cabo por equipos de docentes, estudiantes, extensionistas, investigadoras/es y otras/os trabajadoras/es de universidades públicas, de colaboración intercultural con pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes, en el marco de programas y proyectos de formación docente, investigación y extensión. Las actividades son llevadas a cabo en las universidades y en los territorios de las comunidades con el propósito de promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas que toma el racismo en estas instituciones, en sus políticas, en los planes de estudios y en las lógicas de formación académica, profesional y técnica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AAVV. (2020). La cátedra libre y el territorio intercultural como desafío práctico. Sociedad Fueguina, 20, 5-12.

Anquín, A., Argañaraz, M., Durán, A., Guaymás Á., y Jerez, A. (2019). Servicio, investigación y aprendizajes desde el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte argentino (CISEN) de la Universidad Nacional de Salta. Reflexiones sobre un acercamiento duradero con escuelas y comunidades con población indígena. En D. Mato (Comp.), Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: colaboración intercultural: experiencias y aprendizajes (pp. 49-63). Buenos Aires: EDUNTREF.

Artieda, T., Rosso, L., y Lujan, A. (2020). Política de inclusión y propuesta de formación intercultural en la Universidad Nacional del Nordeste, como aportes para desarticular la discriminación racial. En D. Mato (Comp.), Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: las múltiples formas del racismo (pp. 107-115). Buenos Aires: EDUNTREF.

Bañay, A. (2019). “Ese pequeño argentinito que llevamos”. Racismo oculto en los intersticios de la nación. Reflexiones desde el extremo nororiental. Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior Colección Apuntes, (6), 1-9. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/10SGtCVrvP6L2BKzGDVZ_F45WmB0bo71_/view

Gotta, C., y Ramírez Benites, N. (2019). El Programa Intercultural para Estudiantes de Pueblos Originarios como parte de la política de la Universidad Nacional de Rosario: debilidades y

fortalezas. En D. Mato (Comp.), Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientesen América Latina: colaboración intercultural: experiencias yaprendizajes (pp. 95-109). Buenos Aires: EDUNTREF.

Gualdieri, B., y Vázquez, M.J. (2019). Memoria de una experiencia de aprendizajes interculturales: del otro al nos-otros. En D. Mato (Comp.), Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: colaboración intercultural: experiencias y aprendizajes (pp. 65-75). Buenos Aires: EDUNTREF.

Guaymás, A. (2018). Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en Argentina: logros, desafíos y recomendaciones. En D. Mato (Coord.), Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina (pp. 37-62). Córdoba: UNESCO – IESALC y UNC.

Guaymás, Á., Anquín, A., Soria, M.G., Arocena, M., Gonzalez, M.M., y Sulca, E.M.A. (2020). Habla y discriminación racial en la universidad: por una práctica pedagógica que acoja a le diferente. En D. Mato (Comp.), Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: las múltiples formas del racismo (pp. 67-76). Buenos Aires: EDUNTREF.

Ivanoff, S., Miranda, M.V., Peralta, V., y Loncon, D. (2020). La punta del iceberg. El racismo y sus manifestaciones en las instituciones de Educación Superior. En D. Mato (Comp.), Educación

superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: las múltiples formas del racismo (pp. 37-51). Buenos Aires: EDUNTREF.

Loncon, D. (2019). La Universidad con identidad: presencia indígena en las aulas universitarias. Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior. Colección Apuntes, (15), 1-8. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1IdkfkV6f8YiccISeA2M-Bnfb_wTj0atH/view

Mato, D. (2020). Racismo, derechos humanos, y educación superior en América Latina. Revista Diálogo Educativo, 65(20), 630-652.

Ocoró Loango, A. (2019) Las múltiples formas del racismo. Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior. Colección Apuntes, (13), 1-7. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1i1Mjc3Iy-NQ8pYsmZw1S5iiOLyZsJVEc/view

Sulca, O. (2019). La discriminación que no me contaron... La viví. Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior. Colección Apuntes, 13, (1-7). Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1mreLxWh6-Hm3InnvRCq9wx5_aWCeNekY/view

Valdez, C., Rodríguez de Anca A., y Villarreal, J. (2019). Producción colaborativa de conocimientos e interaprendizajes interculturales en la experiencia del CEPINT (Universidad Nacional del Comahue). En D. Mato (Comp.), Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: colaboración intercultural: experiencias y aprendizajes (pp. 111-126). Buenos Aires: EDUNTREF.

Zamaro, E. (2021). (15 de abril de 2021). Hacia una universidad intercultural que incluya a los pueblos originarios. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/335601-hacia-una-universidad-intercultural-que-incluya-a-los-pueblo

Zamora Aray, M.S., y Fernández A.M. (2020). La institución educativa como herramienta de alienación y descontextualización. En D. Mato (Comp.), Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: las múltiples formas del racismo (pp. 53-65). Buenos Aires: EDUNTREF.

Descargas

Publicado

25.07.2021

Número

Sección

Dossier: Hacia la erradicación del racismo en la Educación Superior

Cómo citar

Construyendo caminos para erradicar el racismo en la Educación Superior en Argentina. (2021). Integración Y Conocimiento, 10(2), 90-112. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.34090

Artículos similares

1-10 de 456

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.