1ª Campanha para a erradicação do racismo na Educação Superior na América Latina
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.33891Palabras clave:
Erradicación del racismo. Educación Superior. América LatinaResumen
La persistencia del racismo en la sociedad y en la educación superior es un hecho estructural e histórico que acompaña las prácticas de docencia, investigación y extensión, como también, las dinámicas funcionales y cotidianas de las instituciones, afectando el ingreso, egreso y permanencia de miles de estudiantes. Uno de los objetivo de este artículo es socializar las acciones desarrolladas a partir de la 1er Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina, coordinado por la Cátedra UNESCO de “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes” en América Latina (UNTREF), desarrollado en el año 2020. Otro de ellos es reflexionar acerca del proceso de construcción de redes colaborativas y comunidades de aprendizaje vivenciado por los miembros de los grupos de trabajo conformados. El artículo presenta reflexiones sobre los logros alcanzados por las diferentes experiencias, desafíos y perspectivas para cada una de las instituciones involucradas. Cabe señalar que la campaña consistió en realizar acciones en internet, esto fue pensado antes de la pandemia, el contexto global y el aislamiento solo reafirmaron la necesidad de trabajar en entornos virtuales. La campaña se presenta como una de las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en América Latina para visibilizar, problematizar, promover y delinear nuevas agendas para seguir trabajando por una educación superior antirracista e intercultural. De esta manera, se torna en un espacio singular y colectivo para nutrirse e inspirarse en análisis empíricos de las expresiones y situaciones de racismo ‒sentidas, pensadas y enfrentadas por diferentes sujetos que lideran su enfrentamiento‒dentro y fuera de las IES.
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Referencias
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