1ª Campanha para a erradicação do racismo na Educação Superior na América Latina

Autores/as

  • Wagner Roberto do Amaral Universidade Estadual de Londrina (UEL)
  • Nayra Eva Cachambi Patzi CONICET CISEN/UNSA - FHyCS/UNJu

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.33891

Palabras clave:

Erradicación del racismo. Educación Superior. América Latina

Resumen

La persistencia del racismo en la sociedad y en la educación superior es un hecho estructural e histórico que acompaña las prácticas de docencia, investigación y extensión, como también, las dinámicas funcionales y cotidianas de las instituciones, afectando el ingreso, egreso y permanencia de miles de estudiantes. Uno de los objetivo de este artículo es socializar las acciones desarrolladas a partir de la 1er Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina, coordinado por la Cátedra UNESCO de “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes” en América Latina (UNTREF), desarrollado en el año 2020. Otro de ellos es reflexionar acerca del proceso de construcción de redes colaborativas y comunidades de aprendizaje vivenciado por los miembros de los grupos de trabajo conformados. El artículo presenta reflexiones sobre los logros alcanzados por las diferentes experiencias, desafíos y perspectivas para cada una de las instituciones involucradas. Cabe señalar que la campaña consistió en realizar acciones en internet, esto fue pensado antes de la pandemia, el contexto global y el aislamiento solo reafirmaron la necesidad de trabajar en entornos virtuales. La campaña se presenta como una de las diferentes iniciativas que se llevan a cabo en América Latina para visibilizar, problematizar, promover y delinear nuevas agendas para seguir trabajando por una educación superior antirracista e intercultural. De esta manera, se torna en un espacio singular y colectivo para nutrirse e inspirarse en análisis empíricos de las expresiones y situaciones de racismo ‒sentidas, pensadas y enfrentadas por diferentes sujetos que lideran su enfrentamiento‒dentro y fuera de las IES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaral, W. R. (2019). A presença indígena e afrodescendente interroga a educação superior e possibilita o enfrentamento ao racismo! Colección Apuntes, Nro. 4, Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, UNTREF. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1gadDP4PrO5BTtBoqDlKLQNoRhtAZirG8/view

CRES (2018) III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Declaración. Recuperado de: http://espacioenlaces.org/wpcontent/uploads/2018/07/declaracion_cres2018.pdf.

Freire, Paulo. (1996). Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Loango, A. O. (2019). Las múltiples formas del racismo. Colección Apuntes, Nro. 13, Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, UNTREF. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1i1Mjc3Iy-NQ8pYsmZw1S5iiO

LyZsJVEc/view

Mato, D. (2020). Racismo, derechos humanos, y educación superior en América Latina. Revista Diálogo Educativo 65(20), 630-652. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.7213/1981-416X.20.065.DS06

Zamora Aray, M. S. y Fernández A.M. (2020) La institución educativa como herramienta de alienación y descontextualización. En D. Mato (Comp.) Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina: las múltiples formas del racismo, pp. 53-65. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1pWYHkumqbgeihfUE9zBdcAm3O5AvgJKH/view

Publicado

25.07.2021

Cómo citar

do Amaral, W. R. ., & Cachambi Patzi , N. E. (2021). 1ª Campanha para a erradicação do racismo na Educação Superior na América Latina. Integración Y Conocimiento, 10(2), 308–319. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.33891

Número

Sección

Experiencias de trabajo académico y producción de conocimiento