Nudos de discusión sobre la Formación Docente Universitaria en países del MERCOSUR

Authors

  • María del Carmen Lorenzatti
  • Verónica Ligorria

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5695

Keywords:

Formación docente, Universidad, Profesorado universitario

Abstract

Una de las consecuencias de entender que los estudios superiores son un bien público y social, un derecho humano universal y una responsabilidad de los estados, tal como lo sostiene la Conferencia Regional de Educación Superior reunida en Cartagena de Indias (2008), es apostar fuertemente a la revisión de las prácticas docentes universitarias. En este artículo se presentan los resultados del proyecto “Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la región”, coordinado desde la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba y con la participación de nueve universidades del Mercosur Educativo. El propósito central del proyecto fue “desarrollar redes de cooperación para el fortalecimiento de la formación docente universitaria (FDU) a nivel regional”. El grupo de universidades participantes se propusieron producir conocimientos sobre el estado de las políticas de formación docente en cada universidad y su relación con los sistemas de acceso, permanencia y promoción de los profesores. En este artículo se presentan, de manera sintética, las características del proyecto, la metodología desarrollada, algunos nudos de discusión sobre la docencia universitaria que tuvieron lugar en los encuentros con el grupo de universidades y, finalmente, desafíos o líneas de trabajo conjunto.

 

 

Palabras claves: Formación docente – universidad – profesorado universitario

Downloads

Download data is not yet available.

References

Collazo, M.; Lorenzatti, M. del C. (2013). Algunas reflexiones finales. En http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2013/febrero /universidades-del-mercosur-elaboraron-una-publicacion- sobre-la-situacion-de-la-formacion-docente-en-la-region

Cordera Campos, R. (2007). Una educación superior, igual para todos. Entrevista con Ana Lucia Gazzola, Directora del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC. Universidades, setiembre-diciembre, año/vol. CVII, número 035 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Distrito Federal, México. Pp.15-25. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. http://redalyc.uaemex.mx

Edelstein, G. (2012). Un debate vigente y necesario: la formación docente en las universidades. En Lorenzatti, M. del C. (comp.) Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación docente universitaria en la región. Córdoba: Copicentro editor. http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2013/febrero /universidades-del-mercosur-elaboraron-una-publicacion- sobre-la-situacion-de-la-formacion-docente-en-la-region

Published

2013-11-07

How to Cite

Lorenzatti, M. del C., & Ligorria, V. (2013). Nudos de discusión sobre la Formación Docente Universitaria en países del MERCOSUR. Integración Y Conocimiento, 2. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5695

Issue

Section

Dossier: “Integración, Redes y Producción de conocimiento”

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.