Desafíos de la capacitación del personal no-docente en el sistema universitario argentino
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v7.n2.21931Keywords:
Gestión Universitaria, Funcionarios, FormaciónAbstract
A principios de la década del 2000, en el sistema universitario argentino, afloró la necesidad y pertinencia de diversas estrategias de formación del personal de apoyo académico, codocentes o personal nodocente, teniendo en cuenta diversos factores como: la masificación de los estudios superiores, el incremento del presupuesto, las nuevas tecnologías de gestión pública, las políticas desburocratizadoras de las organizaciones universitarias, la internacionalización, la promoción del liderazgo universitario, el desarrollo de la carrera administrativa y las mejoras de las condiciones laborales. Teniendo en cuenta los antecedentes de las estrategias de formación de los y las trabajadores universitarios, el impacto del Convenio Colectivo de Trabajo (2006), se realiza un análisis comparado de los estudios en gestión y administración universitaria dirigidos en general a personal en servicio dentro de las universidades, dando cuenta de los principales desafíos y oportunidades en el marco de la complejidad de las instituciones universitarias y la democratización universitaria en marcha.
Downloads
References
Antunes, R. (2000). La metamorfosis en el mundo del trabajo. Revista Nómadas, (12), 28-37
CEPAL-UNESCO. (1992). El conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile.
Collado, P. (2011). Los trabajadores no son inmateriales. Una recusación al renovado ímpetu de fetichización de la mercancía fuerza de trabajo. Mendoza, Argentina: Mimeo.
Cunill Grau, N. (1997). Repensando lo Público a través de la Sociedad. Nuevas Formas de Gestión Pública y Representación Social. Caracas, Venezuela: CLAD-Nueva Sociedad.
Drolas, A. (2010). Los sindicatos frente a la política de competencias. Aportes para un debate necesario. Theomai (21),62-75.
FATUN. (2012). Documento Encuentro Regional Centro Este Noreste UNR. En A. Puiggrós (Coord.), Hacia una nueva Ley Nacional de educación Superior. San Justo: UNLM.
Follari, R. (2005). Modificaciones epistemológicas actuales, oferta educativa y organización curricular. Mendoza, Argentina: Mimeo.
Fontana, J. (2011). Asalto a la educación pública. CEPA, III(12), 46-47.
López, A. (2003). La Nueva Gestión Pública: Algunas Precisiones para su Abordaje Conceptual, Documento de Trabajo N° 68, Serie I. Buenos Aires, Argentina: INAP-DEI
Lyotard, J. (1981). La condizione postmoderna. Milano, Italy: Feltrinelli.
Martínez, O. (1994). Reconversión y flexibilidad. La ofensiva empresaria. En O. Martínez (Comp.), Pensando la reconversión: Una visión crítica de la flexibilidad y la calidad total (pp. 17-23). Buenos Aires, Argentina: CIPES-TEL.
Mollis, M. (Comp.). (2009). Memorias de la Universidad. Otras perspectivas para una nueva Ley de Educación Superior. Buenos Aires, Argentina: Edic. CCC: CLACSO.
Mollis, M. (2011). Conferencia I Jornadas Regionales de Administración y Gestión Universitaria, En S. Astorga (Comp.), El sistema universitario en el siglo XXI: retos ante la democratización del saber y del poder: I Jornadas Regionales de Administración y Gestión Universitaria. Guaymallén, Argentina: Qellqasqa.
Morrison, A., White, R. y Van Velsor, E. (1986) Rompiendo el techo de cristal. Reading, UK: Addison-Wesley.
Páez, A.; Ocaña, S. e Immerso, P. (2014). Salud laboral. Un análisis del síndrome de burnout en el personal de apoyo académico de la UNCuyo (Tesina de Grado, Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria). UNCuyo, Mendoza.
Paratore, F. (2014). Estudio del Síndrome de Burnout (o síndrome del quemado) a partir del caso de trabajadores y trabajadoras municipales del área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Guaymallén (Tesina de Grado, Licenciatura en Psicología). Universidad de Congreso, Mendoza.
Puiggrós, A. (Coord.). (2012). Hacia una nueva ley nacional de educación superior. San Justo, Buenos Aires: UNLaM.
Santos, B. y Filho, N. (2008). A Universidade no Século XXI: Para uma Universidade Nova. Coimbra, Portugal: Universidade de Coimbra.
UNCUYO. (2013). Plan estratégico 2021. Un proyecto de universidad compartido. Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).