Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9250Palabras clave:
Género, Mujer, Universidad, EquidadResumen
En el presente trabajo se presentan un conjunto de indicadores que a partir del enfoque de género permiten el análisis de la participación de las mujeres en el sector de Educación Superior en Venezuela: su participación en la matrícula universitaria y en la población egresada, los puestos que ocupan en la docencia, su representación en la actividad científica y en los puestos de dirección. Se han identificado áreas donde se han producido avances en equidad de género, así como también se visibilizan ámbitos donde persiste la discriminación. Se perciben notables avances en la incorporación de las mujeres en la actividad educativa y en el mercado laboral. Sin embargo, aunque las mujeres alcanzan grados universitarios en mayor proporción que los hombres, aún persiste una baja representación en algunas áreas del conocimiento y en la ocupación de posiciones de mayor jerarquía en el sector universitario, lo que demuestra que queda mucho por hacer para lograr la plena equidad de género en el sector universitario.
Descargas
Referencias
ARANGO, L. (2006). Jóvenes en la Universidad. Género, clase e identidad profesional. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores. Universidad Nacional de Colombia.
AZUAJE, V. (2011). Participación de la mujer en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Venezuela: un análisis desde la perspectiva de género .Tesis de Maestría. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
BUSTOS, O. (2005). Mujeres, educación superior y políticas públicas con equidad de género en materia educativa, laboral y familiar. En Blazquez, N. y Flores, J. (eds.) Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica. México: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 10 de agosto de 2012 de http://books.google.co.ve/books?id=7U2AnYyK XTQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gb s_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=fals e.
CURTI, C. (2003). Los géneros en la Educación Superior en la República Argentina. Ediciones
IESALC / UNESCO - Secretaría de Políticas Universitarias / Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Recuperado el 27 de Agosto 2013, de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/0014 94/149477so.pdf.
FLORES ESPINOLA, A. (2005). Reflexiones feministas en ciencia. México: Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado el 10 de Agosto 2012, de http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/ 1080158300/1080158300_01.pdf
GONZÁLEZ M. y PÉREZ, E. (2002). Ciencia, tecnología y género. En Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2. Recuperado el 15 de mayo 2008, de http://www.oei.es/revistactsi/numero2/varios2.h tm.
GRAÑA, F. (2004). Ciencia y tecnología desde una perspectiva de género. Documento de trabajo editado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
LARGUÍA, I. y DUMOULIN, J. (1975). Hacia una ciencia de la liberación de la mujer. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. LEMOINE, M. V. (1985). La mujer en la ciencia en Venezuela. Tesis Doctoral. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Caracas, Venezuela.
MARCANO, D. (2008). El género en la investigación científica en Venezuela: análisis del Programa de Promoción del Investigador. Documento presentado en VII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. La Habana, Cuba.
MONTANÉ, A. y CARVALHO, M. E. (2012). Diálogo sobre género: justicia, equidad y políticas de igualdad en educación superior (Brasil y España). En Revista Lusófona de Educação, 21, 97-120.
ONCTI (2010). Programa de Promoción del Investigador–PPI. Serie de Tiempo 1990 2009. Caracas, Venezuela. Recuperado el 20 de agosto 2010 de http://www.oncti.gob.ve/oncti/ index.php?option=com_phocadownload&view= category&id=8&Itemid=56.
PAPADÓPULOS, J. y RADAKOVICH, R. (2003). Educación Superior y género en Uruguay. En Primer Seminario Internacional Los Géneros en la Educación Superior en América Latina y el Caribe, México, DF. Recuperado el 27 de agosto 2013, de http://www.papadopulos.info /educacion-superior-y-genero-en-uruguay-ersion -preliminar/.
PARPART, J. (1996). ¿Quién es la otra?: una crítica feminista postmoderna de la teoría y la práctica de mujer y desarrollo. En Debate feminista. 13, 7, 327-356.
PEPPINO, A. M. (2006). Las mujeres y la ciencia en una sociedad patriarcal. Documento presentado en el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. México D.F.
PÉREZ SEDEÑO, E. (2000). ¿El poder de una ilusión?: ciencia, género y feminismo. En M. T. López de la Vieja (Eds.) Feminismo: del pasado al presente. Ediciones Universidad de Salamanca.
PERONA, E.; MOLINA, E.; CUTTICAA M. y ESCUDERO, C. (2012). Equidad de género en la ciencia y la Educación Superior en Argentina: ¿un signo de desarrollo? En Revista Oikonomos, Año 2 Vol. 1. pp. 175-192.
RIETTI, S. y MAFFIA, D. (2000). Género, ciencia y ciudadanía. En III Congreso Internacional Multidisciplinario Mujer, Ciencia y Tecnología. Panamá. Recuperado el 10 de agosto de 2012, de http://dianamaffia.com.ar/archivos/G%C3% A9nero-ciencia-y-ciudadan%C3%ADa.pdf. RIVAROLA, D. (2002). Informe Nacional sobre Educación Superior en Paraguay. La Asunción. Recuperado el 27 de agosto de 2013 de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/0013 16/131667s.pdf
ROCHA S., MÔNICA y ALCÁNTARA, A. (2006). Semejanzas y diferencias en las políticas de educación superior en América Latina: cambios recientes en Argentina, Brasil, Chile y México. En Reis Silva, J. dos, João Oliveira Ferreira, y Deise Mancebo (orgs.), Reformas universitarias: dimensiones y perspectivas, Campinas-São Paulo, Brasil.
VESSURI, H. (1978). Creencia y ciencia: el caso de la brujería y la historiografía de la Europa de los siglos XVI-XVII. Mimeo. Universidad Central de Venezuela. Centro de Estudios del Desarrollo, Caracas.
VESSURI, H. y CANINO, M. V. (2003). La otra, el mismo. El género en la ciencia y la tecnología en Venezuela. En Cuadernos del Cendes, 54, 55-102.
VESSURI, H. y CANINO, M. V. (2008). La universidad en femenino. Un cuadro de luces y sombras en la UCV. En Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 733, 845-861.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).