Las pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba (Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.31057/2314.3908.v9.33226Palavras-chave:
Compañía de Jesús, pintura, iglesia jesuítica de CórdobaResumo
Después de un siglo que los jesuitas llegaron a América, en el Colegio Máximo de la Provincia del Paraguay se comenzó a construir su actual iglesia. La ornamentación de la misma se llevó a cabo con todos los lineamientos que imponía el barroco. Con ello no se excluyó el importante tema de las pinturas, cuestión sensible a los jesuitas, quienes pretendían exaltar las virtudes de sus santos y misioneros a través de representaciones que colocaron en todas sus iglesias. En este trabajo reseñamos las vicisitudes e identificación de esta colección, compuesta por una decena de pinturas y medio centenar de retratos, analizando en profundidad dos obras emblemáticas y agregando como apéndice las obras consignadas en el inventario de 1767.
Referências
Altamira, L. R. (1954). Córdoba sus pinturas y sus pintores (Siglos XVII y XVIII). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba
Buschiazzo, M. J. (1942). Documentos de Arte Argentino, Cuaderno XII. La iglesia de la Compañía en Córdoba. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.
Furlong SJ, G. (1956). “San Ignacio de Loyola en la iconografía rioplatense”, Estudios.
_______________ (1993). Arte en el Río de la Plata 1530-1810. Buenos Aires: Tea ed.
Gracia SI, J. (1940). Los jesuitas en Córdoba. Buenos Aires: Espasa-Calpe.
Grenón SJ, P. (1948). Mi álbum gráfico de motivos del pasado. Córdoba.
Llamosas, E. F. (2000). “Apéndice. El Index Librorum Bibliothecae Collegii Maximi Cor-dubensis Societatis Jesu”. En Marcela Aspell y Carlos A. Page (compiladores), La biblioteca jesuítica de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba.
Mattos-Cárdenas, L. (2017). “El hermano jesuita Gonzalo Ruiz (1551-1618). Apuntes para una biografía”. En: Broggio, P, Guarnieri, L; Carducci, C; Merluzzi, M. (eds.), Eu-ropa e America allo specchio. Studi per Francesca Cantù, Roma: Viella, pp. 377-395.
Page, C. A. (1999). La manzana jesuítica de la ciudad de Córdoba. Córdoba: Universidad Nacional y Municipalidad de Córdoba.
_______________ (2004). El Colegio Máximo de Córdoba (Argentina) según las Cartas Anuas de la Compañía de Jesús. Córdoba.
_______________ (2011). La cubierta y pinturas de la iglesia de la Compañía de Jesús de la ciu-dad de Córdoba (Argentina), Artigrama. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. España. Nº 26.
_______________ (2016a). El retablo mayor de la iglesia del Colegio Máximo de San Ignacio en Córdoba (Argentina) y otros ejemplos construidos en la misma época”, Estudios del Patrimonio Cultural. Nº 15 – Noviembre. Valladolid (España).
_______________ (2016b). El jesuita francés Luis Berger: un artista del Paraguay en los albores del siglo XVII. Temas Antropológicos, Vol. 38, Nº 2 abril-setiembre. Mérida (Mé-xico) Universidad Autónoma de Yucatán.
_______________ (2018). La pintura «San Ignacio iluminando al mundo» de los jesuitas de Córdo-ba. IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica. 6(2), pp. 99-109.
_______________ (2019). Los primeros retratos de Ignacio y los inicios de la iconografía igna-ciana. IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica. 7(2), pp. 63-75
Storni SJ, H. (1980). Catálogo de los jesuitas de la Provincia del Paraguay (Cuenca del Plata), 1585-1768. Roma; Institutum Historicum S. I.
Sustersic, D. (2017). José Brasanelli, pintor, escultor y arquitecto de las misiones guaraní-Jesuíticas. Asunción: FONDEC.
Zubillaga SI, F. (1943). Métodos misionales de la primera instrucción de San Francisco de Borja para la América Española (1567). Archivum Historicum Societatis Iesu, 12.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Antiguos jesuitas en Iberoamérica
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Atribución - NoComercial - CompartirIgual de Creative Commons que permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) bajo los siguientes términos: Atribución — se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante. NoComercial — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. CompartirIgual — si remezcla, transforma o crea a partir del material, se debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).