El concepto de propiedad, según el paso del tiempo, en la organización territorial jesuítico-guaraní
El caso de Corpus Christi
DOI:
https://doi.org/10.31057/2314.3908.v8.30311Palavras-chave:
yvy (tierra), tetama (tierra/ patria), mba´e (cosa, objeto, algo// propiedad, pertenencia), yvyty (cerro), ysyry (arroyo), ara (tiempo)Resumo
El tiempo va adaptando a unos y a otros. Jesuitas e indígenas debieron componer códigos de convivencia. Entre jesuitas e indígenas, así como también entre indígenas e indígenas tanto como entre guaraníes, como entre guaraníes y otros grupos étnicos. Tanto sedentarios entre sí como entre sedentarios y nómades. El derecho debió adaptarse a culturas diferentes. Los padres curas debieron consultar con los caciques. Los padres debieron investigar junto con los indígenas para sustentar sus alegatos en las diferencias entre pueblo y pueblo. Es decir que se construyó un concepto específico de propiedad para la sociedad misionera.
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