La relación del P. Francisco Javier Guevara sobre chiquitos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v7.n1.24776

Palabras clave:

chiquitos, exilio, Francisco Javier Guevara, Pedro Antonio de Calatayud

Resumen

El presente trabajo es parte de un proyecto sobre el estudio crítico de una serie de relaciones encargadas por el jesuita navarro Pedro Antonio de Calatayud (1689-1773). Desde su exilio en Bolonia, intentó escribir una historia de la provincia jesuítica del Paraguay, para lo cual requirió de la ayuda de los expulsos de aquella región radicados en Faenza. Colaboraron más de una docena de jesuitas con trabajos de alta calidad que quedaron inéditos, pues no tenían como fin ser publicados. El presente texto es del P. Guevara, sobre las reducciones de chiquitos. La obra del P. Calatayud quedó inconclusa e inédita, junto a estos textos que se encuentran en un mismo legajo en el Archivo de Loyola en Aspeitia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos A. Page, CIECS-CONICET/UNC

Arquitecto y Doctor en Historia. Investigador del CONICET, con estudios posdoctorales en el CSIC (España) y en el CNR (Italia). Profesor de posgrado en la UBA y la UNAM. Miembro del SIEJ (Société Internationale d´Etudes Jésuites) e investigador extranjero del grupo Jesuítas nas Americas (CNPq-Brasil) y el CLEPUL (Centro de Literaturas e Culturas Lusófonas e Europeias da Faculdade de Letras da Lisboa). Fundador-Director de la revista científica "IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica". Publicó alrededor de 300 artículos en revistas científicas y de divulgación en Iberoamérica, Estados Unidos y Europa. Se suman más de 30 libros. Sitio web http://www.carlospage.com.ar/

Citas

Astorgano Abajo, Antonio (2007). Lorenzo Hervás y Panduro, Biblioteca jesuítico-española (1759-1799). Estudio introductorio, edición crítica y notas. Madrid: Libris.

Brabo, Francisco Javier (1872). Inventarios de los bienes hallados a la expulsión de los jesuitas y ocupación de sus temporalidades por decreto de Carlos III… Madrid: Imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra.

Combès, Isabelle (2009). Zamucos. Cochabamba: Instituto latinoamericano de misiología.

Fernández SJ, Juan Patricio (1726). Relacion historial de las Missiones de los indios, que llaman Chiquitos… Madrid: Manuel Fernandez impressor.

Hernández SJ, Pablo (1908). El extrañamiento de los jesuitas del Río de la Plata y de las misiones del Paraguay por decreto de Carlos III. Madrid: Librería General de Victoriano Suárez.

López, Celia (2001). Con la cruz y con el dinero: Los Jesuitas del San Juan Colonial. San Juan: Editorial Fundación Universidad de San Juan.

Page, Carlos A. (2010). El Colegio de Tarija y las misiones de Chiquitos según las Cartas Anuas de la Compañía de Jesús. Colección de fuentes para la historia de la antigua Provincia Jesuítica del Paraguay. Raleig, Carolina del Norte, Us, Lulu Press Inc.

Page, Carlos A. (2011). Relatos desde el exilio. Memorias de los jesuitas expulsos de la antigua provincia del Paraguay. Asunción: Servilibro.

Page, Carlos A. (2013). “La evangelización jesuita entre los chiriguanos”. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, V. 17, Nº 1-2, pp. 193-228.

Storni SI, Hugo (1980). Catálogo de los jesuitas de la provincia del Paraguay (Cuenca del Plata) 1585-1768, Roma, Institutum Historicum SI.

Descargas

Publicado

2019-06-21

Cómo citar

Page, C. A. (2019). La relación del P. Francisco Javier Guevara sobre chiquitos. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 7(1), 114–124. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v7.n1.24776

Número

Sección

Documentos Históricos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>