La escena urbana como estrategia apostólica. Un aporte trunco de la Compañía de Jesús para Montevideo.

Autores/as

  • Norberto Levinton Arquitecto y Doctor en Historia Universidad del Salvador.

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v4.n1.17634

Palabras clave:

mudéjar, significante, significado, mensaje y ciudad

Resumen

La idea de este trabajo es que la Compañía de Jesús implementó el proyecto de una iglesia y colegio para Montevideo en un lugar preferencial con el objetivo de poner en valor la identidad cultural de los vecinos e incorporarlos a una vida cristiana “para mayor gloria de Dios”. La elección del sitio dando marco a la plaza principal y enfrente del cabildo constituyó, desde nuestro punto de vista, una estrategia apostólica. Para sustentar esta conceptualización analizaremos el proyecto arquitectónico propuesto, el perfil cultural de los vecinos y la estructura de la ciudad.
Para ello incluiremos este diseño arquitectónico comparativamente dentro de una serie de proyectos y obras del mismo coadjutor arquitecto de la Compañía de Jesús, incursionaremos en la arquitectura mudéjar canaria y daremos cuenta de la traza urbana tomando como referencia una pintura realizada algunos años después.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norberto Levinton, Arquitecto y Doctor en Historia Universidad del Salvador.

Arquitecto y Doctor en Historia Universidad del Salvador.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Levinton, N. (2016). La escena urbana como estrategia apostólica. Un aporte trunco de la Compañía de Jesús para Montevideo. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 4(1), 91–106. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v4.n1.17634