El altar de ánimas del pueblo de Trinidad (Paraguay)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v10.39615

Palabras clave:

postrimerías, Purgatorio, iconografía jesuítica, misión de la Santísima Trinidad del Paraná, altar de ánimas

Resumen

Un amplio corpus exegético centrado en el Purgatorio, con incidencia en la construcción de la iconografía europea y americana, se enlaza con la meditación en torno al Ars moriendi y el éschatos. Aunque las representaciones de las ánimas del Purgatorio son mucho más frecuentes en el campo del grabado y la pintura, el templo del pueblo de la Santísima Trinidad, sobre el Paraná, alberga un importante altar dedicado a esta iconografía, que originalmente conjugó relieves en piedra e imágenes en cedro. El presente artículo examina el lazo que une la tratadística, las representaciones de ánimas del Purgatorio, sus elementos iconográficos e interpretación. Asimismo, se analiza la incidencia de las traducciones de los padres Barzana y Ruiz de Montoya, equivalencias idiomáticas que llevarían a implicar la doctrina impartida con las creencias guaraníes acerca de las almas.

Biografía del autor/a

  • Horacio Bollini, Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

    Nace en la ciudad de La Plata. Se especializa en técnicas antiguas de Pintura, Historia del Arte y Filosofía del Arte. Desde el año 2010 es profesor titular de Historia del Arte, Estética y Filosofía del Arte en el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes “General Roca”). Reside en la ciudad de Bariloche. Ha dictado numerosos seminarios y conferencias en universidades y diversos espacios culturales de todo el país. Ha publicado 16 libros, entre otros: “Misiones Jesuíticas, visión artística y patrimonial” (Corregidor); “La Imagen Secreta” (Corregidor). La editorial Las cuarenta de Buenos Aires publicó varias obras suyas: “Materia y Signo”, ensayos sobre Filosofía del Arte, “El Barroco Jesuítico-Guaraní”, “Fra Angelico y el Silencio”, “Iconicidad Jesuítico-Guaraní”, en colaboración con Norberto Levinton. En 2020 publicó “Los Sueños en el Gótico”, libro dedicado al plano onírico en la Edad Media y sus raíces interpretativas. También tradujo y realizó la edición crítica de El Peregrino Querubínico, del poeta místico alemán Angelus Silesius. Durante 2019 realizó el ciclo De Occulta Philosophia en colaboración CONICET-IUPA. Ha dirigido proyectos de investigación en el ámbito universitario, dedicados al arte y el patrimonio de las reducciones jesuítico-guaraníes. Es ejecutante de viola da gamba; realizó películas documentales dedica-das al repertorio de este instrumento, con auspicio del Collegium Musicum de Buenos Aires.

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Publicado

2022-12-05

Cómo citar

El altar de ánimas del pueblo de Trinidad (Paraguay). (2022). Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 10. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v10.39615

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