El altar de ánimas del pueblo de Trinidad (Paraguay)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v10.39615

Palabras clave:

postrimerías, Purgatorio, iconografía jesuítica, misión de la Santísima Trinidad del Paraná, altar de ánimas

Resumen

Un amplio corpus exegético centrado en el Purgatorio, con incidencia en la construcción de la iconografía europea y americana, se enlaza con la meditación en torno al Ars moriendi y el éschatos. Aunque las representaciones de las ánimas del Purgatorio son mucho más frecuentes en el campo del grabado y la pintura, el templo del pueblo de la Santísima Trinidad, sobre el Paraná, alberga un importante altar dedicado a esta iconografía, que originalmente conjugó relieves en piedra e imágenes en cedro. El presente artículo examina el lazo que une la tratadística, las representaciones de ánimas del Purgatorio, sus elementos iconográficos e interpretación. Asimismo, se analiza la incidencia de las traducciones de los padres Barzana y Ruiz de Montoya, equivalencias idiomáticas que llevarían a implicar la doctrina impartida con las creencias guaraníes acerca de las almas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Horacio Bollini, Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Nace en la ciudad de La Plata. Se especializa en técnicas antiguas de Pintura, Historia del Arte y Filosofía del Arte. Desde el año 2010 es profesor titular de Historia del Arte, Estética y Filosofía del Arte en el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes “General Roca”). Reside en la ciudad de Bariloche. Ha dictado numerosos seminarios y conferencias en universidades y diversos espacios culturales de todo el país. Ha publicado 16 libros, entre otros: “Misiones Jesuíticas, visión artística y patrimonial” (Corregidor); “La Imagen Secreta” (Corregidor). La editorial Las cuarenta de Buenos Aires publicó varias obras suyas: “Materia y Signo”, ensayos sobre Filosofía del Arte, “El Barroco Jesuítico-Guaraní”, “Fra Angelico y el Silencio”, “Iconicidad Jesuítico-Guaraní”, en colaboración con Norberto Levinton. En 2020 publicó “Los Sueños en el Gótico”, libro dedicado al plano onírico en la Edad Media y sus raíces interpretativas. También tradujo y realizó la edición crítica de El Peregrino Querubínico, del poeta místico alemán Angelus Silesius. Durante 2019 realizó el ciclo De Occulta Philosophia en colaboración CONICET-IUPA. Ha dirigido proyectos de investigación en el ámbito universitario, dedicados al arte y el patrimonio de las reducciones jesuítico-guaraníes. Es ejecutante de viola da gamba; realizó películas documentales dedica-das al repertorio de este instrumento, con auspicio del Collegium Musicum de Buenos Aires.

Citas

Archivo Romano de la Compañía de Jesús (ARSI)

Archivo General de la Nación Argentina (AGNA)

Alvear, D. [ca. 1790] (1970). Relación Geográfica e Histórica del Territorio de las Misiones. Colección de obras y documentos relativos a la historia antigua y moderna de las Provincias del Río de la Plata, Pedro de Angelis. Buenos Aires: Plus Ultra.

Arkoudios, P. (1632). Utrum detur purgatorium et an illud sit per ignem. Roma: Typis & impensis Scr. Congr. De Prop. Fide.

Auletta, E., Saavedra, M.I., Serventi, C. (1993). “Retablo del Altar de Almas de la iglesia de la Misión de Trinidad”. Jornadas de Teoría e Historia de las Artes. Buenos Aires, pp. 271-379.

Bourgoing, A. (1894). Viajes en el Paraguay y Misiones. Paraná: Tipográfica “La Libertad”.

Brabo, F. J. (1872). Inventarios de los Bienes hallados a la Expulsión de los Jesuitas y ocu-pación de sus temporalidades por Decreto de Carlos III. Madrid: Imprenta y Este-reotipia de M. Rivadeneira.

Bro, J. (1767). Sermones de las Almas del Purgatorio, sacados de diversos y graves autores. Gerona: Por Joseph Bro, Impresor del Rey Nuestro Señor.

Campa, P. (1996). “La génesis del libro de emblemas jesuita”. II Simposio Internacional Literatura Emblemático Hispánica. Actas. pp. 43-60.

Cortesão, J. (1969). Do Tratado de Madri á Conquista dos setes povos. Manuscritos da Coleçao De Angelis. Vol. VII. Rio de Janeiro: Biblioteca Nacional.

David SJ, J. (1601). Veridicus Christianus. Antverpiae: Ex officina Plantiniana.

De Barrio, M. (1932). “Las colecciones de las Misiones Jesuíticas del Paraguay existentes en el Museo de La Plata”. Revista del Museo de La Plata, XXXIII, Tercera serie [IX], pp. 195-205. Buenos Aires.

De Roa SJ, M. (1669). Estado de las Almas del Purgatorio. Correspondencia que hacen a sus Bienhechores. Barcelona: Hiacinto Andreu Impressor.

Egaña SJ, A. (1970). Monumenta Peruana, V. Roma: Institutum Historicum Societatis Iesu.

Escrivá, F. (1609). Discursos sobre los quatro novíssimos: Muerte, Juyzio, Infierno y Gloria. Novissimo segundo: del Ivyzio. Valencia: Casa de Pedro Patricio Mey.

Furlong SJ, G. (1946). Artesanos Argentinos bajo la dominación Hispánica. Buenos Aires: Huarpes.

Gasparini, G. (1974). Informe para la programación de la asesoría técnica y trabajos necesarios para llevar a cabo el proyecto de “Restauración y puesta en valor de monumentos y obras de arte jesuíticos existentes en Paraguay”. Informe inédito preparado para la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural de la Organización de Estados Americanos. Biblioteca de la Senatur, Jesús de Tavarangue.

Gil, F. (2019). “El ciclo del Añaretâ (infierno) en los grabados del De la diferencia entre lo temporal y lo eterno de Nieremberg, traducido al guaraní e impreso en las reducciones del Paraguay” (1705). IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica, 7(1): 4-26.

González, R. (2009). “Textos e imágenes para la salvación: la edición misionera de la diferencia entre lo temporal y eterno”. ArtCultura, Uberlândia, 11(18): 137-158.

Hernández SJ, P. (1913). Organización social de las doctrinas guaraníes de la Compañía de Jesús. Barcelona: Gustavo Gili.

Macrobio (2006). Comentario al “Sueño de Escipión”, de Cicerón. Introducción, traducción y notas de Fernando Navarro Antolín. Madrid: Gredos.

Martínez Gil, F. (2000). Muerte y Sociedad en la España de los Austrias. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Nadal, SJ, J. (1593). Evangelicae Historiae Imagines. Ex ordine euangeliorum, quae toto anno in missae sacrificio recitantur. Antwerpen: Societatis Iesu.

Ruiz de Montoya SJ, A. [1639] (1892). Conquista Espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús. Bilbao: Imprenta del Corazón de Jesús.

Ruiz de Montoya SJ, A. (1640). Catecismo de la Lengua Guaraní. Madrid: Imprenta de Diego Díaz de la Carreta.

San Agustín (1957). Sobre la Doctrina Cristiana [De Doctrina christiana]. Obras completas, volumen XV. Edición bilingüe. Madrid: BAC.

Schaden, E. (1974). Aspectos fundamentais da Cultura Guaraní. São Paulo, 3. Ed: Difusão Européia do Livro.

Sepp SJ, A. (1973). Continuación de las labores apostólicas. Buenos Aires: Eudeba.

Societas Iesu (1616). Ratio atque institutio studiorum Societatis Iesu. Roma, In Collegio Romano eiusdem Societatis.

Sustersic, B. D. (2004). Templos Jesuítico-Guaraníes. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio. E. Payró”.

Sustersic, B. D. (2010). Arte Jesuítico-Guaraní y sus estilos. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2022-12-05

Cómo citar

Bollini, H. . (2022). El altar de ánimas del pueblo de Trinidad (Paraguay). Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 10. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v10.39615