El colegio San Francisco Javier de Mérida, modelo educativo para una ciudad pequeña colonial.

Autores/as

  • José del Rey Fajardo Academia Nacional de la Historia. Caracas.

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v5.n1.17655

Palabras clave:

Paideia, Ratio Studiorum, colegio indiano, organización escolar

Resumen

El artículo se compone de dos partes fundamentales. La primera constituye una introducción a la denominada paideia jesuítica: la “formación integral”. El código por el que se rigieron todas las instituciones educativas se denominó Ratio Studiorum, es decir, un método eficaz, bien estructurado, cuidadoso de los mecanismos de adquisición de conocimientos, adaptado a las necesidades de su tiempo. Por ello entendieron que el compromiso con “el bien común” debía ser expresión de la cultura, la urbanidad, la civilidad, la conversación y, en definitiva, del diseño de un hombre honesto. La segunda parte estudia el colegio San Francisco Javier de Mérida (Venezuela), arquetipo del “colegio indiano” que constituye una experiencia revolucionaria porque dotó de la experiencia mínima requerida a las juventudes que se levantaban lejos de los centros de poder en ciudades con demografía inferior a los 500 habitantes. Fue una educación totalmente gratuita y pública y además les garantizaba el ingreso a la universidad y el desenvolvimiento correcto en la sociedad. La estructura del “colegio indiano” descansaba generalmente sobre cuatro personas. El Rector, responsable local de la vida escolar por él presidida. El Profesor de Gramática que atendía permanentemente la marcha de las aulas. El Procurador del colegio que iría adquiriendo dimensiones desorbitadas por los capitales y riesgos que debía correr para generar los productos y posteriormente mercadearlos. Y el Prefecto de Iglesia, encargado del fomento de los ministerios encaminados a la práctica de las virtudes cristianas no sólo de los alumnos sino también de los feligreses que acudían al templo jesuítico. Después de dedicar un análisis de lo que debía ser el profesor se estudia en detalla el pensum, los textos utilizados, el ingreso y promoción de los alumnos, el calendario escolar, las composiciones, los actos públicos, el teatro y la Academia.

Biografía del autor/a

  • José del Rey Fajardo, Academia Nacional de la Historia. Caracas.
    S.J. Academia Nacional de la Historia. Caracas. Venezuela.

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Publicado

2017-03-28

Cómo citar

El colegio San Francisco Javier de Mérida, modelo educativo para una ciudad pequeña colonial. (2017). Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 5(1), 111-162. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v5.n1.17655

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