Tras las huellas de Juan María de Salvatierra en Guadalajara

In the footsteps of Juan María de Salvatierra in Guadalajara

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v11.38662

Palabras clave:

Salvatierra, Guadalajara, jesuitas, Iglesia, Nueva España

Resumen

De Juan María de Salvatierra, existen abundantes publicaciones sobre su labor como fundador de las misiones en California, así como misionero en la sierra tarahumara principalmente. Sin embargo, muy poco se ha publicado de otros aspectos de su vida en territorio novohispano: su rectorado en el Colegio de Guadalajara, su labor como rector y maestro de novicios en el antiguo Colegio de Tepotzotlán y su papel como Provincial de la Compañía de Jesús en la Nueva España. En este artículo trataremos de enfocarnos en su paso por la ciudad de Guadalajara, que corresponden a tres años de su fructífera vida y que como veremos dejó una huella importante en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alma Montero Alarcón, Museo Nacional del Virreinato.

Doctora con mención honorífica en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace tres décadas es investigadora del Museo Nacional del Virreinato donde trabaja los temas de platería, vida conventual femenina, curaduría en museos y jesuitas de los que ha publicado libros, y artículos científicos. Sobre el tema de la Compañía de Jesús ha publicado cinco libros entre los que destacan Jesuitas de Tepotzotlán: la expulsión y el amargo destierro resultado de investigación en archivos de México, España, Chile e Italia, así como el libro Jesuitas: Su expresión mística y profana en la Nueva España, donde escriben más de veinte especialistas. Desde hace 20 años coordina el Programa Académico que presenta todos los jueves de enero a diciembre cursos y coloquios internacionales con destacados investigadores de Hispanoamérica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y en 2016 recibió el premio José Vasconcelos.

Citas

AGI (Archivo General de Indias, Sevilla)

Alegre SJ, F. J. (1842). Historia de la Compañía de Jesús en Nueva-España que estaba escribiendo el P. Francisco Javier Alegre al tiempo de su expulsión. Publícala para probar la utilidad que prestará a la América Mexicana la solicitada reposición de dicha Compañía, Carlos María de Bustamante, individuo del Supremo Poder Con-servador. Tomo III. Capítulo noveno. México: Impresa por J. M. Lara.

Carballo, F. J. (1975). Jesuitas califórnicos. México: Edición de autor.

Cruz Ramírez, A. Y. (2017). La Devoción a Nuestra Señora de Loreto en el colegio de San Gregorio, siglos XVI y XVIII. (Tesis de licenciatura). México: INAH.

Decorme SJ, G. (1941). La obra de los jesuitas mexicanos durante la época colonial 1572-1767. Tomo I. Fundaciones y obras. México: Antigua librería Robledo de José Porrúa e Hijos.

López-Acosta, A. (noviembre, 2014). La huella jesuita en el Centro Histórico de Guadalajara. Recuperado de http://www.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=989473

Montero Alarcón, A. (2014). Hacia el destierro: Diario de viaje de un jesuita expulso ((paleografía, introducción y anexos). México: Plaza y Valdés-Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Montero Alarcón, A. (2014). Yo recuerdo, Tepotzotlán: Historias de vida. México: Plaza y Valdés-Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Montero Alarcón, A. (2014). Tepotzotlán, Imágenes de antaño. México: Plaza y Valdés-Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Montero Alarcón, A. (2014). Jesuitas de Tepotzotlán. La expulsión y el amargo destierro. 2ª. ed. México: Plaza y Valdés-Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Montero Alarcón, A. (2010). La expulsión de los jesuitas de Tepotzotlán en 1767, Documentos del Archivo Nacional de Chile (introducción, selección y notas). México: Plaza y Valdés-Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Montero Alarcón, A. (coord.) (2010). Jesuitas. Su expresión mística y profana en la Nueva España. México: Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.

Montero Alarcón, A. (1993). Noticias del reloj de Tepotzotlán. Boletín del Museo Nacional del Virreinato, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, no. 6.

Munari, T. (2002). Padre Juan María Salvatierra. Apóstol de Baja California. Jalisco: Ediciones Xaverianas.

Palomera, E. J. (1997). La obra educativa de los jesuitas en Guadalajara 1586-1986. Visión histórica de cuatro siglos de labor cultural. México: Instituto de Ciencias, ITESO, Universidad Iberoamericana Santa Fe.

Venegas SJ, M. (1754). El apóstol mariano presentado en la vida del V. P. Juan María de Salvatierra, de la Compañía de Jesús, fervoroso misionero en la Provincia de Nueva España, y conquistador apostólico de las Californias... Libro primero que contiene la relación de los sucesos de su vida. Capítulos V, XV, XVI, XXVI, XXVII, XXVIII. México: Imprenta de Doña María de Ribera.

Descargas

Publicado

2022-09-12

Cómo citar

Montero Alarcón, A. (2022). Tras las huellas de Juan María de Salvatierra en Guadalajara: In the footsteps of Juan María de Salvatierra in Guadalajara. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, (Extraordinario 1). https://doi.org/10.31057/2314.3908.v11.38662

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a