REPENSANDO LA MATRIZ DISCIPLINAR KUHNIANA A LA LUZ DE LAS MIRADAS FEMINISTAS

Autores/as

  • Jésica Jaime Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

matriz disciplinar, sujeto social, sujeto plural, pensamiento crítico, feminismo

Resumen

El presente trabajo aborda el interrogante sobre quién piensa cuando se piensa profesionalmente. Para acercar una respuesta, se muestran aspectos del desarrollo teórico kuhniano en diálogo con postulados feministas. Se plantea la hipótesis de que la matriz disciplinar es la que piensa por el/la profesional, configurando el pensamiento que tiene el psicólogo/a del paciente e influyendo en las prácticas que se desprenden de su intervención terapéutica.

En primer lugar, se pretende revelar de qué modo la ontología adoptada por el/la profesional es la ontología que subyace de los modelos ontológicos aceptados por la matriz disciplinar. En segundo lugar, motivar una reflexión respecto a la necesidad de abrazar un pensamiento crítico en el rol profesional.

Para lograr el propósito expuesto, se analizan los textos de Kuhn La estructura de las revoluciones científicas (1962), en tensión con Epistemología mapuche e intervención comunitaria: aportes a la justicia cognitiva desde el trabajo social de Alicia Rain Rain y Muñoz Arce (2017) y Una propuesta decolonial: provincializar al feminismo de María Clara Puigdomenech (2019).

Referencias

Friedman, M. (2002) Kant, Kuhn, And The Rationality Of Science. Philosophy of Science, Vol. 69, No. 2 (June), The University of Chicago Press. Philosophy of Science Association. Pp. 171-190. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/10.1086/341048

Haraway D. J (1995) Ciencia, Cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza,Valencia. Ediciones Cátedra (1995).

Minhot, L. (2017) La matriz disciplinar kuhniana y nuevamente el viejo problema de la cientificidad del psicoanálisis. En Vasconcelos Ribeiro, C. (comp) Kuhn en las Ciencias Humanas. São Paulo: DWW editorial. Pp. 238-255

Minhot, L., Torrano, A., Casetta, G. (2015) Bases para una filosofía política del psicoanálisis. En Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Vol. 2 Nro. 1. Pp. 320-333.

Puigdomenech, M. C. (2019) Una propuesta decolonial: provincializar al feminismo. En Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur. Vol. 1 Nro. 1. Pp.52-65.

Rain Rain, A. y Muñoz Arce, G. (2017) Epistemología mapuche e intervención comunitaria: aportes a la justicia cognitiva desde el trabajo social. En Meschini, P.; Hermida, M. E. Trabajo social y descolonialidad. Epistemologías insurgentes para la intervención en lo social. Mar del Plata: EUDEM. Pp. 322-348.

Kuhn T.S. (1962) La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica. [2004]

Quijano A. (1992) Colonialidad y modernidad/racionalidad. Peru indigena. 13(29): pp 11-20. Recuperado de https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5698653/mod_resource/content/2/quijano.pdf

Quijano A. (2020) Cuestiones y horizontes. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Colección Antologías. Clasco. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Buenos Aires. 2020. Recuperado de

https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/10/Antologia-esencial-Anibal-Quijano.pdf

Ticona, E. (2006). El colonialismo intelectual europeo, sus orígenes y consecuencias. Posibilidades de descolonización en Bolivia. En: Yapu, M. (comp.). Modernidad y pensamiento descolonizador. Memoria Seminario Internacional. La Paz: Fundación PIEB/Instituto Francés de Estudios Andinos. Tomo 10. Pp 61-66

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

REPENSANDO LA MATRIZ DISCIPLINAR KUHNIANA A LA LUZ DE LAS MIRADAS FEMINISTAS. (2021). Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 3(2), 52-63. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/36210