UNA PROPUESTA DECOLONIAL: PROVINCIALIZAR AL FEMINISMO
Palabras clave:
feminismos de las fronteras, epistemología feminista, procesos de invisibilización, Provincializar a Europa, críticaResumen
El presente trabajo trata de profundizar la crítica hacia los procesos de invisibilización de los feminismos de las fronteras. Se entiende el hecho de
provincializar como la necesidad de hacer local, diverso y encarnado al relato de la modernidad originariamente euro-centrado. Este aparece como horizonte del movimiento feminista, una necesidad de provincializar el feminismo. Con este propósito buscamos, por un lado, elucidar las tendencias modernas hacia la
colonialidad del saber y, por el otro, visualizar la hegemonización del feminismo frente a otros feminismos de las fronteras. Para lograr esto se comparan los postulados de la epistemología feminista sobre el conocimiento situado y la propuesta de Provincializar a Europa retomada por Eduardo Restrepo. También se analizan las críticas que hacen los feminismos no-hegemónicos hacia dichas tendencias.
Referencias
Carrasco, M. A. D. (2013). "¡De empleada a ministra!: despatriarcalización en Bolivia”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales vol 45, pp 75-89.
Castro-Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En Castro-Gómez, S. y Grosfoguel, R. (Ed.) El giro
decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Chakrabarty, D. (2008). Al margen de Europa: pensamiento poscolonial y diferencia histórica. Barcelona: Tusquest (2008)
Curiel, O. (2007). “Los aportes de las afrodescendientes a la teoría y la práctica feminista”. Perfiles del feminismo Iberoamericano vol. III, pp 169-180.
Eskalera Karakola (2004) Prólogo. En hooks, b., Brah, A., Sandoval, C., (et. al.) Otras inapropiables: Feminismos desde las fronteras. Madrid: Traficantes de sueños.
Haraway, D. (1995) Ciencia, Cyborgs y Mujeres: La reinvención de la Naturaleza. Valencia: Ediciones Cátedra (1995)
hooks, b. (2000) El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficantes de sueños (2017).
hooks, b., Brah, A., Sandoval, C., Anzaldúa, G., Levins Morales, A., Bhavnani, K. K., Coulson, M., Alexander, M. J. & Talpade Mohanty, C. (2004). Otras inapropiables: Feminismos desde las fronteras. Madrid: Traficantes de sueños.
Paredes, J. (2010). Hilando fino desde el feminismo indígena comunitario. Espinosa Miñoso, Y (Comp), Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del
feminismo latinoamericano, 117-120.
Restrepo, E. (2007). Antropología y colonialidad. En Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (Ed.) El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad
epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Sanz Merino, N (2011) “Donna Haraway. La redefinición del feminismo a través de los estudios sociales sobre ciencia y tecnología”. Eikasia. Revista de Filosofía, año V, volumen 39.
Senda Guevarista (2019) Adriana Guzmán: «Hay un feminismo racista, colonialista y eurocéntrico». Senda Guevarista. Recuperado en: https://sendaguevarista.com/2019/09/26/adriana-guzman-hay-un-feminismoracista-colonialista-y-eurocentrico/
Sousa Santos, B. (2009) Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Buenos aires: Siglo XXI editores (2009)
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que envíen trabajos a Heterocronías aceptan los términos siguientes:
a. Los autores/as conservarán los derechos de copiar y redistribuir el material bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons. Esta permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
No Comercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
Sin Obra Derivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) con posterioridad a la publicación. Esto puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).