Las prácticas docentes en la enseñanza de la economía

El caso de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Autores

  • Silvina Romano Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I. A. S. (UNTDF), Instituto de Desarrollo Económico e Innovación
  • Judith Valle Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I. A. S. (UNTDF), Instituto de Desarrollo Económico e Innovación
  • Juan Ignacio García Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I. A. S. (UNTDF), Instituto de Desarrollo Económico e Innovación

Palavras-chave:

economía, enseñanza, conocimiento, universidad

Resumo

El presente artículo se propone reflexionar sobre la enseñanza de la economía en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, para lo cual se analizan las distintas estrategias pedagógicas en una serie de materias seleccionadas de la Licenciatura en Economía. En cada una de ellas se procuró caracterizar la práctica docente en función de su impacto en promover distintas relaciones de los sujetos con el conocimiento. A través de este ejercicio, se pretende problematizar las distintas estrategias didácticas a lo largo de los tramos de la carrera –inicial, intermedio y avanzado–, y a partir de ellos, repensar la práctica docente, así como las formas de relación con el conocimiento.

Biografia do Autor

  • Silvina Romano, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I. A. S. (UNTDF), Instituto de Desarrollo Económico e Innovación

    Lic. en Economía (UBA), Magíster en Economía y Desarrollo industrial (Universidad Nacional de General Sarmiento) y Doctora en Derechos Humanos; Retos Éticos sociales y políticos (Universidad de Deusto - España). Actualmente se desempeña como Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNTDF y Docente Investigadora regular del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la UNTDF. Cuenta con experiencia en docencia de metodología de investigación en ciencias económicas y sociales.

  • Judith Valle, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I. A. S. (UNTDF), Instituto de Desarrollo Económico e Innovación

    Lic. en Comercio Internacional (Siglo 21), Magíster en Desarrollo Local e Internacionalización de la Pyme (Universidad de Bologna y UNLP). Actualmente se desempeña como coordinadora de la Licenciatura en Economía de la UNTDF y es Docente Investigadora regular del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la UNTDF. Cuenta con experiencia en docencia de asignaturas del tramo inicial de la Licenciatura. Integra equipos de investigación vinculados al estudio de sectores productivos basados en recursos naturales.

  • Juan Ignacio García, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I. A. S. (UNTDF), Instituto de Desarrollo Económico e Innovación

    Lic. en Economía (UNLP), ha cursado estudios de Maestría en Economía y Desarrollo industrial, tesis pendiente (UNGS) y es Diplomado Superior en Docencia e Investigación Universitaria (UNTDF). Docente Investigador regular del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la UNTDF de las asignaturas Microeconomía, Macroeconomía y Tópicos de Crecimiento Económico y Desarrollo. Integra equipos de investigación vinculados al estudio de la estructura y estrategia productivas de la Provincia de Tierra del Fuego A. e I.A.S.

Referências

Cannellotto, A. y Sadovsky, P. (2015). Otra relación con el saber. En Rosemberg, D. (comp.), La educación en debate. Gonnet: UNIPE: Editorial Universitaria. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200821062746/la-educacion-en-debate.pdf

Civarolo, M. y Pérez, M. (2013). 1+1 = Pareja Educativa. Revista Nodos y nudos, 4(34), 14-24.

Edwards, V. (1993). La relación de los sujetos con el conocimiento. Revista Colombiana de Educación, 27. Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5304

Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G. y Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128.

Ortega, F. (2008). Atajos. Saberes escolares y estrategias de evasión. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Parrino, M. (2014). Factores intervinientes en el fenómeno de la deserción universitaria. Revista argentina de educación superior, (8), 39-61.

Romano, S. A. (2019). Slaying my own ghosts: My process into action research. Action Research, 17(3), 344-356.

Rozenwurcel, G., y Bezchinsky, G. (2007). Economía del conocimiento, innovación y políticas públicas en la Argentina. Documento de trabajo. Escuela de Política y Gobierno, UNSAM.

Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Buenos Aires: Lumiere Ediciones.

Tünnermann Bernheim, C. (2010). La educación permanente y su impacto en la educación superior. Revista iberoamericana de educación superior, 1(1), 120-133.

Velasco, L. (2017). Fundamentos epistemológicos de la economía: un análisis del plan de estudios para repensar el rol del estudiante universitario en la producción de saberes. Actas X Jornadas de Economía Crítica, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires. Disponible en: http://www.sociedadeconomiacritica.org/trabajos-de-las-jec/actas-digitales-x-jornadas-economia-critica/

Estudiantes de Economía de la UNTDF

Publicado

2022-11-23

Como Citar

Las prácticas docentes en la enseñanza de la economía: El caso de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. (2022). Educación, formación E investigación, 8(13), 107-127. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/39305