Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

 

Los trabajos deberán cumplir con los siguientes requistos:

De contenido: 

  1. Todos los artículos, ensayos y reseñas deben ser originales e inéditos, producto de investigaciones científicas, como asimismo, significativos para el área de la Revista. Las propuestas no deben haber sido publicadas con anterioridad, así como no deben ser sometidas al mismo tiempo a dictamen en otras publicaciones u órganos editoriales.
  2. Se aceptan trabajos en los idiomas: castellano, inglés y portugués.
  3. Todos los trabajos serán sometidos a dictamen de pares ciegos a cargo del Grupo de Árbitros de la revista, la cual está compuesta por reconocidos académicos de instituciones nacionales e internacionales. Cada trabajo será enviado a dos dictaminadores según el área de especialización disciplinaria que corresponda. En el caso de resultados discrepantes se remitirá a un tercer dictamen, el cual será definitivo.
  4. Los resultados de los dictámenes son inapelables.
  5. Los procesos de selección de los trabajos están determinados por el número de artículos en lista de espera. El Comité Editorial de la revista informará a cada uno de los autores del avance de su trabajo en el proceso de selección y edición en su caso.
  6. El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de solicitar a los autores la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.
  7. Todo caso no previsto será resuelto por el Comité Editorial de la revista.

De formato: 

  1. Los artículos inéditos y originales de investigación deberán tener una extensión de entre 17 y 20 páginas, incluyendo gráficos, tablas, notas a pie de página y bibliografía.
  2.  Los informes de avance de investigaciones en curso, las experiencias educativas o pedagógicas y los ensayos deberán tener una extensión de entre 8 y 10 páginas, incluyendo gráficos, tablas, notas a pie de página y bibliografía.
  3. Configuración: Tamaño de papel: A4; Márgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo: 3 cm; Fuente: Times New Roman, tamaño 12; Interlineado: 1.5 líneas; Alineado: justificado.
  4. Encabezado: Título de la ponencia: Centrado MAYUSCULA sostenida y negrita; Nombre del/los autores: nombre y apellido, si son más de uno en diferentes renglones; Referencia de autor/a (inserción institucional): a pie de página (no más de tres renglones, con asterisco. Incluir correo electrónico).
  5. Los artículos deberán estar precedidos de su resumen de no más de 200 palabras en español e inglés. Título en inglés. A continuación las palabras clave, cinco, en español e inglés.
  6. Todos los trabajos deberán entregarse en archivo electrónico a través de correo electrónico, en formato Word, versiones 2003 en adelante, sin ningún tipo de formato, sangrías o notas automáticas; a menos que existan razones de contenido para que sea diferente.
  7. Las referencias deben seguir el estilo APA. Haciendo click aquí ( http://www.redalyc.org/pdf/356/35602305.pdf ), usted encontrará un resumen de los parámetros que constituyen el estilo APA en cuanto a referencias.
  8. Las tablas, gráficas, y figuras, deberán ser enviadas en archivos independientes, y su lugar de inserción dentro del cuerpo del artículo deberá ser claramente marcado. Los archivos gráficos deben estar en formato gif, tiff, o jpg, y ocupar como máximo, en total 1 Mb. No se alojarán archivos con grabaciones de audio o video. Sin embargo, es posible incluir dentro de los artículos enlaces a páginas de internet en los que éstos se encuentren alojados.
  9. No se deben colocar epígrafes o encabezados al inicio de cada trabajo.
  10. Las notas a pie de página deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, es decir, han de servir para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto, y no para indicar las fuentes bibliográficas, ya que para eso está la bibliografía. Cabe señalar que ésta deberá contener las referencias completas de las obras de los autores que se citen en el cuerpo del texto, sin agregar otras que no sean citadas.
  11. La bibliografía debe estar ordenada alfabética y cronológicamente según corresponda. No usar mayúsculas continuas. Los apellidos y nombres de los autores deben estar completos, es decir, no deben anotarse sólo abreviaturas. Véase Manual de Normas APA http://www.redalyc.org/pdf/356/35602305.pdf
  12. Las siglas deben ir en extenso la primera vez que aparezcan en el texto, en la bibliografía, en los cuadros, tablas y gráficos. Por ejemplo, en el texto la primera vez deberá escribirse: Dirección General de Educación Superior, posteriormente: DGES.
  13. Al final del trabajo el o los autores deberán colocar una breve ficha curricular con los siguientes datos: máximo grado académico, institución y dependencia donde trabaja, país, líneas de investigación, últimas tres publicaciones, correo electrónico, dirección postal y teléfono. 
    Envío de trabajos a las siguientes direcciones de correo electrónico: revistadges@gmail.com

Editorial

Texto de opinión, los miembros involucrados en la edición dan a conocer sus puntos de vista sobre distintos temas. Indexada.

Artículos

Artículos originales, inéditos, relacionados con la formación docente. Textos con preponderancia de estructura argumentativa que presenten hallazgos y reflexiones sobre investigaciones finalizadas o en curso. Revisión por pares ciegos. Extensión máxima 20 páginas.

 

Experiencias Pedagógicas

Narrativas elaboradas a partir de diversas experiencias educativas: innovaciones en distintos espacios, trabajo en el aula, trabajo institucional, entre escuela y comunidad, etc. Extensión: hasta 15 páginas.

Entrevista

Diálogos significativos sobre el sistema educativo en general, la formación docente en particular y la investigación y reflexión sobre problemáticas referidas a dichos temas.

Reseñas y Publicaciones

Reseñas de publicaciones con temáticas significativas en Educación, Formación e Investigación.

Ensayos

Escrito relativamente breve que se desarrolla en base a argumentos (a modo de análisis, interpretación o evaluación) sobre un tema. Abordaje subjetivo, siguiendo un estilo argumentativo propio, aunque riguroso en cuanto a la calidad o veracidad de la información.

La presentación del texto del ensayo debe regirse por las pautas generales de envío y su extensión no debe superar la 15 páginas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.