Estructuras desiguales en América Latina: Consecuencias históricas de las estructuras de poder y ejemplificaciones en mujeres afrocolombianas

Autores/as

  • Gabriela Mancilla Universidad Santo Tomas

Palabras clave:

Raza, Clase, Sexo, Afrocolombiana, Desigualdad

Resumen

El proceso de colonización en Latinoamérica fue el inicio de una transformación histórica que desajustó dinámicas tradicionales de existencia que se concebían en el territorio, estos cambios y formas nuevas de relacionamientos a partir de acciones violentas impartidas por colonizadores, dieron paso a estructuras de poder que incluso en la actualidad pueden organizar y determinar el funcionamiento de las prácticas sociales que conocemos; estas relaciones de poder que alguna vez fueron maleables, hoy en día tienen la capacidad de sumergirse dentro del sistema social afectando de manera categórica ámbitos como el político, económico y personal. Sociológicamente, las categorías raza, clase y sexo son de las más analizadas en cuanto a relaciones asimétricas, pues se evidencia cómo a partir de éstas existen problemáticas tales como el machismo, el patriarcado, el racismo, el clasismo, la xenofobia y la misoginia; lo que conlleva a fijar la atención en un grupo poblacional que complejamente puede sufrir de cada una de estas problemáticas de forma simultánea: las mujeres negras, en este caso en el contexto latinoamericano especifico de Colombia, sirviendo como ejemplo para problematizar las desigualdades que dejan a esta población en un lugar complejo para habitar el mundo en sociedad.

Citas

- Adorno, T. W. y Horkheimer, M. (1998). La industria cultural. Ilustración como engaño de masas. Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Editorial Trotta.

- CLACSO (2014). Cuestiones y horizontes: de la dependencia históricoestructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires.

- Curiel, O. (2009). Hacia la construcción de un feminismo descolonizado. A propósito de la realización del Encuentro Feminista Autónomo: haciendo comunidad en la Casa de las Diferencias. https://mujeresixchel.wordpress.com/2011/10/12/hacia-laconstruccion- de-un-feminismo-descolonizado/

- Curiel, O. (2007). Los aportes de las afrodescendientes a la teoría y la práctica feminista. Desniversalizando el sujeto “Mujeres” en perfiles del feminismo Iberoamericano. Catálogos, III.

- Davis Angela. (2019). Mujeres, raza y clase. Madrid: Ediciones Akal.

- De Sousa Santos, B. (2012). De las dualidades a las ecologías. La Paz: Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía REMTE.

- Frantz, F. (1952). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Ediciones Akal.

- Freud, S. (1976). Más allá del principio del placer. OC XVIII.

- Gramsci, A. (1986). El Materialismo Histórico y la Filosofía de Benedetto Croce. México: Juan Pablos Editor.

- Hooks, B. (2004). Mujeres Negras. Dar forma a la teoría feminista. Eskalera La karakola. Otras Inapropiables. Feminismos desde la Frontera. Madrid, Editorial Traficante de sueños.

- Marx, K. (2005). El capital. México: Siglo XXI.

- Psacharopoulos, G y Patrinos, H. A. (1994). Indigenous people and poverty in Latin America: An Empirical Analysis. Washington, DC: Banco Mundial.

- Rangel, M. (1998). Condición migratoria, raza y género en el mercado de trabajo brasileño: el caso de las regiones metropolitanas de Río de Janeiro y Sao Paulo. Notas de Población (67-68). https://repositorio.cepal.org/handle/11362/12682

- Santos, B de S. (1998). De la mano de Alicia: Lo social y lo político en la postmodernidad. Colombia: Siglo del Hombre Editores, Ediciones Uniandes.

- Santos, B de S. (2009). Una epistemología desde el Sur. México: CLACSO y Siglo XXI.

- Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia: ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Editorial Prometeo Libros.

- Weber, M. (1964). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

11-07-2022

Cómo citar

Mancilla, G. (2022). Estructuras desiguales en América Latina: Consecuencias históricas de las estructuras de poder y ejemplificaciones en mujeres afrocolombianas. Revista Disputas, 2(1), 24–34. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/38262

Número

Sección

Dossier temático: ¿Tiempos de crisis? Debates en torno al presente político en América Latina