De la teoría como arma conceptual y herramienta de clase

Autores/as

Palabras clave:

Marxismo, Teoría, Herramienta, Intelectual orgánico, Verdad de clase

Resumen

En el marco de una nueva crisis del capitalismo, la teoría enfrentase a numerosos problemas que requieren una solución urgente, entre los cuales se destaca el problema mismo de la teoría. Éste será abordado mediante una presentación de las ideas expresadas al respecto por Antonio Gramsci (1971) (en: El materialismo histórico y la filosofía) y Rosa Luxemburgo (2008) (en: Reforma y revolución). Partiremos de la referencia a la tesis gramsciana de que “todos los hombres son filósofos” y vincularemos su distinción entre “filosofía espontánea” y “filosofía profesional” con la relación entre “teoría” y “práctica” y con el pasaje de la “clase en sí” a la “clase para sí”. Analizaremos el nexo entre “lo individual” y “lo colectivo”, la figura del “intelectual orgánico” y el sentido eminentemente político de la teoría (la verdad como “verdad de clase”). Articularemos con la doble importancia asignada por Luxemburgo al conocimiento teórico: ontológica (pues contribuye a la determinación de lo que la clase obrera es) y política (como herramienta transformadora de lo real). Concluimos que la teoría sólo adquiere pleno valor en tanto que integrada a la práctica en el proceso de la praxis y resaltamos nuevamente la importancia del “intelectual orgánico” en dicho sentido.

Citas

Fromm, E. (1961). Marx y su concepto del hombre. Fondo de Cultura Económica.

Gramsci, A. (1971). El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Nueva Visión.

Jiménez Moreno, L. (1963). Individuo y sociedad en Nietzsche. Boletín Informativo del Seminario de Derecho Político de la Universidad de Salamanca, 1(28), pp. 55-66.

Luxemburgo, R. (2008). Reforma o revolución. Fundación Federico Engels.

Mondolfo, R. (1964). El humanismo de Marx. Fondo de Cultura Económica. Cultura Económica.

Descargas

Publicado

08-12-2021

Cómo citar

Spinelli, J. M. (2021). De la teoría como arma conceptual y herramienta de clase. Revista Disputas, 1(1), 47–55. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/35866